La Xunta ratifica su compromiso con la Fundación Traslatio y el Festival Iacobus Maris Experience para traer los grandes veleros a Vigo

La representante de la Xunta, Ana Ortiz, presentó el acto que se celebrará en el muelle de Laxe del 24 al 28 de julio.

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, ha presentado este miércoles la tercera edición del festival Iacobus Maris Experience , que convertirá Vigo durante cinco días, del 24 al 28 de julio, en una gran fiesta marítima. En un acto celebrado en el puerto de Portocultura, en el que también estuvieron presentes la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Pontevedra, Luisa Sánchez; el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana; el comandante naval, Antonio Couce, y el director del festival, Celso González, el representante regional ratificó el compromiso del Gobierno gallego con esta nueva edición del evento que se celebrará en el muelle de Laxe.

Un año más y tras la gran acogida en 2022 y 2023 del festival de grandes veleros, la Fundación Traslatio, con el patrocinio de la Xunta de Galicia y la colaboración del Puerto de Vigo, organiza este año con numerosas actividades y talleres, acompañado de un espacio gastronómico de cocina marinera y música en vivo para todos los públicos y familias.

“Es un honor para mí presentar hoy un espectáculo único que la ciudad hace muchos años que no vive y que gracias a la implicación de la Xunta podemos volver a disfrutar”. El delegado territorial señaló que los grandes veleros también traen peregrinos a Vigo. “Como ya sabéis, y además es fácil comprobarlo cada día, la afluencia de peregrinos se ha disparado en este año 2024 (más de 30.000 caminantes a estas alturas) y ya se han batido todos los récords. Las cifras nos dan la razón y confirman el apoyo del Gobierno a las iniciativas para promover el espíritu jacobeo", ha apuntado.

Además, ha vuelto a recalcar el apoyo decidido de la Xunta a que Vigo sea sede de eventos marítimos de gran relevancia: "Por eso hoy hacemos referencia a nuestro compromiso, y ya sabéis que contáis con la Xunta en vuestra proyección, porque a través Con esta ruta marítima la imagen de Vigo y Galicia seguirá dando la vuelta al mundo"

"Capitana Miranda", "Evangelina", "Vera Cruz"...
Así, participará en el festival el "Capitán Miranda", un buque escuela de Uruguay que originalmente sirvió como buque hidrográfico para investigaciones oceanográficas y la elaboración de cartas marinas. También participarán en el festival, en el que también participarán embarcaciones de la Asociación de Marineros Tradicionales de Bouzas, la goleta gallega "Evangelina", la carabela portuguesa "Vera Cruz" o la fragata "Shtandart".

Visor "Nautilus" y barco "Hydria Segundo"
Otro de los atractivos del evento serán las visitas al mirador submarino "Nautilus", el observatorio bajo el mar donde se podrá observar el progreso del crecimiento de la flora y la fauna a través de un proyecto ecológico en el marco de la estrategia de crecimiento azul. También podrás visitar el barco de vapor "Hidria Segundo", único en toda España, que ofrece desde una visita guiada al barco hasta talleres para adultos y niños donde la diversión está asegurada.

"Sonidos de Oporto"
Otro aspecto importante será la música en vivo con "Sons do Porto", conciertos con grupos locales. Tampoco faltará comida en el espacio gastronómico, desde la más tradicional a la nueva cocina gallega o talleres de música y programas de radio.

La tiranía de la mediocridad en 2025: cómo la cultura de la cancelación está aniquilando el talento y la excelencia

(Por Taylor-Rovmistrosky-Maurizio) El linchamiento digital de la inteligencia. Imagine un mundo donde la envidia se disfraza de justicia social, donde la mediocridad se arroga el derecho de juzgar la excelencia, y donde los más talentosos deben esconderse para sobrevivir. Esto no es distopía: es la realidad psicológica de 2025 que estamos documentando con datos escalofriantes.

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos de ágil lectura)

Toyota España avanza en su compromiso por la sostenibilidad en el Día Mundial de la Limpieza 2025

Toyota España refuerza su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente a través de varias iniciativas: la participación en el World Clean Up Day 2025 —Día Mundial de la Limpieza 2025— con una acción de voluntariado ambiental en la zona del río Jarama, Coslada, y la introducción del Aceite de Motor Original Toyota (TGMO) con empaque ecológico. Ambas iniciativas forman parte del Desafío Medioambiental Toyota 2050, un plan global con seis grandes objetivos para los próximos 30 años que buscan reducir al máximo el impacto de la actividad humana en el planeta.

Abrieron la inscripción para Premios Pyme 2025, de Galicia y Clarín

Con el propósito de estimular el crecimiento de uno de los sectores que mayor incidencia tiene en la economía, el empleo y el desarrollo de la Argentina, Galicia y Clarín anuncian la apertura de inscripción para la octava edición de Premios PYME. Allí podrán podrán participar micro, pequeñas y medianas compañías de todo el país, llenando un formulario on line y gratuito, hasta el 3 de octubre, en www.premiospyme.com.ar.

Las Muns refuerza su expansión internacional con la llegada a Alemania y nuevas aperturas en España

La cadena pionera de empanadas gourmet Las Muns, fundada en 2013 por Mariano Najles y Diego Rojas en Barcelona, continúa su expansión internacional con la firma de un acuerdo de máster franquicia en Alemania. La alianza con un grupo líder permitirá a la marca operar en todo el país, llevando sus empanadas premium a nuevos mercados europeos y consolidando su estrategia de crecimiento global.

elPulpo amplía su presencia en Galicia con nueva tienda en Marineda City

El pasado viernes, elPulpo ha abierto las puertas de su nueva tienda en Marineda City, el centro comercial más grande de Galicia y uno de los más importantes del noroeste peninsular. Situada en la primera planta y con una superficie de 84 m², el nuevo espacio está diseñado para ofrecer una experiencia de compra diferenciada, con una propuesta dirigida especialmente a un público teen, unisex y masculino, pero siempre con un enfoque young y actual.

TIS2025 convierte a Sevilla en epicentro mundial del turismo, con un impacto de 22 millones de euros

TIS-Tourism Innovation Summit ultima los preparativos de su sexta edición. Del 22 al 24 de octubre, más de 8.000 profesionales del sector turístico se darán cita en la capital andaluza para conocer las últimas tendencias y soluciones digitales que están transformando el futuro del sector. De este modo, el encuentro convertirá a Sevilla en el epicentro mundial de la innovación tecnológica para el turismo, generando un impacto económico de 22 millones de euros en la ciudad.