Uno de cada tres conductores españoles no revisa la presión de los neumáticos (según lo recomendado)

Un porcentaje significativo de los conductores españoles no comprueba la presión de los neumáticos al menos una vez al mes, tal y como está recomendado, según revela una encuesta encargada por Apollo Tyres. De los 1.000 conductores entrevistados, el 16 % afirma que comprueba la presión de sus neumáticos semanalmente, el 15% una vez cada quince días y el 32% una vez al mes.

Apollo Tyres, fabricante de neumáticos Vredestein para turismos, aconseja a los conductores que comprueben la presión de las cubiertas al menos una vez al mes. Sin embargo, son muchos los que comprueban la presión con menor frecuencia de lo recomendado: el 20 % afirma que lo hace una vez trimestralmente, el 8 % cada seis meses y el 3 % una vez al año. El 3 % restante, nunca comprueba la presión de los neumáticos.

Un inflado insuficiente de los neumáticos incrementa su desgaste, reduce la estabilidad del vehículo y aumenta el consumo de combustible. Si la presión del neumático es muy baja, éste puede sobrecalentarse y provocar daños irreparables. Por su parte, un exceso de presión reduce la superficie del neumático en contacto con la carretera, lo que afecta negativamente a la comodidad y seguridad en la conducción, . 

“Idealmente, la presión de los neumáticos debe comprobarse cada 14 días y, como mínimo, una vez al mes y siempre antes de un viaje largo”, aconseja Yves Pouliquen, director de Ventas y Marketing del Grupo Apollo Tyres. “Los conductores también deben comprobar periódicamente la presión del neumático de repuesto para poder usarlo con seguridad en caso de emergencia, y teniendo en cuenta que éstos suelen necesitar una presión más alta”. 

Apollo Tyres recomienda que las presiones se comprueben con los neumáticos fríos (al menos dos horas después del viaje más reciente). Y, por supuesto, que la presión se ajuste al nivel recomendado por el fabricante del vehículo. 

“Si no tiene a mano el manual de instrucciones, normalmente puede encontrar las presiones de inflado de los neumáticos recomendadas en el pilar B junto al conductor o en el interior de la tapa del depósito”, explica Pouliquen. “Es importante tener en cuenta que las presiones de los neumáticos delanteros suelen ser diferente a la de los traseros, para ajustar la distribución fija del peso del vehículo y permitir un aumento temporal de la carga, por ejemplo, si se viaja con pasajeros o se transporta equipaje”.

Pouliquen añade: “Nuestros neumáticos Vredestein para turismos se someten a rigurosos procesos de prueba en una gran variedad de condiciones y escenarios, pero no pueden funcionar de forma eficaz si la presión se encuentra fuera de los niveles recomendados. Claramente, los conductores no son totalmente conscientes de qué tipo de controles deben llevarse a cabo y con qué regularidad. La responsabilidad de informar y orientar de manera continuada a los consumidores recae en el sector de los neumáticos en su conjunto (fabricantes, minoristas y talleres)”.

Comprobación de desgaste de la banda de rodadura y daños en los neumáticos

Los fabricantes de neumáticos y vehículos también recomiendan que los propietarios revisen periódicamente la profundidad de la banda de rodadura para garantizar que se mantiene el agarre y la tracción. Sin embargo, en la encuesta de Apollo Tyres, un 6 % afirma que nunca realiza dichas comprobaciones. Entre los que sí comprueban la profundidad de la banda de rodadura, las frecuencias más citadas son una vez al mes (21 %) y una vez al trimestre (24 %).

La gran mayoría (91 %) afirma que comprueba la profundidad y el estado de la banda de rodadura de sus neumáticos en busca de daños, aunque la frecuencia de estas comprobaciones varía considerablemente. Las comprobaciones mensuales son las más comunes (24 %), seguidas de las comprobaciones trimestrales (22 %). El 10 % afirma que sólo comprueba la profundidad y el estado de la banda de rodadura una vez al año o menos. El 6 % nunca lo hace. 

Aunque la profundidad mínima legal de la banda de rodadura en Europa es de 1,6 mm, Apollo Tyres aconseja a los conductores que sustituyan los neumáticos cuando la profundidad de la banda de rodadura sea inferior a 2 mm. Los surcos principales de la banda de rodadura de un neumático tienen un indicador de desgaste (TWI por sus siglas en inglés); cuando estos son visibles, el neumático ya ha alcanzado el nivel mínimo legal.

En neumáticos de invierno, las consideraciones climatológicas hacen que el límite de desgaste se haya fijado en 4 mm. De manera general, si la profundidad de la banda de rodadura de los neumáticos de invierno es inferior a 4 mm, dejan de considerarse como tales. De hecho, la ley lo establece así en algunos países. Además del indicador de desgaste tradicional, los neumáticos de invierno también incluyen otro de desgaste de invierno con una altura de 4 mm. Este indica el límite efectivo para condiciones invernales.

