La Xunta desembarca en el Womex de A Coruña (con 21 empresas y 47 proyectos musicales de GalicianTunes)

Más de 2600 profesionales de la industria musical de un centenar de países se dan cita en A Coruña con motivo de la 29ª edición de Womex, el mercado de referencia internacional para las músicas del mundo y de raíz, que se desarrolla desde hoy y hasta el domingo en diferentes espacios de la ciudad. Esta misma tarde ha dado comienzo la actividad ferial en el Palexco, donde el stand de la Xunta, bajo la marca GalicianTunes, ocupa un espacio central para facilitar el trabajo de las 21 empresas gallegas inscritas como parte de esta delegación y la difusión de un catálogo integrado por 47 proyectos musicales.

La música gallega tiene también una destacada presencia en el cartel internacional de conciertos diseñado por la organización de Womex, que arrancó este atardecer con el espectáculo inaugural Resounding Picasso: Celebrating de Master's Journey y las actuaciones del dúo gallego Caamaño & Ameixeiras junto con Karmeto (Castilla La Mancha), Niño Josele (Andalucía) y Tarta Relena (Cataluña).

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, intervino en esta Opening Night para darles la bienvenida, en nombre de la Xunta de Galicia, a los delegados internacionales acreditados, a los que invitó a seguir “descubriendo y contribuyendo a la expansión mundial de nuestra enorme riqueza musical”.

Las nuevas generaciones del folk gallego en escena

El representante de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades hizo referencia a la gran tradición musical de Galicia como “insignia de un inmenso patrimonio cultural”, al tiempo que puso el foco en el potencial internacional de las nuevas generaciones del folk/trad gallego. A este respeto, destacó la calidad de las cuatro bandas que representan a nuestra Comunidad en la programación de showcases elaborada por Womex: además de Caamaño & Ameixeiras, Baiuca tocará en la noche del viernes en la carpa de O Parrote como parte de la selección oficial que cada año elige un prestigioso jurado internacional, mientras que Ailá y Trilitrate actuarán el sábado en el escenario Atlantic Connections, instalado en el Teatro Rosalía Castro y a través del que se celebrarán nuestros hondos vínculos culturales e históricos con América Latina.

“Sois una comunidad multicultural, integradora y solidaria que se comunica en el idioma común de la música y de la que la música gallega lleva ya muchos años sintiéndose partícipe de modo activo”, añadió Jacobo Sutil, quien le agradeció a la organización de esta feria itinerante la elección de A Coruña como anfitriona de esta tercera edición gallega de Womex, tras las exitosas experiencias en la Cidade da Cultura de Galicia y otros escenarios de Santiago de Compostela en los años 2014 y 2016.

Recepción a los delegados

Además de darle apoyo a la actividad empresarial y de negocio de las compañías gallegas desde el stand de GalicianTunes, la Xunta organiza una serie de acciones promocionales para reforzar esta difusión. Así, por ejemplo, mañana mismo se les ofrecerá a los delegados internacionales una recepción en el Sky Lounge de la Sala Pelícano, en la que actuará el Grupo de Música Tradicional de la Xunta y para la que ya está confirmada la asistencia de un centenar de personas, entre las que se encuentran representantes de festivales, compañías distribuidoras y empresas de management .

Al mismo tiempo, durante la celebración del evento la Consellería de Cultura, Educación FP e Universidades hará un seguimiento especial de la presencia gallega en Womex a través de la web y de las redes sociales de GalicianTunes. El catálogo de empresas y artistas será difundido también a través de la plataforma en línea VirtualWomex, que reúne una comunidad de más de 22.400 profesionales, 12.000 empresas y 9000 artistas de todo el mundo.

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Lido Beach: ¿la otra playa más bella de Florida? (¿por qué este paraíso natural aún lo ocultan en el top mundial?)

(Por Maurizio y Maqueda) Ubicada en la vibrante costa oeste de Florida, Lido Beach se erige como un tesoro natural que cautiva a quienes tienen el privilegio de visitarla. La gran pregunta es… ¿sigue casi oculto porque parte de su atractivo es que no sea masivo?, quizás por que es tan linda, que quienes la visitan constantemente quieren que permanezca oculta.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse de Lido Beach)

Startup Valencia crece un 36% y su comunidad supera los 48.000 profesionales en 2025

Valencia consolida en 2025 su posición como uno de los hubs tecnológicos con mayor dinamismo de Europa. Startup Valencia cierra el año con un crecimiento significativo que refuerza esta tendencia: la comunidad que agrupa al ecosistema innovador alcanza ya los 48.000 profesionales, un 36% más que en 2024. La organización privada y sin ánimo de lucro, fundada en 2017, ha incorporado además 57 nuevos socios, alcanzando un total de 407.

Fin de año, dobles agendas y amantes: así viven las fiestas los españoles

Las fiestas de Navidad y Fin de Año no solo traen brindis y turrones… también reavivan otro clásico: el incremento de las aventuras extramatrimoniales. Según datos recientes de Gleeden – la primera plataforma europea de encuentros extramatrimoniales pensada por y para mujeres, con más de 13 millones de usuari@s en todo el mundo y 1,2 millones en España – la actividad dentro de la app aumenta hasta un 28% durante el mes de diciembre, especialmente los días previos a Navidad y Año Nuevo.

2025, el año en que la IA visual se consolida en la industria de la moda y en redes sociales

La inteligencia artificial visual ha dejado de ser una tecnología experimental para convertirse en una infraestructura clave dentro de la industria de la moda. A lo largo de 2025, alrededor del 80% de las marcas del sector tienen ya algún despliegue de IA previsto o activo en 2025. Marcas, creativos y retailers han integrado de forma real la IA en sus procesos de creación de imágenes, campañas, contenidos para redes sociales y producción visual, marcando un punto de inflexión en la evolución del sector.