Las reservas hoteleras en Santiago de Compostela se disparan un 39% y los precios un 10% por el puente

Las reservas de hoteles en Santiago de Compostela para el próximo puente de julio, coincidiendo con la festividad del patrón de la ciudad, han aumentado un 39% con respecto al mismo fin de semana del año pasado, según datos de la plataforma SiteMinder.

Además el precio de las habitaciones ha subido un 10%, concretamente desde los 149 euros de 2024 hasta los 164 para estos días festivos.

Coincidiendo con la festividad de Santiago Apóstol, la ciudad acoge cada año a miles de viajeros y peregrinos que concluyen su Camino en la catedral de Santiago de Compostela durante este puente.

Una tendencia que aumenta cada año según los datos de SiteMinder.

Así si se toma como referencia la semana completa que coincide con el día festivo, se observa cómo las reservas aumentaron un 29% en 2024 frente a los datos de 2023 y un 18% este año comparado con 2024.

"Este aumento en la demanda de habitaciones en Santiago de Compostela coincide con la tendencia experimentada para este verano, en la que el norte de España es la segunda zona con un mayor incremento en las reservas (solo por detrás de Canarias), con un aumento del 6,19% y con un precio medio por habitación que sube un ligero 0,55%, de 279 euro en el verano pasado a 281 euros ahora", explica Tamara Jiménez, directora de SiteMinder para España.

El Camino de Santiago se ha convertido en uno de los mayores dinamizadores del turismo para el Norte de España y una gran mayoría de peregrinos escogen estas fechas para realizarlo y poder finalizar su recorrido coincidiendo con la festividad del patrón. Miles de establecimientos dan servicio a los viajeros, incluyendo cada vez más turistas internacionales.

LAS RESERVAS CRECEN LIGERAMENTE.

Para el conjunto de España, las reservas de hoteles para julio y agosto han aumentado un 1,86%, mientras que el coste medio por habitación apenas varía y se sitúa en 278 euros, un 0,88% por debajo de las cifras del año pasado.

Según los datos de Siteminder, las estancias se mantienen similares a las del año pasado (3,27 días de duración media).

Frente al aumento de reservas en Canarias y el norte de España, el turismo desciende en la costa mediterránea. Las reservas disminuyen un 2,08%, mientras que el precio medio por habitación baja un 3,50%, pasando de 270 euros a 261 euros en 2025.

En el sur del país, las reservas aumentan ligeramente un 1,67% y el precio por habitación se mantiene en 259euro de media.

SiteMinder destaca un año más el aumento del turismo internacional. En este mes de julio, un 62% de los viajeros vendrán de otros países y en agosto será el 64,60%. En el mismo periodo de 2024, la cifra de turistas internacionales alcanzó el 59%.

La tiranía de la mediocridad en 2025: cómo la cultura de la cancelación está aniquilando el talento y la excelencia

(Por Taylor-Rovmistrosky-Maurizio) El linchamiento digital de la inteligencia. Imagine un mundo donde la envidia se disfraza de justicia social, donde la mediocridad se arroga el derecho de juzgar la excelencia, y donde los más talentosos deben esconderse para sobrevivir. Esto no es distopía: es la realidad psicológica de 2025 que estamos documentando con datos escalofriantes.

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos de ágil lectura)

Abrieron la inscripción para Premios Pyme 2025, de Galicia y Clarín

Con el propósito de estimular el crecimiento de uno de los sectores que mayor incidencia tiene en la economía, el empleo y el desarrollo de la Argentina, Galicia y Clarín anuncian la apertura de inscripción para la octava edición de Premios PYME. Allí podrán podrán participar micro, pequeñas y medianas compañías de todo el país, llenando un formulario on line y gratuito, hasta el 3 de octubre, en www.premiospyme.com.ar.

Toyota España avanza en su compromiso por la sostenibilidad en el Día Mundial de la Limpieza 2025

Toyota España refuerza su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente a través de varias iniciativas: la participación en el World Clean Up Day 2025 —Día Mundial de la Limpieza 2025— con una acción de voluntariado ambiental en la zona del río Jarama, Coslada, y la introducción del Aceite de Motor Original Toyota (TGMO) con empaque ecológico. Ambas iniciativas forman parte del Desafío Medioambiental Toyota 2050, un plan global con seis grandes objetivos para los próximos 30 años que buscan reducir al máximo el impacto de la actividad humana en el planeta.

elPulpo amplía su presencia en Galicia con nueva tienda en Marineda City

El pasado viernes, elPulpo ha abierto las puertas de su nueva tienda en Marineda City, el centro comercial más grande de Galicia y uno de los más importantes del noroeste peninsular. Situada en la primera planta y con una superficie de 84 m², el nuevo espacio está diseñado para ofrecer una experiencia de compra diferenciada, con una propuesta dirigida especialmente a un público teen, unisex y masculino, pero siempre con un enfoque young y actual.

Las Muns refuerza su expansión internacional con la llegada a Alemania y nuevas aperturas en España

La cadena pionera de empanadas gourmet Las Muns, fundada en 2013 por Mariano Najles y Diego Rojas en Barcelona, continúa su expansión internacional con la firma de un acuerdo de máster franquicia en Alemania. La alianza con un grupo líder permitirá a la marca operar en todo el país, llevando sus empanadas premium a nuevos mercados europeos y consolidando su estrategia de crecimiento global.

Los mayores de 65 años lideran el hábito de caminar en España, según el Observatorio GO fit

En un contexto donde la inactividad física es una de las principales amenazas para la salud pública, los mayores de 65 años se han convertido en un ejemplo de vida activa en España. Así lo refleja el último informe del Observatorio GO fit, que analiza de forma anual los hábitos de actividad física de los usuarios de los centros GO fit, con el objetivo de comprender sus necesidades y detectar tendencias en su comportamiento.

TIS2025 convierte a Sevilla en epicentro mundial del turismo, con un impacto de 22 millones de euros

TIS-Tourism Innovation Summit ultima los preparativos de su sexta edición. Del 22 al 24 de octubre, más de 8.000 profesionales del sector turístico se darán cita en la capital andaluza para conocer las últimas tendencias y soluciones digitales que están transformando el futuro del sector. De este modo, el encuentro convertirá a Sevilla en el epicentro mundial de la innovación tecnológica para el turismo, generando un impacto económico de 22 millones de euros en la ciudad.