La Cátedra del Camino de Santiago impulsa una investigación sobre la imagen de las rutas xacobeas en la prensa francesa y española en los últimos 30 años

La Cátedra del Camino de Santiago y de las Peregrinaciones, fruto de la colaboración entre la Universidad de Santiago y Turismo de Galicia, acaba de impulsar una nueva investigación que analiza la percepción de las rutas xacobeas transmitida por la prensa francesa y española nos últimos 30 años.

El trabajo está en estos momentos en una fase preliminar y es obra del investigador Manuel Seco Lamas, que viene de recopilar casi 400 documentos publicados en la prensa escritura española y francesa que tengan como tema principal los Caminos de Santiago y/o el Xacobeo entre los años 1992 y 2022.

Según indica el investigador, de la lectura preliminar e inicial de estos textos, se desprende que el término peregrino se aplica de manera más amplia en la prensa española que en la francesa, aplicándose aquí la cualquier persona que realiza el Camino de Santiago, sea por razones religiosas, culturales o de cualquier otra índole, mientras que en la prensa francesa la palabra aparece asociada siempre a la religión y espiritualidad.

El estudio de la prensa, permitirá conocer algo más de como se forma la Imagen del Camino de Santiago entre quien peregrina desde tierras hispanas y galas.  Asimismo, con la consulta de las cabeceras locales se podrá ver como el tratamiento de las noticias sobre el Camino es distinto en las comunidades por las que pasa la ruta xacobea que en aquellas en las que esta queda más lejos.

Tesis de doctorado

Los resultados del estudio de este corpus forman parte de la tesis de doctorado de Manuel Seco Lamas en la Universidad de Toulouse II Jean Jaurès y que lleva por título Los caminos de Santiago de Compostela en Europa: misterios de una revitalización (1993-2022). En la tercera parte de esta tesis se pretende analizar la evolución semántica de los Caminos de Santiago y de la figura del ‘peregrino' en la prensa escrita: una evolución o "resemántica” que contribuye a la configuración de la imagen social, inconsciente y turística del fenómeno xacobeo en los dos países.

BOSS y Bombay Sapphire lideran la apuesta por el glamour y la sostenibilidad en el E1 Series Miami (la nueva cita del deporte eléctrico global)

(Por Maurizio y Ortega desde Miami) Miami ha sido el epicentro del lujo, la innovación y la conciencia ambiental con la llegada del UIM E1 World Championship los días 7 y 8 de noviembre en Virginia Key. Marcas premium como BOSS y Bombay Sapphire se posicionan como patrocinadores oficiales de un evento que combina élite deportiva, sostenibilidad y estrellas de talla mundial como Marc Anthony, Rafa Nadal y Will Smith.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aragón dará cita a los principales líderes empresariales del país en el XXIV Congreso de Directivos CEDE

Con el lema “Europa: del diagnóstico a la acción”, la edición de este año pondrá el foco en el papel que el Viejo Continente debe desempeñar en el nuevo escenario global. Gracias a los debates que se llevarán a cabo durante la jornada, se abordarán los grandes desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea y las reformas necesarias para mantener su liderazgo económico, político y social. El Congreso de Directivos CEDE se ha posicionado ya como una cita ineludible para directivos y ejecutivos, convirtiéndose en el evento de referencia para la cúpula empresarial del país que congregará a más 1.600 directivos de todo el ámbito nacional y 500 jóvenes en el evento “Talento en Crecimiento”. 

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

Las Muns aterriza en Suiza con su primera apertura en Zúrich

Con su llegada a Zúrich y tres nuevas aperturas previstas para 2026, Las Muns continúa impulsando su expansión internacional y consolida su modelo quick service premium. La firma suma además una segunda colaboración con el chef con estrella Michelin Nandu Jubany, reforzando su apuesta por elevar la empanada a icono gastronómico global.

McDonald 's lanza edición ‘Stranger Things’ en España y Argentina: ¿llegará a EEUU y al resto de anglolatam?

(Por Maqueda y Maurizio) McDonald 's España acaba de lanzar una colaboración estratégica con Netflix y la serie Stranger Things), en el marco del estreno de su quinta y última temporada. La edición especial incluye un menú temático y una caja coleccionable que evoca la estética ochentera de Hawkins, combinando productos clásicos de la marca con guiños a la serie.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)