Amazon tiene el compromiso de reparar productos devueltos para que se puedan volver a poner a la venta, y que los clientes los puedan adquirir a precios con descuento. Coincidiendo con el Día Internacional de las Reparaciones (19 de octubre), la compañía ha presentado una nueva serie de vídeos con trucos para alargar la vida de algunos dispositivos y electrodomésticos.
Cada vez hay más personas interesadas en aprender a reparar productos para alargar su vida útil, según revela un estudio realizado por OnePoll para Amazon. Más de tres de cada cuatro españoles encuestados (76%) afirman haber seguido con éxito un vídeo tutorial de reparaciones en casa, y un 36% ha visitado un café de reparaciones en el último año.
A pesar de este entusiasmo, el estudio de Amazon revela también que casi una de cada tres personas encuestadas en España (29%) se atreverían a reparar por sí mismas un electrodoméstico averiado, aunque más de una de cada cuatro (27%) afirma que, de plantearse reparar algo en casa, no sabría ni por dónde empezar.
Entre los que sí se atreven con las reparaciones, más de la mitad de los encuestados afirma que sobre todo arregla prendas de ropa (51%), así como también muebles (49%), jarrones y otros adornos (48%), accesorios de moda (43%), utensilios de cocina (34%) y, por último, productos de electrónica (29%). Solo un 7% de los españoles encuestados afirmó que no se atrevería a intentar reparar en casa ninguno de estos artículos, por miedo a estropearlos todavía más.
El estudio revela también que quienes deciden intentar alargar la vida de sus pertenencias y no se atreven a repararlas en casa, optan normalmente por visitar una tienda o café de reparaciones (24%), o pedir a un amigo o familiar que lo arregle (15%). Como último recurso, un 12% de los encuestados afirma que se desharía del artículo, llevándolo a un punto limpio o centro de reciclaje.
Junto con los resultados del estudio, Amazon ha revelado que un 80% de las averías más habituales que presentan electrodomésticos cotidianos como aspiradoras o cafeteras suelen deberse a problemas de limpieza y mantenimiento, que son muy sencillos de prevenir y reparar. Para ayudar a los clientes a solucionar rápidamente por sí mismos algunas de las averías más comunes, y coincidiendo con el Día Internacional de las Reparaciones (19 de octubre), Amazon ha lanzado una nueva serie de vídeos con “trucos de reparación”, que demuestran lo rápidas y fáciles que pueden llegar a ser estas tareas.
Cómo limpiar todos los filtros de la aspiradora
Empecemos por las aspiradoras. La mayoría de los modelos nuevos, incluyendo los verticales, tienen dos o incluso tres filtros. Esto puede causar confusión entre los clientes, ya que creen que han limpiado el filtro, pero, en realidad, hay un segundo o incluso un tercer filtro que están llenos de polvo. Si no se revisan todos los filtros, la aspiradora puede llegar a presentar problemas, como un menor poder de succión.
Bal Sokhal, ingeniero especializado en el mantenimiento y reparación de electrodomésticos, comparte este consejo: "Si abres tu aspiradora y revisas la zona que está más cerca del motor, encontrarás el segundo o tercer filtro, y podrás vaciarlo. Recuerda que no se debe forzar. Para abrirlo, utiliza simplemente los dedos para liberar el cierre. Una vez que todos los filtros estén limpios, prueba a usar tu aspiradora nuevamente y notarás la diferencia al instante."
Si necesitas ayuda para encontrar la ubicación de los filtros adicionales en tu aspiradora, busca la guía del usuario en internet utilizando la marca y el número de modelo.
Cómo limpiar el puerto de carga del teléfono móvil con un simple mondadientes
Las partículas microscópicas son una de las principales causas por las que la batería de un smartphone en perfecto estado puede dejar de cargar correctamente. Aunque el puerto de carga del teléfono pueda parecer limpio a simple vista, un problema común es que las pelusas, los pelos de mascotas y otras partículas diminutas se van acumulando dentro, y esto puede hacer que el cargador no conecte correctamente.
Aquí es donde un mondadientes limpio puede acudir a tu rescate, y salvarte en segundos. "Si ves que tu teléfono móvil no se carga, o se carga muy lentamente, no tires la toalla. Apágalo. Luego, con mucho cuidado, pasa la punta de un mondadientes por el puerto de carga, para extraer poco a poco el polvo que se pueda haber acumulado. No te preocupes, esto no empujará el polvo hacia el interior del teléfono, porque el dispositivo está sellado. Una vez que hayas completado este paso, es probable que el cargador vuelva a establecer conexión correctamente, y esto permitirá que tu teléfono se vuelva a cargar a la velocidad de antes", explica Sokhal.
Puedes ver el vídeo aquí:
Limpiar los posos para volver a disfrutar del café
Los residuos de posos de café pueden causar problemas en las cafeteras, pues es posible que obstruyan las tuberías internas. La solución es tan sencilla como limpiar los posos del sumidero con un cepillo de dientes sin usar, enjuagar el filtro y utilizar la función de vapor o pasar agua caliente por la máquina durante un minuto.
