Marqués de Riscal celebra el premio al Mejor Viñedo del Mundo con "Risk All", un homenaje a su espíritu audaz

Marqués de Riscal ha presentado Risk All, su nueva campaña de comunicación global, con la que celebra su reciente nombramiento como mejor viñedo del mundo en el prestigioso World’s Best Vineyards 2024. La campaña, que se apoya en algunos de los hitos más importantes de la historia de la bodega y ha contado con la colaboración del ilustrador Isidro Ferrer —Premio Nacional de Diseño 2002 e Ilustración 2006—, ensalza la esencia valiente de la marca. Todo ello, con el fin de abrir la cultura del vino a nuevas audiencias, apelando a públicos que valoran la cultura, el arte, la arquitectura y las experiencias transformadoras.

Con un concepto creativo desarrollado conjuntamente con la agencia Aurman, Risk All juega con el nombre de la bodega, Riscal, para crear un doble significado que la conecta con el concepto de riesgo —risk, en inglés. El concepto va siempre acompañado del eslogan: “Arriesgar desde 1858 nos ha llevado a ser el mejor viñedo del mundo”, que expresa esa esencia valiente como motor de su exitosa trayectoria.

Los hitos de Marqués de Riscal y el talento de Isidro Ferrer

Como se ha mencionado, para el imaginario visual de la campaña, la bodega ha contado con la colaboración del ilustrador Isidro Ferrer, quien ha realizado tres gráficas sobre tres hitos concretos de la historia de la bodega que proyectan su vínculo con el riesgo.

En primer lugar, se reivindica la introducción del método bordelés en Rioja, clave en la creación del Médoc Alavés. En 1862, la Diputación de Álava pidió ayuda a Guillermo Hurtado de Amézaga, marqués de Riscal, para dar forma a un nuevo proyecto: el Médoc Alavés. Hurtado de Amézaga se encargó de contratar a un maestro bodeguero que introdujera el método bordelés de producción para mejorar la calidad de los vinos. El elegido por el marqués de Riscal fue Jean Pineau, un maestro bodeguero muy reputado en la época por su trabajo en la bodega Château de Lanessan. Aunque el este proyecto fue abandonado en 1868 por la elevada inversión que suponía para los pequeños productores, esta iniciativa dejó viva la llama de elaborar vinos modernos, y Marqués de Riscal continuó ese camino al contratar a Jean Pineau como administrador de la bodega.

El segundo hito se centra en la figura de Juana Zavala y Guzmán. Cuando fallece su marido en 1888, toma las riendas de la bodega en un contexto adverso marcado por la plaga de la filoxera. Más tarde, en 1895, el vino de Marqués de Riscal fue el primer vino no francés en conseguir el Diploma de Honor de la Exposición de Burdeos, un reconocimiento muy prestigioso en la época. Desde entonces, Marqués de Riscal luce una reproducción del diploma en la etiqueta de Marqués de Riscal Reserva, uno de los vinos más icónicos de la bodega.

El tercer hito es la construcción de un hotel diseñado por el reconocido arquitecto Frank O. Gehry en el corazón de Rioja Alavesa. El Hotel Marqués de Riscal, inaugurado en 2006 en la Ciudad del Vino, ubicada en la villa medieval de Elciego, es una joya arquitectónica que fusiona diseño, tradición y lujo. Su fachada vanguardista, con láminas de titanio y acero y la asimetría de las losetas de suelos y paredes, lo han convertido en un referente del enoturismo.

Tres gráficas de gran belleza y detalle que mantienen las señas de identidad del ilustrador. Si hay un rasgo que define el trabajo de Isidro Ferrer es su carácter artesanal empleando diferentes texturas y materiales. Así, ha utilizado madera para crear los toneles del barco que viaja a nuevos destinos con el vino elaborado siguiendo el método bordelés, las uvas que forman el vestido de Juana Zavala y las viñas que rodean el Hotel Marqués de Riscal.

Campaña de publicidad

La imagen principal de la campaña Risk All, la gráfica del tercer hito se ha desplegado en numerosos formatos publicitarios.

En publicidad exterior, se han instalado lonas en Elciego (Álava), localidad en la que se encuentra situada la Ciudad del Vino Marqués de Riscal y en Madrid, y se han colocado mupis en ciudades como Bilbao, Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia y Madrid.

La campaña también se ha difundido en medios impresos y digitales, así como en plataformas como Movistar, Prime y Netflix, con un spot realizado en colaboración con la productora Laszlo Hace, que destaca por su estética transgresora, poco habitual en el sector vitivinícola.

Además de los formatos offline ya mencionados, la campaña incluye el desarrollo del microsite Risk All, que concentra toda la información de esta y diversas iniciativas de carácter digital, como el sorteo de una estancia completa para dos personas en la Ciudad del Vino Marqués de Riscal y colaboraciones con creadores de contenido, entre los que se encuentra el aventurero Gotzon Mantuliz.

BOSS y Bombay Sapphire lideran la apuesta por el glamour y la sostenibilidad en el E1 Series Miami (la nueva cita del deporte eléctrico global)

(Por Maurizio y Ortega desde Miami) Miami ha sido el epicentro del lujo, la innovación y la conciencia ambiental con la llegada del UIM E1 World Championship los días 7 y 8 de noviembre en Virginia Key. Marcas premium como BOSS y Bombay Sapphire se posicionan como patrocinadores oficiales de un evento que combina élite deportiva, sostenibilidad y estrellas de talla mundial como Marc Anthony, Rafa Nadal y Will Smith.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aragón dará cita a los principales líderes empresariales del país en el XXIV Congreso de Directivos CEDE

Con el lema “Europa: del diagnóstico a la acción”, la edición de este año pondrá el foco en el papel que el Viejo Continente debe desempeñar en el nuevo escenario global. Gracias a los debates que se llevarán a cabo durante la jornada, se abordarán los grandes desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea y las reformas necesarias para mantener su liderazgo económico, político y social. El Congreso de Directivos CEDE se ha posicionado ya como una cita ineludible para directivos y ejecutivos, convirtiéndose en el evento de referencia para la cúpula empresarial del país que congregará a más 1.600 directivos de todo el ámbito nacional y 500 jóvenes en el evento “Talento en Crecimiento”. 

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

CaixaBank incrementa un 24% la financiación de viviendas con certificación energética A y B y alcanza los 1.185 millones de euros en el tercer trimestre de 2025

CaixaBank ha alcanzado 1.185 millones de euros en financiación de viviendas de uso residencial con certificado de eficiencia energética A o B durante los nueve primeros meses de 2025, lo que supone un incremento del 24% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se formalizaron 4.089 operaciones por un importe total de 958 millones.