Tres de cada cuatro profesionales tienen previsto permanecer en su puesto de trabajo durante 2024

En el contexto actual, caracterizado por la inflación, los conflictos internacionales y la aparición de la IA, los profesionales buscan mayor control sobre su futuro laboral priorizando aspectos como un liderazgo eficaz, más programas formativos y mayores oportunidades. Bajo esta perspectiva, LHH , proveedor líder mundial de soluciones integrales de talento de The Adecco Group y líder mundial en procesos de outplacement, acaba de presentar nuevos datos de su Estudio Global Workforce of the Future 2023 que analiza el mundo del trabajo desde la perspectiva de los propios empleados. 

Una de las principales conclusiones de este informe es que 3 de cada 4 trabajadores (73%) tienen previsto permanecer en su puesto de trabajo durante 2024.

Sin embargo, esto no determina que se deba a una satisfacción plena sobre su situación laboral ya que preguntados sobre cuáles son las causas que les impedirían cambiar de trabajo más de la mitad de los encuestados señalan factores externos (52%) -como la estrategia empresarial, los resultados de la compañía o la situación económica general- y el “miedo a lo desconocido” (51%) como principales motivos que frenan su carrera profesional . Además, citan otros impedimentos como la situación económica (23%) , la edad (22%) y las escasas oportunidades dentro de sus propios sectores (20%).

En este sentido, son los profesionales de Australia (65%) y EE.UU. (57%) los que consideran en mayor medida que los factores externos tienen más control sobre sus carreras que ellos mismos. En el otro extremo de la escala se encuentran Japón (41%), Francia (45%) y Alemania (47%), con los porcentajes más bajos. España ocupa la quinta posición por debajo del ranking, con un 51%.

Por sectores, Marketing (57%) , Finanzas (57%), Contabilidad (56%) e Informática (56%) son los que sienten mayor incertidumbre debido a los cambios que está generando la digitalización, la automatización de procesos y la IA en los procesos. 

Retener el talento

El deseo de estabilidad de los trabajadores no implica falta de ambición profesional. En este contexto, siempre existe el riesgo de fuga en los mejores talentos. Es fundamental que las empresas no confundan la necesidad de estabilidad con la falta de aspiraciones laborales. 

Según el estudio, la mitad (51%) de los profesionales que han decidido permanecer en su puesto de trabajo lo hacen con la condición de progresar en su carrera y mejorar sus competencias . Además, confían en que, si se van de la compañía, encontrarán rápidamente un nuevo empleo.

En concreto, la mayoría de los trabajadores (86%) confía en poder encontrar un nuevo trabajo en un plazo de seis meses , un porcentaje que ha aumentado respecto al año anterior (61%). Estos datos revelan que las empresas necesitan invertir en sus mejores talentos para conseguir una plantilla comprometida.

El informe destaca asimismo las principales razones por las que los empleados desean irse de sus puestos : sueldo insuficiente, deseo de dirigir su propio negocio, sensación de que su carrera no progresa, falta de satisfacción laboral, desgaste profesional, sensación de que no se aprovechan las competencias propias, falta de conciliación y condiciones laborales insuficientes.

En contraposición, entre las principales razones por las que permanecen en las empresas están la estabilidad, la satisfacción con la conciliación y las condiciones, buen ambiente laboral, sensación de que aprovechar las competencias propias, flexibilidad y satisfacción con las propias labores.

“Nos encontramos en un momento en el que ofrecer un salario competitivo no es decisivo para atraer talento, especialmente entre los jóvenes. Es esencial que las empresas tengan una cultura de formación y motivación; aseguren un equilibrio saludable entre la vida personal y laboral; y proporcionen un entorno laboral positivo. Las organizaciones que no se ajusten a estas nuevas expectativas probablemente enfrentarán una mayor rotación de empleados. En concreto, son los trabajadores altamente cualificados los que buscan en mayor medida empresas con una cultura de liderazgo sólida y un entorno de trabajo psicológicamente seguro que compartan sus valores e inviertan en su desarrollo profesional ”, concluye Marcos Huergo, presidente de LHH España.

BOSS y Bombay Sapphire lideran la apuesta por el glamour y la sostenibilidad en el E1 Series Miami (la nueva cita del deporte eléctrico global)

(Por Maurizio y Ortega desde Miami) Miami ha sido el epicentro del lujo, la innovación y la conciencia ambiental con la llegada del UIM E1 World Championship los días 7 y 8 de noviembre en Virginia Key. Marcas premium como BOSS y Bombay Sapphire se posicionan como patrocinadores oficiales de un evento que combina élite deportiva, sostenibilidad y estrellas de talla mundial como Marc Anthony, Rafa Nadal y Will Smith.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aragón dará cita a los principales líderes empresariales del país en el XXIV Congreso de Directivos CEDE

Con el lema “Europa: del diagnóstico a la acción”, la edición de este año pondrá el foco en el papel que el Viejo Continente debe desempeñar en el nuevo escenario global. Gracias a los debates que se llevarán a cabo durante la jornada, se abordarán los grandes desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea y las reformas necesarias para mantener su liderazgo económico, político y social. El Congreso de Directivos CEDE se ha posicionado ya como una cita ineludible para directivos y ejecutivos, convirtiéndose en el evento de referencia para la cúpula empresarial del país que congregará a más 1.600 directivos de todo el ámbito nacional y 500 jóvenes en el evento “Talento en Crecimiento”. 

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

Las Muns aterriza en Suiza con su primera apertura en Zúrich

Con su llegada a Zúrich y tres nuevas aperturas previstas para 2026, Las Muns continúa impulsando su expansión internacional y consolida su modelo quick service premium. La firma suma además una segunda colaboración con el chef con estrella Michelin Nandu Jubany, reforzando su apuesta por elevar la empanada a icono gastronómico global.

McDonald 's lanza edición ‘Stranger Things’ en España y Argentina: ¿llegará a EEUU y al resto de anglolatam?

(Por Maqueda y Maurizio) McDonald 's España acaba de lanzar una colaboración estratégica con Netflix y la serie Stranger Things), en el marco del estreno de su quinta y última temporada. La edición especial incluye un menú temático y una caja coleccionable que evoca la estética ochentera de Hawkins, combinando productos clásicos de la marca con guiños a la serie.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)