BBVA calcula que el gasto con tarjeta de sus clientes cayó 41 puntos en las zonas afectadas por el apagón

El gasto con tarjeta de clientes de BBVA residentes en las zonas afectadas por el apagón eléctrico que afectó a la península ibérica el día 28 de abril de 2025 se situó 41 puntos porcentuales por debajo del promedio observado en los lunes no festivos de abril de 2024.

Así se desprende del informe 'El apagón en tiempo real: colapso y resiliencia del consumo tras el 28A', publicado este viernes por BBVA Research.

El análisis por sectores muestra una caída generalizada de las compras realizadas por residentes en las provincias afectadas, aunque con heterogeneidad. Destacó, sobre todo, el ajuste en moda, salud y electrónica y comunicaciones.

A nivel provincial, se observa un descenso generalizado de las compras con tarjeta realizadas por residentes en las zonas afectadas. Entre las provincias con mayores caídas están Valencia y algunas limítrofes a Madrid, como Segovia, Cuenca, Guadalajara y Ávila. En el norte destacan A Coruña, Pontevedra, Lleida en el este y provincias andaluzas, como Jaén, en el sur.

No obstante, y de acuerdo con el análisis, la recuperación en los días posteriores al apagón ha sido muy significativa. El día después del apagón (29 de abril), el gasto con tarjeta fue un 14% mayor del registrado en los martes no festivos de abril de 2024. Dos días después (30 de abril), dicha cifra ascendió hasta el 37%.

FUERTE AUMENTO DE LA RETIRADA DE EFECTIVO TRAS EL APAGÓN

Las retiradas de efectivo por clientes de BBVA en las zonas afectadas tuvieron una caída inferior a la registrada por el gasto con tarjeta y la recuperación en los días posteriores ha sido más intensa. En particular, fueron un 25% menores que las realizadas en los lunes no festivos de abril de 2024, y se situaron alrededor de 70 puntos porcentuales por encima en los dos días siguientes.

En las provincias no afectadas los clientes incrementaron significativamente su demanda por efectivo desde el mismo día del apagón, cuando el importe de los reintegros fue un 67% mayor que el registrado en el periodo de comparación.

"Este patrón sugiere que parte de las retiradas podrían deberse a la acumulación preventiva de efectivo por parte de los clientes, anticipando posibles dificultades operativas tras el apagón", explican los expertos del servicio de estudios del BBVA.

PAGOS POR BIZUM

Por su parte, el pago por bizum en las zonas afectadas mostró una evolución similar al gasto con tarjeta, aunque con una recuperación más potente. El día del apagón, los niveles fueron un 44% inferiores a los de hace un año en los pagos realizados por clientes residentes en las zonas afectadas; los días posteriores mostraron una evolución ascendente.

Con respecto a los pagos realizados desde las zonas no afectadas, el comportamiento durante el día 28 fue similar al de los lunes no festivos de abril de 2024, pero repuntó en los días posteriores.

Visitar este verano un restaurante en Miami frente al mar no se compara con nada (los lugares top, parte I)

(Por Vera) En una ciudad donde la vista al océano define estilos de vida, Miami se ha convertido en un laboratorio de innovación para negocios, gastronomía, experiencias y pensamiento integral. La confluencia entre inversiones hispanas y anglo-parlantes impulsa ecosistemas donde la hospitalidad, el diseño urbano y la tecnología convergen para crear valor real en tiempo real. 

Tiempo de lectura: 5 minutos

Lionel Messi (logra una nueva final): todas las finales (partido único) de su carrera (aquí)

(Por Ortega-Makensi) Lionel Messi no solo es un ícono del fútbol: es un maestro en finales de partido único, acumulando un récord impresionante que trasciende el césped para inspirar estrategias de negocios. Desde su debut en Barcelona hasta su impacto en el Inter Miami de la MLS, Messi ha disputado 42 finales a lo largo de su carrera ha ganado 34 de ellas con un impresionante 81% de efectividad.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Vedi South Beach e poi muori (ver South Beach y después podes morirte en paz)

(Por Maqueda) South Beach, ubicada en Miami Beach, es reconocida como una de las mejores playas de Estados Unidos, siempre en el top 50 a nivel mundial, pero además es una de las playas más icónicas, con un “contexto”, una movida cultural, una energía cool que excede sus costas propiamente dichas. South Beach literalmente es donde esta la onda del mundo.

Tiempo de lectura: 5 minutos

La clave hoy, crear valor real: ¿Qué hace que el crossing marketing sea la estrategia más efectiva en 2025? (partes II)

(Por Maurizio y Maqueda, junto a M.R.Otero) Vivimos en una era donde las marcas que logren cruzar todos los sentidos, plataformas y canales, creando experiencias auténticas y relevantes, serán las que dominen la narrativa del siglo XXI. La mega actividad promocional, si está bien diseñada, puede transformar a una marca en un fenómeno cultural, emocional y social.

(5 minutos de lectura de valor)