Una veintena de centros participan en el programa Edureferentes de la Xunta y Ejecutivas de Galicia

La directora general de Ordenación e innovación educativa, Judith Fernández, y la presidenta de Executivas de Galicia, Carla Reyes Uschinsky, asistieron hoy la una sesión del programa EduReferentes en el Instituto IES Río Cabe de Monforte de Lemos. Esta iniciativa, impulsada por la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades y Ejecutivas de Galicia, pretende acercar a las aulas testimonios de mujeres gallegas referentes que destacan por su trayectoria profesional de éxito en ámbitos con reducida representación femenina. El objetivo es promover así la igualdad de oportunidades y favorecer que las niñas elijan su itinerario académico basándose en su vocación y no en los estereotipos de género.

Al amparo del programa, el alumnado de ESO del centro monfortino pudo conocer de primera mano la trayectoria de Mariví Iglesias Castelo, consultora financiera que trabaja actualmente en OVB Allfinanz España S.A., e Isabel Aguirre Urca, arquitecta en la Escuela Gallega de la Paixase en la Fundación Juana de Vega. Asimismo, los estudiantes participaron en un taller impartido por Susana Pérez Crespo, consultora y formadora experta en inteligencia emocional.

En total, un total de 20 centros de ESO o FP Básica forman parte este curso de EduReferentes, gracias al que acogen charlas a cargo de dos profesionales de diferentes sectores para trabajar con el alumnado los mitos sobre los diversos perfiles desde una perspectiva de género. Asimismo, se desarrollan talleres sobre cuestiones como la escucha activa, el trabajo en equipo o la creatividad.

El programa de actividades se completa con las mentorías individualizadas, para lo cual los centros participantes hacen una selección de cinco alumnos que son acompañados por las profesionales. Las mentoras comparten su experiencia y conocimientos, apoyando a los estudiantes en la busca de sus fortalezas, habilidades e intereses.

La relación de centros incluidos en el programa en el curso 2023/24 es la recogida en la siguiente tabla y puede consultarse también la resolución definitiva en el Portal Educativo.

Provincia
Ayuntamiento
Centro
A Coruña
Curtis
IES de Curtis
A Coruña
Lousame
CPI Plurilingüe Cernadas de Castro

A Coruña
Ordes
IES Ordes
A Coruña
Cambre
IES David Buján
A Coruña
Zas
IES Maximino Romero de Lema
Lugo
Castroverde
CPI Plurilingüe de Castroverde.

Lugo
Cervo
IES Marqués de Sargadelos
Lugo
Chantada
IES Val del Asma
Lugo
Monforte de Lemos
IES Río Cabe
Lugo
Quiroga
IES de Quiroga
Lugo
Sarria
IES Juglar Afonso Gómez de Sarria
Lugo
Vilalba
IES Lois Peña Nuevo
Ourense
Maceda
IES San Mamede
Pontevedra
Barro
IES de Barro
Pontevedra
Cañiza, A
CPI de A Cañiza
Pontevedra
Guarda, A
IES A Sangriña
Pontevedra
Mos
IES de Mos
Pontevedra
Nigrán
IES Val Miñor
Pontevedra
Poio
IES de Poio
Pontevedra
Redondela
IES Isla de San Simón

La tiranía de la mediocridad en 2025: cómo la cultura de la cancelación está aniquilando el talento y la excelencia

(Por Taylor-Rovmistrosky-Maurizio) El linchamiento digital de la inteligencia. Imagine un mundo donde la envidia se disfraza de justicia social, donde la mediocridad se arroga el derecho de juzgar la excelencia, y donde los más talentosos deben esconderse para sobrevivir. Esto no es distopía: es la realidad psicológica de 2025 que estamos documentando con datos escalofriantes.

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos de ágil lectura)

Abrieron la inscripción para Premios Pyme 2025, de Galicia y Clarín

Con el propósito de estimular el crecimiento de uno de los sectores que mayor incidencia tiene en la economía, el empleo y el desarrollo de la Argentina, Galicia y Clarín anuncian la apertura de inscripción para la octava edición de Premios PYME. Allí podrán podrán participar micro, pequeñas y medianas compañías de todo el país, llenando un formulario on line y gratuito, hasta el 3 de octubre, en www.premiospyme.com.ar.

Toyota España avanza en su compromiso por la sostenibilidad en el Día Mundial de la Limpieza 2025

Toyota España refuerza su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente a través de varias iniciativas: la participación en el World Clean Up Day 2025 —Día Mundial de la Limpieza 2025— con una acción de voluntariado ambiental en la zona del río Jarama, Coslada, y la introducción del Aceite de Motor Original Toyota (TGMO) con empaque ecológico. Ambas iniciativas forman parte del Desafío Medioambiental Toyota 2050, un plan global con seis grandes objetivos para los próximos 30 años que buscan reducir al máximo el impacto de la actividad humana en el planeta.

elPulpo amplía su presencia en Galicia con nueva tienda en Marineda City

El pasado viernes, elPulpo ha abierto las puertas de su nueva tienda en Marineda City, el centro comercial más grande de Galicia y uno de los más importantes del noroeste peninsular. Situada en la primera planta y con una superficie de 84 m², el nuevo espacio está diseñado para ofrecer una experiencia de compra diferenciada, con una propuesta dirigida especialmente a un público teen, unisex y masculino, pero siempre con un enfoque young y actual.

Las Muns refuerza su expansión internacional con la llegada a Alemania y nuevas aperturas en España

La cadena pionera de empanadas gourmet Las Muns, fundada en 2013 por Mariano Najles y Diego Rojas en Barcelona, continúa su expansión internacional con la firma de un acuerdo de máster franquicia en Alemania. La alianza con un grupo líder permitirá a la marca operar en todo el país, llevando sus empanadas premium a nuevos mercados europeos y consolidando su estrategia de crecimiento global.

Los mayores de 65 años lideran el hábito de caminar en España, según el Observatorio GO fit

En un contexto donde la inactividad física es una de las principales amenazas para la salud pública, los mayores de 65 años se han convertido en un ejemplo de vida activa en España. Así lo refleja el último informe del Observatorio GO fit, que analiza de forma anual los hábitos de actividad física de los usuarios de los centros GO fit, con el objetivo de comprender sus necesidades y detectar tendencias en su comportamiento.