Las relaciones no monógamas ¿el futuro de los vínculos amorosos?

“No veo descabellado tener, en algún momento de mi vida, una relación más abierta a lo que estamos acostumbrados de nuestros padres” acaba de afirmar el cantante colombiano Sebastián Yatra.

Relaciones abiertas, swingers, poliamorosos… Más de la mitad de los españoles y españolas no tiene claro el tipo de relaciones no monógamas que existen. Dentro de ellas, los swingers son los más reconocidos, pero todavía existe confusión entre relaciones abiertas y poliamor, aunque casi un 40% de los españoles y españolas sí saben definir este último.

Estos datos se desprenden del estudio realizado por Gleeden – la plataforma de encuentros extraconyugales líder en Europa, pensada por y para mujeres – y la consultora Yougov, con una muestra de 6.042 personas europeas, de las cuales más de 1.000 eran españolas.

El estudio pone de manifiesto que, a pesar de todo ello, un 16% de españoles y un 8% de españolas afirma haber experimentado alguna relación no monógama, y un 23% de españoles y un 11% de españolas que todavía no lo han hecho, estarían interesados en hacerlo.

Las declaraciones de Yatra y los datos del estudio dan pie a pensar que nos espera un futuro de relaciones no monógamas: cuanto más jóvenes son l@s encuestad@s, más alto es el porcentaje de personas que han probado este tipo de relaciones. De esta manera, un 22% de las personas entre 18 y 25 años lo han hecho; un 17% de las personas entre 25 y 34; un 14% de personas entre 35 y 44; un 12% entre 45 y 55 y, por último, un 8% de las de más de 55 años de edad.

Probar nuevas prácticas sexuales y evitar la ruptura de una relación son las principales razones del interés por las relaciones no monógamas. En definitiva, se trata de experimentar cosas distintas y salir de la rutina de pareja, así como flexibilizar una relación sin romperla. Los españoles creen que este tipo de relaciones tienen más ventajas frente a la infidelidad y, sin embargo, incurren más en infidelidad que en estas prácticas.

El riesgo de enamorarse de alguien que no es la pareja oficial – en el caso de las relaciones abiertas – y los posibles celos entre las diferentes parejas sexuales, en el caso de las relaciones swingers y poliamorosas, son las principales desventajas que ven los españoles a las relaciones no monógamas.

En cuanto a países – el estudio* muestra la comparativa entre Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia y Reino Unido – los españoles y los británicos son los menos dados a relaciones no monógamas y los que, de hecho, están menos interesados en hacerlo. Los españoles y los italianos son los que más ven la no monogamia como una forma de evitar la ruptura de una relación. Y, como no podía ser de otra manera, Francia es el país europeo que más ha practicado este tipo de relaciones no monógamas.

Aunque, como la mayoría de los europeos, cerca de la mitad de las personas infieles españolas, estarían dispuestos a mantener una relación no monógama.

España cae al octavo puesto en el ranking europeo de puntualidad aérea

Durante el primer semestre de 2025 España bajó al noveno puesto -de un total de 43- en el ranking europeo de puntualidad en los vuelos, según los datos publicados por Eurocontrol. Concretamente, el 19,2% de los vuelos aterrizó con retraso respecto del horario previsto -es decir, 80,8% de puntualidad-. En 2024, España logró situarse como el quinto país más puntual de Europa y, en 2023, fue el octavo. 

El 74% de los argentinos cree que la inseguridad es el principal problema del país

Vivir en Argentina siempre implicó cierto grado de adaptación: al ritmo vertiginoso de los cambios, a los vaivenes económicos, a la reinvención constante. Pero en los últimos años, a esa lista se le sumó un factor más difícil de manejar: el miedo. Ya no se trata solo de planificar los gastos, buscar estabilidad o proyectar a futuro; se trata, también, de sentirse aliviado en la vida cotidiana.

Buenos Aires ya es la cuarta ciudad que más talento digital exporta a Barcelona

(Por redaccion InfoNegocios Barcelona) Según el informe Digital Talent Overview 2025, presentado por Mobile World Capital Barcelona, Buenos Aires ya representa el 3,3% del talento extranjero que trabaja hoy en el ecosistema digital barcelonés, colocándose como la cuarta ciudad del mundo que más profesionales TIC aporta, solo por detrás de Londres (12%), Lisboa (6,3%) y Madrid (3,6%).

El 85% de las 'startups' que cierra una ronda semilla no es capaz de llegar a la siguiente fase

De acuerdo con la plataforma, esta tasa de graduación ilustra el "difícil trabajo" de emprendedores e inversores en etapas tempranas, en tanto que otras fuentes, como el Observatorio Startup de la Fundación Bankinter, han incidido en que, durante el pasado año, los vehículos de capital riesgo se decantaron por rondas de series B, C y Growth, cuyo perfil empresarial es más desarrollado y, por tanto, más seguro.