Amancio Ortega ultima su mayor operación en renovables (con la toma de un 49% en una 'megacartera' de Repsol)

Amancio Ortega, a través de su vehículo inversor Pontegadea, ultima la que sería su mayor operación en renovables con la toma de una participación del 49% en una 'megacartera' de proyectos eólicos y fotovoltaicos de Repsol en España, en una nueva alianza para el impulso de las energías 'verdes' con la energética, informaron a Europa Press en fuentes del mercado.

En concreto, la operación valoraría los activos del denominado proyecto Ebro -una cartera de más de 600 megavatios (MW) renovables situados en diversas regiones de la geografía española como Aragón, Castilla-León o Andalucía, entre otras- en una horquilla de entre 800 y 700 millones de euros, por lo que la inversión de Pontegadea ascendería cerca de unos 400-350 millones de euros.

Las mismas fuentes indicaron que la operación podría cerrarse en las próximas fechas, después de que Pontegadea se haya impuesto en un proceso competitivo para la venta de esta participación minoritaria que se abrió en mayo.

Fuentes de Pontegadea y Repsol consultadas por Europa Press declinaron realizar ningún comentario al respecto.

Hace unas semanas, con motivo de una conferencia con analistas para presentar los resultados del tercer trimestre del año, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ya indicó que el proceso de venta de esta participación en esta cartera de renovables se cerraría "en dos o tres semanas" y destacó que, además, se confirmaría con esta operación que "el rendimiento de dos dígitos" de rentabilidad que se marca la compañía para este tipo de proyectos "está ahí incluso en este entorno financiero".

Las alianzas a través de la entrada de socios minoritarios figura en la estrategia de la energética para el desarrollo de su cartera de renovables.

NUEVA ALIANZA

De hecho no será la primera que cierra con Pontegadea ya que en julio del año pasado el vehículo inversor del fundador de Inditex tomó una participación del 49% en el complejo fotovoltaico 'Kappa' de la energética, por un importe de 27 millones de euros.

Anteriormente, en noviembre de 2021, Repsol ya también selló con el hombre más rico de España y una de las mayores fortunas del Mundo la venta de una participación similar en el parque eólico 'Delta' con una inversión de 245 millones de euros.

Pontegadea ha diversificado sus inversiones en los últimos tiempos también hacia el sector energético. Así, se ha incorporado al accionariado de Enagás -del que tiene un 5% siendo su principal accionista con la SEPI- o a Enagás Renovables.

También cuenta con otra participación del 5% en grupo Redeia -antigua Red Eléctrica Corporación- así como un 12% en el capital de Redes Energéticas Nacionais (REN), el operador de la red eléctrica portuguesa.

IMPULSO A LAS RENOVABLES

El grupo dirigido por Josu Jon Imaz ha cerrado otras alianzas de este tipo, como la venta del 49% en la planta fotovoltaica 'Valdesolar' a The Renewables Infrastructure Group (TRIG) por 117 millones de euros.

Además, también cerró la venta de una participación del 25% en su filial de renovables al consorcio formado por Crédit Agricole Assurances y el fondo suizo Energy Infraestructure Partners (EIP) por un importe de 905 millones de euros, asumiendo además la parte correspondiente de la deuda.

El plan estratégico 2021-2025 de la multienergética, que actualizará el próximo mes de febrero, contempla alcanzar los 6.000 MW de capacidad instalada en 2025 y 20.000 MW en 2030, y la cartera actual de proyectos de generación renovable instalada de la compañía multienergética asciende a unos 2.300 MW.

En diciembre del año pasado, la firma presidida por Antonio Brufau firmó también la adquisición de Asterion Energies, incorporando una cartera de activos renovables de 7.700 MW, para acelerar más esta apuesta por las renovables.

La tiranía de la mediocridad en 2025: cómo la cultura de la cancelación está aniquilando el talento y la excelencia

(Por Taylor-Rovmistrosky-Maurizio) El linchamiento digital de la inteligencia. Imagine un mundo donde la envidia se disfraza de justicia social, donde la mediocridad se arroga el derecho de juzgar la excelencia, y donde los más talentosos deben esconderse para sobrevivir. Esto no es distopía: es la realidad psicológica de 2025 que estamos documentando con datos escalofriantes.

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos de ágil lectura)

Abrieron la inscripción para Premios Pyme 2025, de Galicia y Clarín

Con el propósito de estimular el crecimiento de uno de los sectores que mayor incidencia tiene en la economía, el empleo y el desarrollo de la Argentina, Galicia y Clarín anuncian la apertura de inscripción para la octava edición de Premios PYME. Allí podrán podrán participar micro, pequeñas y medianas compañías de todo el país, llenando un formulario on line y gratuito, hasta el 3 de octubre, en www.premiospyme.com.ar.

Toyota España avanza en su compromiso por la sostenibilidad en el Día Mundial de la Limpieza 2025

Toyota España refuerza su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente a través de varias iniciativas: la participación en el World Clean Up Day 2025 —Día Mundial de la Limpieza 2025— con una acción de voluntariado ambiental en la zona del río Jarama, Coslada, y la introducción del Aceite de Motor Original Toyota (TGMO) con empaque ecológico. Ambas iniciativas forman parte del Desafío Medioambiental Toyota 2050, un plan global con seis grandes objetivos para los próximos 30 años que buscan reducir al máximo el impacto de la actividad humana en el planeta.

elPulpo amplía su presencia en Galicia con nueva tienda en Marineda City

El pasado viernes, elPulpo ha abierto las puertas de su nueva tienda en Marineda City, el centro comercial más grande de Galicia y uno de los más importantes del noroeste peninsular. Situada en la primera planta y con una superficie de 84 m², el nuevo espacio está diseñado para ofrecer una experiencia de compra diferenciada, con una propuesta dirigida especialmente a un público teen, unisex y masculino, pero siempre con un enfoque young y actual.

Las Muns refuerza su expansión internacional con la llegada a Alemania y nuevas aperturas en España

La cadena pionera de empanadas gourmet Las Muns, fundada en 2013 por Mariano Najles y Diego Rojas en Barcelona, continúa su expansión internacional con la firma de un acuerdo de máster franquicia en Alemania. La alianza con un grupo líder permitirá a la marca operar en todo el país, llevando sus empanadas premium a nuevos mercados europeos y consolidando su estrategia de crecimiento global.

Los mayores de 65 años lideran el hábito de caminar en España, según el Observatorio GO fit

En un contexto donde la inactividad física es una de las principales amenazas para la salud pública, los mayores de 65 años se han convertido en un ejemplo de vida activa en España. Así lo refleja el último informe del Observatorio GO fit, que analiza de forma anual los hábitos de actividad física de los usuarios de los centros GO fit, con el objetivo de comprender sus necesidades y detectar tendencias en su comportamiento.