Los viajeros de China y EE.UU., los que mayor interés muestran en visitar España (según Turespaña)

Los viajeros chinos y estadounidenses muestran un alto interés por visitar España, por encima de la media, destacando su oferta cultural y gastronómica, según se desprende de los informes que se han analizado en la mesa redonda 'Sistema de Inteligencia Turística de Turespaña. Estudios e investigaciones de interés en EE.UU. y China', celebrada en el stand del organismo en Fitur.

En concreto, en la mesa redonda se han presentado cinco estudios realizados por las oficinas de turismo de Turespaña con el objetivo de resaltar la creciente importancia de España como destino turístico en estos mercados estratégicos.

Así, en ella han participado el consejero de turismo en Nueva York, Magí Catelltort Claramunt, la consejera de Turismo en Pekín; María Llinares Sanjuan, y el consejero de Turismo en Los Ángeles, Félix Alcaraz Vellisca, quienes han puesto en valor la producción de otros estudios que se elaboran desde las propias consejerías de Turespaña en el exterior y que completan la labor del organismo de poner el conocimiento e inteligencia turística a disposición del sector turístico español.

FORTALECER LA POSICIÓN DE ESPAÑA COMO DESTINO TURÍSTICO

En relación con el mercado chino, se han presentado tres estudios de la Consejería de Turismo en Cantón realizados para una Jornada de Formación, enfocados en fortalecer la posición de España como destino turístico y diseñados para ayudar al sector en su manejo dentro de este mercado.

'Destination Brand 19+23', elaborado por Inspektour, analiza la percepción y atributos de la marca España frente a otros destinos internacionales, ofreciendo claves para reforzar su posicionamiento. Según María Llinares, a la pregunta abierta a los encuestados sobre destinos atractivos en su conjunto, España quedó en cuarta posición, tras Suiza, Alemania y prácticamente a la par con Francia.

Además, ha añadido la consejera, más del 70% de los encuestados chinos vinculan su interés por hacer turismo con valores conectados con la cultura o actividades culturales, y la gastronomía, lo que posiciona a España como un destino "de interés y enorme potencial".

CAPTAR VIAJERO CHINO

Por su parte, el estudio 'Chinese Social Media in 2024', desarrollado por Dragon Trail International, "proporciona un manual práctico sobre las principales redes sociales chinas, sus tendencias y estrategias recomendadas para empresas turísticas según el tipo de negocio", ha explicado María Llinares.

Finalmente, 'China OTA Market 2024', estudio a cargo de Travellink, explora las principales plataformas de viajes online en China, ofreciendo análisis de perfiles de viajeros, tendencias y recomendaciones para trabajar con estas plataformas, esenciales para captar al viajero chino, que cada vez más viaja de modo independiente.

Por su parte, el consejero de Turismo en Nueva York se ha encargado de presentar el estudio realizado por la consultora de viajes MMGY, que analiza el perfil del viajero estadounidense que elige España como destino turístico.

El estudio, basado en los datos del informe 'Portrait of the US International Traveler', ofrece una visión detallada de las tendencias, motivaciones y preferencias de los viajeros de Estados Unidos que visitan España, ha explicado el consejero.

Entre las conclusiones más importantes del estudio, Magí Castelltort ha destacado que el turista estadounidense que visita España tiene 46 años y un ingreso anual promedio de 131.000 dólares, y proviene mayoritariamente de California, Florida, Nueva York, Texas e Illinois.

España cae al octavo puesto en el ranking europeo de puntualidad aérea

Durante el primer semestre de 2025 España bajó al noveno puesto -de un total de 43- en el ranking europeo de puntualidad en los vuelos, según los datos publicados por Eurocontrol. Concretamente, el 19,2% de los vuelos aterrizó con retraso respecto del horario previsto -es decir, 80,8% de puntualidad-. En 2024, España logró situarse como el quinto país más puntual de Europa y, en 2023, fue el octavo. 

El 74% de los argentinos cree que la inseguridad es el principal problema del país

Vivir en Argentina siempre implicó cierto grado de adaptación: al ritmo vertiginoso de los cambios, a los vaivenes económicos, a la reinvención constante. Pero en los últimos años, a esa lista se le sumó un factor más difícil de manejar: el miedo. Ya no se trata solo de planificar los gastos, buscar estabilidad o proyectar a futuro; se trata, también, de sentirse aliviado en la vida cotidiana.

Buenos Aires ya es la cuarta ciudad que más talento digital exporta a Barcelona

(Por redaccion InfoNegocios Barcelona) Según el informe Digital Talent Overview 2025, presentado por Mobile World Capital Barcelona, Buenos Aires ya representa el 3,3% del talento extranjero que trabaja hoy en el ecosistema digital barcelonés, colocándose como la cuarta ciudad del mundo que más profesionales TIC aporta, solo por detrás de Londres (12%), Lisboa (6,3%) y Madrid (3,6%).

El 85% de las 'startups' que cierra una ronda semilla no es capaz de llegar a la siguiente fase

De acuerdo con la plataforma, esta tasa de graduación ilustra el "difícil trabajo" de emprendedores e inversores en etapas tempranas, en tanto que otras fuentes, como el Observatorio Startup de la Fundación Bankinter, han incidido en que, durante el pasado año, los vehículos de capital riesgo se decantaron por rondas de series B, C y Growth, cuyo perfil empresarial es más desarrollado y, por tanto, más seguro.