Nace la Red de Pueblos Gastronómicos de España (un nuevo, sorprendente e integrador proyecto turístico)

Fogón y Candela, los dos personajes que van a acompañar al viajero en su camino por decenas de pueblos maravillosos que tenemos en España, donde el Turismo, en su más amplio sentido, y la Gastronomía, desde la perspectiva de la excelencia culinaria, se unen en una simbiosis perfecta para ofrecer al visitante una experiencia inolvidable, en un marco de ensueño, nos contaron, el pasado 10 de Abril, una apasionante historia… Nace “la Red de Pueblos Gastronómicos de España”, un innovador y ambicioso proyecto turístico, que de la mano de tres grandes corporaciones especializadas en el sector, y después de tres duros años de trabajo, unen su experiencia, liderazgo, conocimiento y el buen hacer para ofrecer al viajero una singular propuesta en la que va a poder recorrer toda nuestra geografía descubriendo los pueblos más bellos y sorprendentes de nuestro país, su gastronomía más autóctona, sus productos locales, las recetas que han pasado de generación en generación, sus fiestas, su patrimonio, su cultura, sus tradiciones, sus leyendas, historia y, sobre todo, su alma… 

Porto Alegre, capital de la innovación en Latinoamérica con South Summit Brazil 2025

South Summit Brazil, el encuentro líder del ecosistema emprendedor e innovador en Latinoamérica co-organizado por IE University y el Gobierno de Río Grande do Sul, inauguró el pasado miércoles 9 de abril su cuarta edición en la ciudad de Porto Alegre. South Summit Brazil 2025 ha reunido hasta el viernes 11 a los principales protagonistas del ecosistema emprendedor mundial en Porto Alegre, que con esta nueva edición consolida su posición como capital de la innovación y el emprendimiento en América Latina.

¿Sabes qué es y por qué fue tan importante el Entrepreneur Encounter 2025 en Miami? (una celebración del talento emprendedor iberohispano)

El emblemático LoanDepot Park (Marlins Stadium) de Miami fue escenario de un evento sin precedentes para el ecosistema emprendedor iberohispano: la gran final de Entrepreneur Encounter 2025, una plataforma creada para visibilizar y potenciar a emprendedores con propósito de todo el mundo. El evento fue un rotundo éxito, reuniendo a finalistas internacionales, líderes del sector, mentores, jueces y aliados estratégicos bajo una misma misión: impulsar negocios con impacto económico, social y ambiental.

(Quick reading: tiempo estimado de lectura 4 minutes)

La Junta General de Accionistas ratifica el nombramiento de Marc Murtra como consejero ejecutivo de Telefónica con un respaldo superior al 90%

La Junta General de Accionistas de Telefónica, celebrada en Madrid, ha aprobado todas las propuestas sometidas a votación por parte del Consejo de Administración de la compañía. En este sentido, la Junta ha dado luz verde a las cuentas y a la gestión correspondientes a 2024 y ha ratificado con un respaldo del 90,75% el nombramiento por cooptación de Marc Murtra como consejero ejecutivo de Telefónica. Se han ratificado igualmente los nombramientos por cooptación de Emilio Gayo como consejero ejecutivo (98,95%), de Carlos Ocaña (95,24%) y Olayan M. Alwetaid (98,75%) como consejeros dominicales, y de Ana María Sala (99,07%) como consejera independiente.  

La gastronomía mundial se encontrará el próximo mes de junio en Jerez de la Frontera

Los próximos 2 y 3 de junio Jerez de la Frontera acogerá la XI edición de Copa Jerez Forum & Competition, una de las mayores citas del panorama gastronómico internacional. Ponencias, catas, degustaciones, visitas a bodegas o una emocionante exhibición de cocina en vivo conforman la agenda de un congreso que durante dos jornadas reunirá en el Teatro Villamarta a grandes referentes de la vanguardia gastronómica y los Vinos de Jerez. El programa de actividades se desarrollará en torno a tres pilares: el Forum, la Final Internacional de la XI Copa Jerez y experiencias Copa Jerez Off.

La Final de la Concachampions 2025: ¿Veremos a Messi y su Inter Miami en México?

(Por Ortega) La Concachampions 2025 ha tomado un giro emocionante con la posibilidad de que Lionel Messi y el Inter Miami se enfrenten a un equipo mexicano en la final. Tras la eliminación de Pumas, la expectativa se centra en los clubes Tigres y Cruz Azul, quienes buscan su lugar en el duelo decisivo. Este artículo explora la relevancia de esta situación para el fútbol en México y Estados Unidos, y cómo la presencia de Messi podría transformar la experiencia del evento.

(Tiempo estimado de lectura: 4 minutos)