"Amazon tiene el compromiso de reparar productos devueltos para poder ponerlos nuevamente a la venta, y que los clientes los puedan adquirir a precios con descuento. Al mismo tiempo, observamos que los clientes europeos tienen cada vez más interés por saber cómo reparar sus objetos cotidianos, ya que quieren prolongar la vida útil de sus pertenencias", dijo Sam Littlejohn, responsable de Devoluciones y Reparaciones de Amazon en Europa.
Con estos vídeos, Amazon espera ayudar a que las personas tengan más confianza a la hora de realizar reparaciones y tareas de mantenimiento sencillas en algunos de sus electrodomésticos cotidianos.
"Te sorprendería la cantidad de averías que se podrían evitar con tareas simples de mantenimiento que cualquiera puede hacer, como vaciar los filtros de una aspiradora o utilizar la función de vapor durante un minuto en una cafetera", cuenta Andy Moult, responsable de Operaciones en GXO ServiceTech, empresa de reparaciones que colabora con Amazon en Europa desde hace más de 18 años.
Los clientes españoles pueden ahorrar hasta un 50% sobre los precios de venta recomendados comprando artículos de calidad devueltos, de caja abierta, usados o reacondicionados en Amazon Segunda Mano y Amazon Renewed. Todos los productos son minuciosamente inspeccionados y clasificados. Además, estos productos son elegibles para Prime, están respaldados por la política de devoluciones de 30 días de Amazon y su servicio de atención al cliente, y están cubiertos por la garantía legal.
Vídeo disponible aquí:
Trucos para extender la vida útil de tus productos
Para muchas compras, Amazon ofrece soporte gratuito a los clientes, ayudándoles a configurar el producto, a saber cómo usarlos o a resolver problemas. Dependiendo del producto, los clientes pueden llamar o chatear con el servicio de atención al cliente de Amazon, acceder a los datos de contacto del fabricante, ver instrucciones paso a paso para la resolución de problemas y obtener más información sobre los beneficios de la reparación en garantía.
A través de la página ‘Mis pedidos’ los clientes pueden acceder a las opciones de soporte de producto.
A continuación, revelamos cuáles son las 10 reparaciones más comunes que se pueden hacer fácilmente en casa, según los expertos de Amazon:
- Aspiradoras: normalmente el problema está relacionado con los filtros. Si ves que la aspiradora no succiona como antes, revisa si has vaciado todos los filtros. ¡Es posible que haya más de uno!
- Cafeteras: el problema suele ser la limpieza incorrecta o irregular, que conduce a bloqueos. Así que un consejo útil puede ser limpiar regularmente el sumidero (el dispositivo que sostienes para poner el café) y el filtro (un cepillo de dientes sin usar funciona perfectamente para esto), y usa la función de vapor o pasa agua caliente por la máquina durante un minuto completo para limpiarla.
- Teléfonos móviles: Los puertos de carga bloqueados son un problema más común de lo que piensas. Limpia suavemente el polvo y los restos con un mondadientes limpio, y es probable que el puerto de carga vuelva a funcionar.
- Auriculares inalámbricos: Si dejan de funcionar, prueba a restablecer los ajustes de fábrica. Si no sabes cómo hacerlo, prueba a buscar las instrucciones en YouTube, escribiendo la marca y el modelo de tus auriculares e indicando ‘restablecimiento de los ajustes de fábrica’. Este sencillo consejo suele solucionar la mayoría de los problemas.
- Tabletas: Guarda todo su contenido en la nube y a continuación restablece los ajustes fábrica. Este consejo te puede ayudar a resolver la mayoría de los problemas con estos gadgets.
- Bicicletas estáticas: Algunas bicicletas estáticas necesitan entre un 10% y un 20% de montaje en casa antes de poder usarse. Cualquier problema que surja con ellas suele deberse a que no se han seguido correctamente las instrucciones de montaje. La mejor solución es volver a empezar el montaje, desde cero nuevamente.
- Ratón: Si el sensor debajo de tu ratón deja de brillar y el ratón no responde, a veces el problema se debe simplemente al polvo y la suciedad. Para limpiar la zona, pasa suavemente por ella un cepillo de dientes limpio o un paño que no suelte pelusas. Con este sencillo gesto, el ratón debería volver a funcionar.
- Smart TV: Si tu Smart TV parece funcionar más lenta y te resulta difícil cambiar de canal o, en general, manejar la televisión, intenta restablecer los ajustes de fábrica. Normalmente, podrás ver cómo hacerlo en YouTube buscando la marca y el modelo de tu televisor. El restablecimiento borrará las cookies y los datos que podrían estar impidiendo que la TV funcione correctamente.
- Mando a distancia: Si has cambiado las pilas y, aun así, el mando no funciona, intenta lo siguiente: quita las pilas, y pasa un cepillo de dientes nuevo por los contactos metálicos del compartimento. Vuelve a insertar las pilas. Esto debería solucionar el problema.
- Cubos de basura con tapa táctil: Retira la tapa y enjuaga bien ambas partes del mecanismo de cierre con agua tibia y jabón. Después de secarlo cuidadosamente, tu cubo debería volver a funcionar.