Solo 4 de cada 10 empresas españolas desarrollan proyectos de acción social alineados con los ODS

Con motivo de la celebración del día Mundial de La Justicia Social este 20 de febrero, se ha puesto el foco en temas importantes como pueden ser el trabajo decente, una gobernanza inclusiva, o garantizar las oportunidades de empleo. La sociedad avanza hacia una economía más justa y verde, que tiene muy presente la sostenibilidad en todas sus acciones, y empresas como DoGood People juegan un papel fundamental en la transición, destacando la importancia de la contribución individual al cuidado del medio ambiente. 

Según el informe “ODS, AÑO 9” del Pacto Mundial de la ONU, solamente un 39% de las empresas españolas han llevado a cabo proyectos de acción social alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Esto refleja que aún hay una brecha significativa entre la conciencia sobre los ODS y su integración efectiva en las estrategias empresariales, lo que plantea un reto para avanzar hacia un modelo más sostenible y responsable.

Las grandes empresas dan una alta prioridad a los proyectos de acción social, con un 68% de estas estableciendo numerosas alianzas y vinculando en mayor medida las retribuciones al desempeño en sostenibilidad. En contraste, las pymes y microempresas tienen una prioridad mucho menor a la hora de realizar este tipo de proyectos (31%), al igual que los autónomos (24%). Del total de las empresas, sólo un 43% han fijado objetivos relativos a acciones que promuevan una transición justa y reduzcan los impactos sociales del cambio climático. 

A través de las decisiones de negocio de las organizaciones, estas pueden garantizar que la transición hacia la sostenibilidad se haga de manera inclusiva y equitativa. Esto implica reconocer que las transformaciones tecnológicas y productivas pueden generar desafíos para los trabajadores, las comunidades y los sectores que dependen de actividades económicas tradicionales.

Una transición justa exige que las empresas no solo se centren en la reducción de su huella de carbono, sino que también trabajen activamente para apoyar a aquellos que puedan verse desplazados o afectados por el cambio. Esto se puede lograr mediante la creación de empleos verdes y de calidad, la capacitación continua de los trabajadores y la promoción de políticas laborales inclusivas que protejan a los grupos más vulnerables.

Ignacio Barriendos, fundador y CEO de DoGood People, subraya: "En DoGood People, creemos que el cambio verdadero proviene de la colaboración entre individuos y empresas, donde cada acción cuenta. Las empresas tienen el poder de ser catalizadores de un futuro más justo y sostenible, integrando en su modelo de negocio principios que no solo cuiden el medio ambiente, sino que también garanticen la equidad social, fortaleciendo el tejido de las comunidades que impactan."

BOSS y Bombay Sapphire lideran la apuesta por el glamour y la sostenibilidad en el E1 Series Miami (la nueva cita del deporte eléctrico global)

(Por Maurizio y Ortega desde Miami) Miami ha sido el epicentro del lujo, la innovación y la conciencia ambiental con la llegada del UIM E1 World Championship los días 7 y 8 de noviembre en Virginia Key. Marcas premium como BOSS y Bombay Sapphire se posicionan como patrocinadores oficiales de un evento que combina élite deportiva, sostenibilidad y estrellas de talla mundial como Marc Anthony, Rafa Nadal y Will Smith.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aragón dará cita a los principales líderes empresariales del país en el XXIV Congreso de Directivos CEDE

Con el lema “Europa: del diagnóstico a la acción”, la edición de este año pondrá el foco en el papel que el Viejo Continente debe desempeñar en el nuevo escenario global. Gracias a los debates que se llevarán a cabo durante la jornada, se abordarán los grandes desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea y las reformas necesarias para mantener su liderazgo económico, político y social. El Congreso de Directivos CEDE se ha posicionado ya como una cita ineludible para directivos y ejecutivos, convirtiéndose en el evento de referencia para la cúpula empresarial del país que congregará a más 1.600 directivos de todo el ámbito nacional y 500 jóvenes en el evento “Talento en Crecimiento”. 

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

Las Muns aterriza en Suiza con su primera apertura en Zúrich

Con su llegada a Zúrich y tres nuevas aperturas previstas para 2026, Las Muns continúa impulsando su expansión internacional y consolida su modelo quick service premium. La firma suma además una segunda colaboración con el chef con estrella Michelin Nandu Jubany, reforzando su apuesta por elevar la empanada a icono gastronómico global.