Aena ha otorgado a Iberdrola y Endesa la adjudicación del suministro de electricidad 100% renovable (con un valor estimado en 450 millones de euros)

Se desestima el lote del Aeropuerto Internacional Región de Murcia, por lo que volverá a licitarse Aena ha adjudicado el contrato de suministro de electricidad procedente 100% de energías renovables para todos los centros gestionados por la compañía a Endesa Energía e Iberdrola Clientes en los próximos cinco años, valorado en 450 millones de euros, según ha informado en un comunicado.

El objetivo de este contrato es realizar las gestiones relacionadas con la compra de la energía con certificados de origen 100% renovable para los aeropuertos, así como la gestión de la producción de las plantas fotovoltaicas en régimen de autoconsumo que, gradualmente, vayan incorporándose a la red de aeropuertos.

Los puntos de suministro eléctrico han sido agrupados en siete lotes para su adjudicación en función de su ubicación geográfica. Así, Endesa Energía abastecerá a los centros agrupados en cinco lotes: Madrid, Galicia, País Vasco, Servicios Centrales, Norte, Centro-Sur, Levante, Baleares y Canarias.

Por su parte, Iberdrola Clientes suministrará electricidad a las instalaciones de baja tensión. Sin embargo, se desestima la oferta a precio fijo a cinco años del lote del Aeropuerto Internacional Región de Murcia por no ser competitiva y se volverá a licitar únicamente este aeropuerto.

Por tanto, el valor total del concurso, de 450 millones de euros, disminuye hasta los 336,2 millones de euros tras la desestimación del último lote del Aeropuerto de Murcia.

El porcentaje finalmente seleccionado es de un 36% del total del consumo anual de 2024, que irá incrementándose a medida que entren en servicio las nuevas plantas fotovoltaicas. De esta manera, se estabilizará el gasto energético, que quedará reflejado en la reducción de la factura de la electricidad.

Otro punto que destacar es el fomento de energías renovables, tanto en la compra de energía (mediante garantías de origen 100% renovables) como mediante el incremento del autoabastecimiento energético a través de plantas fotovoltaicas propias, según Aena.

Así, estas medidas permitirán a Aena obtener sus propias garantías de origen renovable, acreditadas por la comercializadora y reducir el elevado gasto en electricidad de la compañía, derivado del incremento del precio de la energía eléctrica en los últimos años.

Esta energía eléctrica sostenible no solo es consumida por las actividades propias de las terminales de aeropuertos, sino que también se suministra, a través de la red de distribución propia de Aena, a todas las empresas aeroportuarias que tienen actividad en los aeropuertos.

Todo ello con el objetivo final de reducir progresivamente las emisiones de CO2 para ser neutros en carbono en 2026 y alcanzar las cero emisiones netas en toda la red de aeropuertos en 2040.

La tiranía de la mediocridad en 2025: cómo la cultura de la cancelación está aniquilando el talento y la excelencia

(Por Taylor-Rovmistrosky-Maurizio) El linchamiento digital de la inteligencia. Imagine un mundo donde la envidia se disfraza de justicia social, donde la mediocridad se arroga el derecho de juzgar la excelencia, y donde los más talentosos deben esconderse para sobrevivir. Esto no es distopía: es la realidad psicológica de 2025 que estamos documentando con datos escalofriantes.

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos de ágil lectura)

Abrieron la inscripción para Premios Pyme 2025, de Galicia y Clarín

Con el propósito de estimular el crecimiento de uno de los sectores que mayor incidencia tiene en la economía, el empleo y el desarrollo de la Argentina, Galicia y Clarín anuncian la apertura de inscripción para la octava edición de Premios PYME. Allí podrán podrán participar micro, pequeñas y medianas compañías de todo el país, llenando un formulario on line y gratuito, hasta el 3 de octubre, en www.premiospyme.com.ar.

Toyota España avanza en su compromiso por la sostenibilidad en el Día Mundial de la Limpieza 2025

Toyota España refuerza su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente a través de varias iniciativas: la participación en el World Clean Up Day 2025 —Día Mundial de la Limpieza 2025— con una acción de voluntariado ambiental en la zona del río Jarama, Coslada, y la introducción del Aceite de Motor Original Toyota (TGMO) con empaque ecológico. Ambas iniciativas forman parte del Desafío Medioambiental Toyota 2050, un plan global con seis grandes objetivos para los próximos 30 años que buscan reducir al máximo el impacto de la actividad humana en el planeta.

elPulpo amplía su presencia en Galicia con nueva tienda en Marineda City

El pasado viernes, elPulpo ha abierto las puertas de su nueva tienda en Marineda City, el centro comercial más grande de Galicia y uno de los más importantes del noroeste peninsular. Situada en la primera planta y con una superficie de 84 m², el nuevo espacio está diseñado para ofrecer una experiencia de compra diferenciada, con una propuesta dirigida especialmente a un público teen, unisex y masculino, pero siempre con un enfoque young y actual.

Las Muns refuerza su expansión internacional con la llegada a Alemania y nuevas aperturas en España

La cadena pionera de empanadas gourmet Las Muns, fundada en 2013 por Mariano Najles y Diego Rojas en Barcelona, continúa su expansión internacional con la firma de un acuerdo de máster franquicia en Alemania. La alianza con un grupo líder permitirá a la marca operar en todo el país, llevando sus empanadas premium a nuevos mercados europeos y consolidando su estrategia de crecimiento global.

Los mayores de 65 años lideran el hábito de caminar en España, según el Observatorio GO fit

En un contexto donde la inactividad física es una de las principales amenazas para la salud pública, los mayores de 65 años se han convertido en un ejemplo de vida activa en España. Así lo refleja el último informe del Observatorio GO fit, que analiza de forma anual los hábitos de actividad física de los usuarios de los centros GO fit, con el objetivo de comprender sus necesidades y detectar tendencias en su comportamiento.

TIS2025 convierte a Sevilla en epicentro mundial del turismo, con un impacto de 22 millones de euros

TIS-Tourism Innovation Summit ultima los preparativos de su sexta edición. Del 22 al 24 de octubre, más de 8.000 profesionales del sector turístico se darán cita en la capital andaluza para conocer las últimas tendencias y soluciones digitales que están transformando el futuro del sector. De este modo, el encuentro convertirá a Sevilla en el epicentro mundial de la innovación tecnológica para el turismo, generando un impacto económico de 22 millones de euros en la ciudad.