1 de cada 3 reclamaciones de pasajeros se debe a incidencias con los equipajes

Según los datos de que dispone la empresa especializada en gestión de reclamaciones de pasajeros aéreos Reclamio.com, el segundo motivo de reclamación por parte de los pasajeros en 2023 fueron las incidencias con el equipaje, incluyendo los daños, el retraso en la entrega y su pérdida. En concreto, cerca de 1 de cada 3 quejas que tramitó la compañía se debió a este motivo (el 32,81%).

Madrid-Barajas es el aeropuerto español que más quejas registró en 2023 por problemas con las maletas, seguido por Barcelona-El Prat. En concreto, el 26,5% de las reclamaciones recibidas por Reclamio.com por este motivo fueron para el aeropuerto madrileño y un 13,2% para el aeropuerto catalán.

A más distancia se sitúan los aeropuertos de Lisboa Humberto Delgado (5,8%), Paris Orly (2,7%), Palma de Mallorca (2,4%), Paris Charles de Gaulle (1,9%), Frankfurt (1,9%), Málaga (1,9%), Nantes Atlantique (1,8%) y Amsterdam Schiphol (1,9%).

Reclamio.com recuerda que, en caso de incidencia con el equipaje, la aerolínea es la responsable de reparar o restituir el daño causado y que el valor de la indemnización puede ascender a los 1.587 €. En caso de vuelos en conexión con distintas aerolíneas en los que se haya facturado el equipaje desde la salida hasta el destino final, el viajero puede reclamar ante cualquiera de las compañías que han transportado sus maletas.

En caso de sufrir cualquier irregularidad, tanto en los aeropuertos españoles como en los internacionales, el equipo de Reclamio.com hace hincapié en que es muy importante avisar de forma inmediata: “Antes de salir del aeropuerto, es indispensable que el pasajero comunique la incidencia en los mostradores de la aerolínea o al agente de handling que la representa -si esta no tuviera presencia en el aeropuerto- para que emitan un parte de irregularidad de equipaje (PIR) y le entreguen una copia. Para la mayoría de compañías es imprescindible presentar este formulario PIR para aceptar la reclamación”, señala Noemí Fernández, gerente de Reclamio.com.

A continuación, el pasajero debe presentar una reclamación formal por escrito y adjuntar la copia del PIR. Los plazos para ello son:

  • Daños -tanto avería como destrucción-: 7 días desde la recepción del equipaje.
  • Retraso: 21 días desde la recepción del equipaje.
  • Pérdida: Sin límite, pero es preferible interponer la reclamación cuanto antes -a partir de los 21 días de retraso o desde que la aerolínea comunica la pérdida del equipaje-.

El equipo de Reclamio.com se encarga de ayudar a los pasajeros durante el proceso de reclamación ante la aerolínea, así como de interponer la pertinente demanda civil en caso de que la aerolínea intente evitar responder por el daño, retraso o pérdida del equipaje.

BOSS y Bombay Sapphire lideran la apuesta por el glamour y la sostenibilidad en el E1 Series Miami (la nueva cita del deporte eléctrico global)

(Por Maurizio y Ortega desde Miami) Miami ha sido el epicentro del lujo, la innovación y la conciencia ambiental con la llegada del UIM E1 World Championship los días 7 y 8 de noviembre en Virginia Key. Marcas premium como BOSS y Bombay Sapphire se posicionan como patrocinadores oficiales de un evento que combina élite deportiva, sostenibilidad y estrellas de talla mundial como Marc Anthony, Rafa Nadal y Will Smith.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aragón dará cita a los principales líderes empresariales del país en el XXIV Congreso de Directivos CEDE

Con el lema “Europa: del diagnóstico a la acción”, la edición de este año pondrá el foco en el papel que el Viejo Continente debe desempeñar en el nuevo escenario global. Gracias a los debates que se llevarán a cabo durante la jornada, se abordarán los grandes desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea y las reformas necesarias para mantener su liderazgo económico, político y social. El Congreso de Directivos CEDE se ha posicionado ya como una cita ineludible para directivos y ejecutivos, convirtiéndose en el evento de referencia para la cúpula empresarial del país que congregará a más 1.600 directivos de todo el ámbito nacional y 500 jóvenes en el evento “Talento en Crecimiento”. 

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

Las Muns aterriza en Suiza con su primera apertura en Zúrich

Con su llegada a Zúrich y tres nuevas aperturas previstas para 2026, Las Muns continúa impulsando su expansión internacional y consolida su modelo quick service premium. La firma suma además una segunda colaboración con el chef con estrella Michelin Nandu Jubany, reforzando su apuesta por elevar la empanada a icono gastronómico global.

McDonald 's lanza edición ‘Stranger Things’ en España y Argentina: ¿llegará a EEUU y al resto de anglolatam?

(Por Maqueda y Maurizio) McDonald 's España acaba de lanzar una colaboración estratégica con Netflix y la serie Stranger Things), en el marco del estreno de su quinta y última temporada. La edición especial incluye un menú temático y una caja coleccionable que evoca la estética ochentera de Hawkins, combinando productos clásicos de la marca con guiños a la serie.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)