1 de cada 3 reclamaciones de pasajeros se debe a incidencias con los equipajes

Según los datos de que dispone la empresa especializada en gestión de reclamaciones de pasajeros aéreos Reclamio.com, el segundo motivo de reclamación por parte de los pasajeros en 2023 fueron las incidencias con el equipaje, incluyendo los daños, el retraso en la entrega y su pérdida. En concreto, cerca de 1 de cada 3 quejas que tramitó la compañía se debió a este motivo (el 32,81%).

Madrid-Barajas es el aeropuerto español que más quejas registró en 2023 por problemas con las maletas, seguido por Barcelona-El Prat. En concreto, el 26,5% de las reclamaciones recibidas por Reclamio.com por este motivo fueron para el aeropuerto madrileño y un 13,2% para el aeropuerto catalán.

A más distancia se sitúan los aeropuertos de Lisboa Humberto Delgado (5,8%), Paris Orly (2,7%), Palma de Mallorca (2,4%), Paris Charles de Gaulle (1,9%), Frankfurt (1,9%), Málaga (1,9%), Nantes Atlantique (1,8%) y Amsterdam Schiphol (1,9%).

Reclamio.com recuerda que, en caso de incidencia con el equipaje, la aerolínea es la responsable de reparar o restituir el daño causado y que el valor de la indemnización puede ascender a los 1.587 €. En caso de vuelos en conexión con distintas aerolíneas en los que se haya facturado el equipaje desde la salida hasta el destino final, el viajero puede reclamar ante cualquiera de las compañías que han transportado sus maletas.

En caso de sufrir cualquier irregularidad, tanto en los aeropuertos españoles como en los internacionales, el equipo de Reclamio.com hace hincapié en que es muy importante avisar de forma inmediata: “Antes de salir del aeropuerto, es indispensable que el pasajero comunique la incidencia en los mostradores de la aerolínea o al agente de handling que la representa -si esta no tuviera presencia en el aeropuerto- para que emitan un parte de irregularidad de equipaje (PIR) y le entreguen una copia. Para la mayoría de compañías es imprescindible presentar este formulario PIR para aceptar la reclamación”, señala Noemí Fernández, gerente de Reclamio.com.

A continuación, el pasajero debe presentar una reclamación formal por escrito y adjuntar la copia del PIR. Los plazos para ello son:

  • Daños -tanto avería como destrucción-: 7 días desde la recepción del equipaje.
  • Retraso: 21 días desde la recepción del equipaje.
  • Pérdida: Sin límite, pero es preferible interponer la reclamación cuanto antes -a partir de los 21 días de retraso o desde que la aerolínea comunica la pérdida del equipaje-.

El equipo de Reclamio.com se encarga de ayudar a los pasajeros durante el proceso de reclamación ante la aerolínea, así como de interponer la pertinente demanda civil en caso de que la aerolínea intente evitar responder por el daño, retraso o pérdida del equipaje.

Cumbre del G20: 15 tips para entender la Cumbre en Río de Janeiro

(Por Mary Molina) "Los líderes del G20 abrieron este lunes una cumbre en Río de Janeiro bajo presión para lograr un acuerdo en la COP29", destacó el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien enfatizó la urgencia de combatir la inseguridad alimentaria. Este contexto se torna más complejo con el retorno de Donald Trump a la política estadounidense y las tensiones geopolíticas en aumento, lo que ha llevado a los mandatarios a buscar un consenso en temas críticos que trascienden fronteras.

Sicpa desarrolla para la UE una tecnología digital que sustituirá al dni, pasaporte y hasta billetes de avión (de forma ágil y segura)

La innovadora tecnología de SICPA lleva años dando pasos hacia la implantación del futuro European Digital Wallet, una “billetera” digital portátil para ciudadanos europeos, con total efectividad, seguridad y todas las garantías en lo relativo a la protección de sus datos confidenciales y su privacidad, con la UE como “guardián” de este modelo. Además, también se quiere conseguir que todos los documentos de cada ciudadano (tanto de identidad como sanitarios, de transporte u ocio, entre otros) estén unificados y en formato digital, permitiendo la interoperabilidad por toda Europa.

5 consejos clave para encontrar empleo en las campañas de Black Friday y Navidad

Con la llegada del periodo del año de mayor consumo, Black Friday y Navidad, el mercado laboral experimenta uno de sus picos de demanda más elevados del año. Así, en sectores como la logística, el comercio o el contact center se abren grandes oportunidades para quienes buscan empleo. Una tarea que no resulta sencilla ya que requiere dedicación, planificación y una estrategia de búsqueda clara. Por ello, es importante tener en cuenta los consejos que facilitan los expertos para que este proceso sea lo más eficaz posible.

El 90% de los abogados afirma que la IA generativa les ayuda en su trabajo de manera eficaz, según ELTA y Lefebvre Sarrut

Lefebvre Sarrut, líder europeo en conocimiento jurídico y fiscal, pionero en inteligencia artificial generativa para profesionales del derecho, se ha asociado una vez más a la Asociación Europea de Tecnología Jurídica (ELTA) para llevar a cabo su informe anual a nivel global sobre el uso de la Inteligencia Artificial (IA) generativa entre los profesionales legales.