Entretenimiento en audio, un atractivo diario para el 88% de los españoles
Así, el sondeo ha recogido unos resultados que ponen de manifiesto que el audio forma parte de nuestro día a día y destaca la creciente popularidad de los contenidos de audio en España. Este consumo de entretenimiento en audio ocupa ya al menos 15 minutos de escucha activa diaria para el 88% de los españoles y un 50% confiesa que desearía disponer de más tiempo en su rutina para dedicar al menos media hora diaria al consumo de audio.
Destacable también el crecimiento potencial que se refleja en cuanto a la duración de las sesiones de escucha por usuario: el 38% de los participantes afirma que escucha entre 30 y 60 minutos por sesión, y la mitad estaría dispuesta a aumentar este tiempo en el futuro si fuese posible. Esto sugiere un posible crecimiento del 56% en el número de españoles que escucharía entre 30 y 60 minutos en los próximos años.
Mirando hacia el futuro: los contenidos en audio serán clave para entender la realidad
Escuchamos cada vez más y queremos seguir haciéndolo. Una tendencia reflejada por otro dato revelador sobre la estabilidad del sector: el 83% de los españoles espera escuchar el mismo o más audio en 2024. Algo que se traduce en una previsión muy optimista para la industria no solo en el corto plazo, sino también a medio y largo plazo. En este sentido, sobre el futuro de los contenidos de audio, el 73% de los encuestados cree que la creación de contenido en este formato crecerá significativamente en los próximos 10 años y más de la mitad cree que será una herramienta clave para entender la realidad.
Disposición a pagar por la calidad
España ha sido un país tradicionalmente radiofónico a lo largo de la historia y, sin embargo, ya se puede hablar de que los españoles consumen más podcasts y audiolibros que radio tradicional, un 76% frente a un 74%. Esto en cifras se traduce a que uno de cada cuatro españoles está suscrito a un servicio de entretenimiento de audio de pago y el 54% de los encuestados está dispuesto a pagar por contenidos de audio de calidad.
Los gustos y preferencias de los consumidores de audio se mantienen muy similares a años atrás, la actualidad y el true crime siguen siendo los reyes de la oferta auditiva. En el último año los contenidos sobre noticias y asuntos de actualidad ha sido el género más escuchado por el 38% de los encuestados, seguido de los contenidos sobre crímenes y suspense elegido por el 23% y por la comedia elegido por el 21%, destacando como los géneros más populares.
Madrid y Barcelona, las ciudades que más audio consumen
En cuanto a la distribución geográfica, Madrid y Barcelona lideran el consumo de entretenimiento en audio de calidad con un 16% y 14% de los oyentes, respectivamente. Sevilla y Valencia con 7% y Málaga con un 4% siguen a la capital y la ciudad Condal con un notable incremento de nuevos oyentes. Entre las ciudades que menos escuchan el estudio ha revelado que Melilla y Huesca muestran una menor participación, con un 0,11%.
Todos estos resultados confirman lo que Audible lleva augurando desde su lanzamiento en nuestro país hace ya 4 años, la creciente importancia de los contenidos de audio de calidad en la vida diaria de los españoles, y anticipan un emocionante panorama para la industria en los próximos años. Así, el servicio continúa trabajando en su oferta con un catálogo con más de 100.000 audiolibros y podcast originales, con todo tipo de géneros y formatos, que se pueden escuchar de forma ilimitada por una suscripción de tan sólo 9,99 euros al mes. Audible ofrece un periodo de prueba gratuito de 30 días para nuevos usuarios, con la posibilidad de cancelar en cualquier momento.