Tres de cada cuatro profesionales tienen previsto permanecer en su puesto de trabajo durante 2024

En el contexto actual, caracterizado por la inflación, los conflictos internacionales y la aparición de la IA, los profesionales buscan mayor control sobre su futuro laboral priorizando aspectos como un liderazgo eficaz, más programas formativos y mayores oportunidades. Bajo esta perspectiva, LHH , proveedor líder mundial de soluciones integrales de talento de The Adecco Group y líder mundial en procesos de outplacement, acaba de presentar nuevos datos de su Estudio Global Workforce of the Future 2023 que analiza el mundo del trabajo desde la perspectiva de los propios empleados. 

Una de las principales conclusiones de este informe es que 3 de cada 4 trabajadores (73%) tienen previsto permanecer en su puesto de trabajo durante 2024.

Sin embargo, esto no determina que se deba a una satisfacción plena sobre su situación laboral ya que preguntados sobre cuáles son las causas que les impedirían cambiar de trabajo más de la mitad de los encuestados señalan factores externos (52%) -como la estrategia empresarial, los resultados de la compañía o la situación económica general- y el “miedo a lo desconocido” (51%) como principales motivos que frenan su carrera profesional . Además, citan otros impedimentos como la situación económica (23%) , la edad (22%) y las escasas oportunidades dentro de sus propios sectores (20%).

En este sentido, son los profesionales de Australia (65%) y EE.UU. (57%) los que consideran en mayor medida que los factores externos tienen más control sobre sus carreras que ellos mismos. En el otro extremo de la escala se encuentran Japón (41%), Francia (45%) y Alemania (47%), con los porcentajes más bajos. España ocupa la quinta posición por debajo del ranking, con un 51%.

Por sectores, Marketing (57%) , Finanzas (57%), Contabilidad (56%) e Informática (56%) son los que sienten mayor incertidumbre debido a los cambios que está generando la digitalización, la automatización de procesos y la IA en los procesos. 

Retener el talento

El deseo de estabilidad de los trabajadores no implica falta de ambición profesional. En este contexto, siempre existe el riesgo de fuga en los mejores talentos. Es fundamental que las empresas no confundan la necesidad de estabilidad con la falta de aspiraciones laborales. 

Según el estudio, la mitad (51%) de los profesionales que han decidido permanecer en su puesto de trabajo lo hacen con la condición de progresar en su carrera y mejorar sus competencias . Además, confían en que, si se van de la compañía, encontrarán rápidamente un nuevo empleo.

En concreto, la mayoría de los trabajadores (86%) confía en poder encontrar un nuevo trabajo en un plazo de seis meses , un porcentaje que ha aumentado respecto al año anterior (61%). Estos datos revelan que las empresas necesitan invertir en sus mejores talentos para conseguir una plantilla comprometida.

El informe destaca asimismo las principales razones por las que los empleados desean irse de sus puestos : sueldo insuficiente, deseo de dirigir su propio negocio, sensación de que su carrera no progresa, falta de satisfacción laboral, desgaste profesional, sensación de que no se aprovechan las competencias propias, falta de conciliación y condiciones laborales insuficientes.

En contraposición, entre las principales razones por las que permanecen en las empresas están la estabilidad, la satisfacción con la conciliación y las condiciones, buen ambiente laboral, sensación de que aprovechar las competencias propias, flexibilidad y satisfacción con las propias labores.

“Nos encontramos en un momento en el que ofrecer un salario competitivo no es decisivo para atraer talento, especialmente entre los jóvenes. Es esencial que las empresas tengan una cultura de formación y motivación; aseguren un equilibrio saludable entre la vida personal y laboral; y proporcionen un entorno laboral positivo. Las organizaciones que no se ajusten a estas nuevas expectativas probablemente enfrentarán una mayor rotación de empleados. En concreto, son los trabajadores altamente cualificados los que buscan en mayor medida empresas con una cultura de liderazgo sólida y un entorno de trabajo psicológicamente seguro que compartan sus valores e inviertan en su desarrollo profesional ”, concluye Marcos Huergo, presidente de LHH España.

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Lido Beach: ¿la otra playa más bella de Florida? (¿por qué este paraíso natural aún lo ocultan en el top mundial?)

(Por Maurizio y Maqueda) Ubicada en la vibrante costa oeste de Florida, Lido Beach se erige como un tesoro natural que cautiva a quienes tienen el privilegio de visitarla. La gran pregunta es… ¿sigue casi oculto porque parte de su atractivo es que no sea masivo?, quizás por que es tan linda, que quienes la visitan constantemente quieren que permanezca oculta.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse de Lido Beach)

Startup Valencia crece un 36% y su comunidad supera los 48.000 profesionales en 2025

Valencia consolida en 2025 su posición como uno de los hubs tecnológicos con mayor dinamismo de Europa. Startup Valencia cierra el año con un crecimiento significativo que refuerza esta tendencia: la comunidad que agrupa al ecosistema innovador alcanza ya los 48.000 profesionales, un 36% más que en 2024. La organización privada y sin ánimo de lucro, fundada en 2017, ha incorporado además 57 nuevos socios, alcanzando un total de 407.

Fin de año, dobles agendas y amantes: así viven las fiestas los españoles

Las fiestas de Navidad y Fin de Año no solo traen brindis y turrones… también reavivan otro clásico: el incremento de las aventuras extramatrimoniales. Según datos recientes de Gleeden – la primera plataforma europea de encuentros extramatrimoniales pensada por y para mujeres, con más de 13 millones de usuari@s en todo el mundo y 1,2 millones en España – la actividad dentro de la app aumenta hasta un 28% durante el mes de diciembre, especialmente los días previos a Navidad y Año Nuevo.

2025, el año en que la IA visual se consolida en la industria de la moda y en redes sociales

La inteligencia artificial visual ha dejado de ser una tecnología experimental para convertirse en una infraestructura clave dentro de la industria de la moda. A lo largo de 2025, alrededor del 80% de las marcas del sector tienen ya algún despliegue de IA previsto o activo en 2025. Marcas, creativos y retailers han integrado de forma real la IA en sus procesos de creación de imágenes, campañas, contenidos para redes sociales y producción visual, marcando un punto de inflexión en la evolución del sector.