Alfonso Villares destaca el papel de espacios como el Museo Massó a la hora de difundir la cultura marítima de una actividad estratégica como la conservera

El ministro del Mar, Alfonso Villares, acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, ha visitado el Museo Massó de Bueu, donde el director del centro, Covadonga López de Prado, ha ejercido de anfitrión y guía. Esta institución, que va camino de cumplir cien años, inició su labor de difusión en 1932, cuando los hermanos Massó respondieron a la recomendación de Guillermo Marconi, un ingeniero italiano considerado uno de los inventores de la radio, quien durante una visita a la fábrica en 1928, tras ver la colección de instrumentos de navegación, documentos y libros antiguos, curiosidades y modelos de barcos, les animó a dar este paso.

Enriquecido a lo largo de los años con bienes e historias de la actividad conservera y ballenera, la Xunta adquirió el museo en 1994 tras el cierre de la fábrica. Alfonso Villares ha querido resaltar el gran papel que juegan centros como este espacio en la difusión del patrimonio marítimo de Galicia, de ahí que este tipo de instalaciones y la historia que atesoran sean uno de los pilares que sustentan el Plan de Cultura Marítima de Galicia Horizonte 2030, un Instrumento que pretende favorecer la gestión integral, la promoción y activación de todo este patrimonio y actividades estrechamente vinculadas al litoral gallego, como es el caso de la industria conservera.

Aumentan un 41% las búsquedas de restaurantes con terraza (Sevilla, Girona, Ibiza y Málaga, y Mallorca tienen el mayor porcentaje de estos espacios al aire libre)

Con la llegada de la primavera y el buen tiempo, damos por inaugurada la temporada de terrazas. Pero conseguir mesa para disfrutar de una comida o cena al aire libre se convierte en un bien muy preciado. Así lo demuestran los datos facilitados por TheFork, la plataforma líder de reservas online en Europa: en lo que llevamos de año, la búsqueda de restaurantes con terraza ha aumentado un 41% a nivel nacional con respecto a 2019, el año previo a la pandemia, y un 4%, en comparación al 2023, como muestra del crecimiento que esta tendencia genera año tras año en nuestro país.