La Xunta impulsa Galicia como un destino enogastronómico distintivo en el Gastronomic Forum de Barcelona

La conselleira del Medio Rural, María José Gómez, acompañada por el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, Martín Alemparte; el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles; y la directora-gerente de Galicia Calidade, Ana Méndez; visitaron esta mañana el expositor de Galicia en el Gastronomic Forum Barcelona.

En este marco, la conselleira puso en valor el amplio programa de actividades elaborado por la Xunta para promocionar los productos de calidad diferenciada de nuestra comunidad, incluyendo también los de Artesanía Alimentaria de Galicia. Así, habrá un aula de cata y degustación en la que se llevarán a cabo 15 acciones para dar a conocer la despensa gallega. El espacio gallego acogerá demostraciones de cocina con preparaciones culinarias la base de estos productos, dirigidas por profesionales del mundo de la restauración.

A mayores, en el expositor institucional están representadas un total de 21 empresas coexpositoras, representando la práctica totalidad de los sectores agroalimentarios y del mar de Galicia. Así, hay conservas, mariscos, huevos, vinos, cerdo celta, Ternera Gallega y diferentes sobremesas, como helados, mieles o aguardientes, entre otras producciones. Todas estas empresas cuentan, además, con el sello de Galicia Calidade.

Plan Saborea Calidad Diferenciada de Galicia
Todo este despliegue fue definido por la conselleira del Medio Rural como una clara demostración del compromiso del Gobierno gallego a favor de la promoción de la calidad alimentaria diferenciada de nuestra comunidad. Una apuesta que, añadió Gómez, se materializa en el Plan Saborea Calidad Diferenciada de Galicia, al que su departamento va a destinar más de ocho millones de euros el próximo año.

El objetivo de estas iniciativas es financiar las acciones directas de promoción de la Consellería y también facilitar aportaciones a los consejos reguladores para labores de divulgación y control de la calidad de sus productos. En esta misma línea, la titular de Medio Rural destacó también que se va a habilitar una línea de apoyo para la celebración de ferias y eventos gastronómicos promovidos por los ayuntamientos gallegos.

Por otra parte, la conselleira aprovechó también para trasladar su solidaridad y cariño a los afectados por la DINA y recordó, en este sentido, que su departamento movilizó un total de 60 efectivos para ayudar en las tareas de recuperación. Quiso, además, agradecer y poner en valor a disposición y profesionalidad de estos trabajadores, que se desplazan la Valencia con diferentes vehículos y maquinaria pesada.

La enogastronomía, recurso turístico de primera orden
El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, resaltó la apuesta del Gobierno gallego por la enogastronomía recogida en la Estrategia de Turismo 2030, refiriéndose especialmente al producto y gastronomía como recursos propios y atractivos de primera orden.

Durante su participación en el Forum Gastronómico de Barcelona, junto con la directora-gerente de Galicia Calidade, Ana Méndez, el director de Turismo de Galicia enmarcó la promoción de los productos alimentarios en los comprados nacionales e internacionales, entre los que se encuentra la cita en la ciudad condal, donde las empresas certificadas con el sello Galicia Calidade mostrarán a los visitantes a calidad de los mismos y toda la potencialidad de la gastronomía gallega.

Datos del certamen
El Gastronomic Forum Barcelona se celebra desde hoy y hasta el próximo miércoles en el recinto de Montjuic da Fira, con la participación de más de 350 empresas expositoras. Bajo el lema "repensemos la restauración", el salón contará con un ciento de relatorios, mesas redondas y demostraciones culinarias, reuniendo más de 130 expertos del sector, entre ellos chefs reconocidos internacionalmente que acumulan un total de 42 estrellas Michelín.

BOSS y Bombay Sapphire lideran la apuesta por el glamour y la sostenibilidad en el E1 Series Miami (la nueva cita del deporte eléctrico global)

(Por Maurizio y Ortega desde Miami) Miami ha sido el epicentro del lujo, la innovación y la conciencia ambiental con la llegada del UIM E1 World Championship los días 7 y 8 de noviembre en Virginia Key. Marcas premium como BOSS y Bombay Sapphire se posicionan como patrocinadores oficiales de un evento que combina élite deportiva, sostenibilidad y estrellas de talla mundial como Marc Anthony, Rafa Nadal y Will Smith.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aragón dará cita a los principales líderes empresariales del país en el XXIV Congreso de Directivos CEDE

Con el lema “Europa: del diagnóstico a la acción”, la edición de este año pondrá el foco en el papel que el Viejo Continente debe desempeñar en el nuevo escenario global. Gracias a los debates que se llevarán a cabo durante la jornada, se abordarán los grandes desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea y las reformas necesarias para mantener su liderazgo económico, político y social. El Congreso de Directivos CEDE se ha posicionado ya como una cita ineludible para directivos y ejecutivos, convirtiéndose en el evento de referencia para la cúpula empresarial del país que congregará a más 1.600 directivos de todo el ámbito nacional y 500 jóvenes en el evento “Talento en Crecimiento”. 

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

Las Muns aterriza en Suiza con su primera apertura en Zúrich

Con su llegada a Zúrich y tres nuevas aperturas previstas para 2026, Las Muns continúa impulsando su expansión internacional y consolida su modelo quick service premium. La firma suma además una segunda colaboración con el chef con estrella Michelin Nandu Jubany, reforzando su apuesta por elevar la empanada a icono gastronómico global.

McDonald 's lanza edición ‘Stranger Things’ en España y Argentina: ¿llegará a EEUU y al resto de anglolatam?

(Por Maqueda y Maurizio) McDonald 's España acaba de lanzar una colaboración estratégica con Netflix y la serie Stranger Things), en el marco del estreno de su quinta y última temporada. La edición especial incluye un menú temático y una caja coleccionable que evoca la estética ochentera de Hawkins, combinando productos clásicos de la marca con guiños a la serie.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)