Un Halloween con sabor muy español: EEUU y Europa se consolidan como los principales destinos de los caramelos españoles

La celebración de Halloween, fiesta de origen celta en la que el intercambio de caramelos y chicles protagoniza el “truco o trato”, ya ha pasado a formar parte del calendario festivo global, incluida España.

Ante el auge de esta festividad y viendo el mercado estadounidense como una oportunidad de negocio, los fabricantes españoles de caramelos y chicles han pasado a convertirse en los principales proveedores de este mercado al otro lado del Atlántico, con unas exportaciones anuales que han superado los 137 millones de euros. Se consolida, así, como el primer mercado exterior para las marcas españolas.

Estas exportaciones también han experimentado un importante incremento en mercados como el europeo, que supone casi el 58% de las ventas totales, donde se valora la competitividad de los caramelos y chicles españoles, con Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Portugal y Países Bajos como principales valedores.

Con unas exportaciones totales de 641,7 millones de euros (+ 31,2% vs 2021) y 218.800 toneladas (+17,5% vs 2021), estas cifras demuestran el liderazgo de esta categoría como principal exportadora de la industria del dulce, acumulando el 33% del valor total de  exportaciones del sector.

Asimismo, la incorporación de ampliaciones de gama, la innovación, la reformulación, diseño y producción de productos exclusivos customizados para la ocasión, ha conseguido que exporte 7 de cada 10 kilogramos producidos.

Mix de consumo

En cuanto al mix de consumo de esta categoría, los caramelos blandos vuelven a concentrar la mayor parte de las ventas en España (59,1% del valor y 72,6% del volumen), con un crecimiento de ventas del 16,3% respecto a 2021, mientras que los caramelos duros también se benefician del avance general de la categoría, con un crecimiento de sus ventas interiores del 11%. Los chicles experimentaron en 2022 una fortísima recuperación, tras dos años de grandes caídas iniciados con la pandemia.

En general, la categoría de caramelos blandos (tipo gomas) es la que más lanzamientos de protagoniza de productos específicos para esta festividad. También es cierto que en las ventas en pack “Halloween” se incluyen algunos chicles divertidos. 

Dinamización de la economía en España

Para hacer frente a este incremento de producción en volumen y el tirón de las exportaciones, la categoría emplea a un 4,8% más de personas que en 2021 y rebasa los 5.250 empleos directos. La calidad del empleo -con un 83% de fijos- se incrementa en 4 puntos, lo que se ve especialmente reflejado entre los colectivos de jóvenes y mujeres que cuentan con contratos estables en un 94 y 95% de los casos respectivamente.

Cacao y chocolate cada vez más presentes

Asimismo, en los últimos años, los fabricantes de Cacao y Chocolate también han incrementado su apuesta por compartir esta festividad con los Caramelos y Chicles. Ahora, es habitual encontrar en los lineales de los supermercados chocolates tematizados en los que formato y packaging consiguen llamar la atención de niños y mayores, con sabores y texturas creadas exclusivamente para la ocasión.

España cae al octavo puesto en el ranking europeo de puntualidad aérea

Durante el primer semestre de 2025 España bajó al noveno puesto -de un total de 43- en el ranking europeo de puntualidad en los vuelos, según los datos publicados por Eurocontrol. Concretamente, el 19,2% de los vuelos aterrizó con retraso respecto del horario previsto -es decir, 80,8% de puntualidad-. En 2024, España logró situarse como el quinto país más puntual de Europa y, en 2023, fue el octavo. 

El 74% de los argentinos cree que la inseguridad es el principal problema del país

Vivir en Argentina siempre implicó cierto grado de adaptación: al ritmo vertiginoso de los cambios, a los vaivenes económicos, a la reinvención constante. Pero en los últimos años, a esa lista se le sumó un factor más difícil de manejar: el miedo. Ya no se trata solo de planificar los gastos, buscar estabilidad o proyectar a futuro; se trata, también, de sentirse aliviado en la vida cotidiana.

Buenos Aires ya es la cuarta ciudad que más talento digital exporta a Barcelona

(Por redaccion InfoNegocios Barcelona) Según el informe Digital Talent Overview 2025, presentado por Mobile World Capital Barcelona, Buenos Aires ya representa el 3,3% del talento extranjero que trabaja hoy en el ecosistema digital barcelonés, colocándose como la cuarta ciudad del mundo que más profesionales TIC aporta, solo por detrás de Londres (12%), Lisboa (6,3%) y Madrid (3,6%).

El 85% de las 'startups' que cierra una ronda semilla no es capaz de llegar a la siguiente fase

De acuerdo con la plataforma, esta tasa de graduación ilustra el "difícil trabajo" de emprendedores e inversores en etapas tempranas, en tanto que otras fuentes, como el Observatorio Startup de la Fundación Bankinter, han incidido en que, durante el pasado año, los vehículos de capital riesgo se decantaron por rondas de series B, C y Growth, cuyo perfil empresarial es más desarrollado y, por tanto, más seguro.

F1: la película rompe récords de taquilla con US$ 144 millones el primer Weekend (otra muestra irrefutable del éxito de los mega eventos y experiencias phygitales y el crossing marketing)

(Por Taylor con Maqueda) Con un impresionante debut global de $144 millones, F1: The Movie no sólo marca un hito en la historia del cine, y le da una enorme relevancia a Apple Original Films, sino que también revela las tendencias emergentes que están transformando la industria del entretenimiento de lujo, el marketing deportivo y la narrativa audiovisual en 2025.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos