Vizcaya (2%), A Coruña y Murcia, empatadas con un 2.7%, las 3 provincias con las tasas de no-show más bajas este año, según Thefork

Durante los meses de verano, las reservas en los restaurantes de zonas turísticas aumentan considerablemente debido a la alta presencia de viajeros, tanto nacionales como internacionales.

A consecuencia de ello, en este periodo los no-shows (reservas fantasma en las que los clientes no avisan al establecimiento de su cancelación) crecen exponencialmente, pero ¿cuáles son los motivos por los que un comensal lleva a cabo esta mala costumbre que supone unas pérdidas económicas entre un 5% y un 20% a este tipo de establecimientos? Según una encuesta que ha realizado la plataforma TheFork entre sus usuarios este verano, las razones son 3 principalmente:

Un 55% asegura que lo hace por despiste, ya que se les olvidó que habían hecho una reserva y, por tanto, no llamaron tampoco al restaurante para cancelar.

Un 38% afirma que ha sido por imprevistos de última hora que no les han permitido avisar al restaurante de que no podían acudir al establecimiento.

Y un 7% reconoce hacerlo porque le da vergüenza llamar y lo dejan pasar.

Preguntados también por si han hecho alguna reserva fantasma en lo que llevamos de año, solo un 5% de los participantes no ha acudido a un restaurante sin avisar, frente al 95% restante que asegura que siempre lo hace porque son conscientes de los daños que pueden causar a los negocios, dejando mesas vacías en el último momento.

SEGOVIA, MENORCA E IBIZA, LAS PROVINCIAS CON LAS TASAS MÁS ALTAS

Según los datos de la plataforma TheFork, en lo que llevamos de año (enero-julio), las 3 provincias con las tasas de reservas fantasma más altas son Segovia, Menorca e Ibiza, con un 5%, 4.2% y 4%, respectivamente.

VIZCAYA, A CORUÑA Y MURCIA, LAS REGIONALES CON LOS RATIOS MÁS BAJOS

En el lado contrario de la balanza se sitúan Vizcaya, con un 2.5%, seguida de A Coruña y Murcia, ambas con un 2.7%, que son las que concentran menores ratios de no-shows de todas las registradas en cada zona respectivamente.

LAS RESERVAS FANTASMA REALIZADAS EN ESPAÑA HAN BAJADO 4 PUNTOS VS '24

España ha registrado una media de no-shows 4 puntos inferior al mismo periodo del 2024, situándose todos los meses por debajo del 3.4% del total de las reservas registradas en la plataforma, como prueba de que sus comensales cada vez están más concienciados de la importancia de avisar a los restaurantes en caso de no querer acudir.

UNA NUEVA HERRAMIENTA PIONERA EN EL MERCADO DE LAS RESERVAS EN ESPAÑA

Para hacer frente a este problema, TheFork este verano ha dado un paso más allá en su lucha contra este mal hábito y ha lanzado una nueva herramienta en su software de gestión TheFork Manager: la preautorización con tarjeta bancaria. Gracias a esta funcionalidad, los hosteleros podrán verificar si la tarjeta del comensal es válida y tiene fondos haciendo una retención temporal del importe del prepago en la fase de la reserva. Esto les ayudará a identificar con mayor antelación aquellas tarjetas en las que se pueda hacer un cargo correctamente, en caso de que se realice una reserva fantasma sin aviso de cancelación.

Esta medida se suma a otras que TheFork ha ido incorporando en su software, tales como una herramienta predictiva, basada en machine learning, que identifica a los posibles usuarios que puedan hacer un no-show en base a su histórico en la plataforma; el prepago con tarjeta; la huella o garantía bancaria; no permitir la multi reserva; y enviar sms e emails recordatorios a los usuarios para que confirmen su asistencia al servicio.  A esto hay que añadir que, desde el año pasado, todo usuario que realice 4 reservas fantasma en un periodo de 12 meses será dado de baja de la plataforma.

En palabras de Sergio Sequeira, Country Manager de TheFork en Iberia, “nuestro objetivo es seguir desarrollando las mejores herramientas que existen en el mercado para que nuestros restaurantes asociados puedan hacer frente a esta mala praxis de forma fácil, con el fin de ayudarles a minimizar las pérdidas económicas y problemas logísticos de gestión de inventario y personal, que los no-shows provocan”. 

BOSS y Bombay Sapphire lideran la apuesta por el glamour y la sostenibilidad en el E1 Series Miami (la nueva cita del deporte eléctrico global)

(Por Maurizio y Ortega desde Miami) Miami ha sido el epicentro del lujo, la innovación y la conciencia ambiental con la llegada del UIM E1 World Championship los días 7 y 8 de noviembre en Virginia Key. Marcas premium como BOSS y Bombay Sapphire se posicionan como patrocinadores oficiales de un evento que combina élite deportiva, sostenibilidad y estrellas de talla mundial como Marc Anthony, Rafa Nadal y Will Smith.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aragón dará cita a los principales líderes empresariales del país en el XXIV Congreso de Directivos CEDE

Con el lema “Europa: del diagnóstico a la acción”, la edición de este año pondrá el foco en el papel que el Viejo Continente debe desempeñar en el nuevo escenario global. Gracias a los debates que se llevarán a cabo durante la jornada, se abordarán los grandes desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea y las reformas necesarias para mantener su liderazgo económico, político y social. El Congreso de Directivos CEDE se ha posicionado ya como una cita ineludible para directivos y ejecutivos, convirtiéndose en el evento de referencia para la cúpula empresarial del país que congregará a más 1.600 directivos de todo el ámbito nacional y 500 jóvenes en el evento “Talento en Crecimiento”. 

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

CaixaBank incrementa un 24% la financiación de viviendas con certificación energética A y B y alcanza los 1.185 millones de euros en el tercer trimestre de 2025

CaixaBank ha alcanzado 1.185 millones de euros en financiación de viviendas de uso residencial con certificado de eficiencia energética A o B durante los nueve primeros meses de 2025, lo que supone un incremento del 24% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se formalizaron 4.089 operaciones por un importe total de 958 millones.