Compras navideñas: el 25% de los españoles opta por financiar, especialmente los más jóvenes

Parece que la fama de que los españoles son los reyes de la improvisación es cada vez menos merecida cuando de planificar la Navidad se trata. Esta es la principal conclusión del estudio “Hábitos de consumo de los españoles en Navidad” elaborado por Oney, entidad financiera especializada en soluciones de pago y servicios financieros, con el objetivo de conocer los hábitos de consumo de los españoles en uno de los periodos más importantes del año para el sector del comercio y los medios de pago.

Así, durante esta campaña, el 68 % españoles afirma que invertirá lo mismo que el 2023 en sus compras navideñas, mientras que un 16 % gastará más que el año pasado, en mayor medida hombres y jóvenes de 18 a 24 años. Por otro lado, sólo 1 de cada 6 encuestados desembolsará menos dinero que el año anterior.

Asimismo, 7 de cada 10 españoles afirman cumplir con el presupuesto que se marcan a la hora de realizar las compras navideñas. En el lado contrario, el 20 % lo sobrepasa y el 13 % asegura que no cuenta con un presupuesto estimado.

¿El gasto medio de los españoles estas Navidades? 392 €. La mitad de los consumidores encuestados planea gastar entre 100 y 300 € y un 2 % afirma que no realizará ningún desembolso en dichas fiestas. Son los más jóvenes, en mayor medida que el resto, quienes declaran que no gastarán nada o si gastan será menos de 100 euros durante esta época.

Sin duda, los regalos acapararán buena parte del presupuesto navideño de los españoles, así lo afirma el 61 % de los encuestados, seguidos a distancia por la alimentación (40 %), la moda (30 %), el ocio (29 %), la restauración y el bienestar y la salud (ambos con un 22 %) y los viajes (21 %).

La financiación, clave para las compras navideñas entre los jóvenes españoles

En este contexto en el que los gastos tienden a acumularse y alcanzar niveles elevados, 1 de cada 4 encuestados se ha planteado recurrir a la financiación para pagar sus compras navideñas, sobre todo los hombres de entre 18 y 34 años que tienen ingresos mensuales altos. El 21 % opta por aplazar el pago si el comercio se lo permite y más del 5 % solicitará un préstamo personal para poder afrontar el gasto estas fiestas.

Llama la atención que un 7 % de los españoles afirme que sólo comprará en establecimientos que ofrezcan formas de financiación, sobre todo los jóvenes de entre 18 y 24 años. Aunque 1 de cada 3 españoles indica que no le importa si un establecimiento ofrece o no alguna forma de financiación porque no las utilizan, al 30 % les parece muy interesante poder contar con esta opción.

Para Salvador Loscertales, director general de España de Oney, “la flexibilidad financiera es clave para muchos consumidores, sobre todo en épocas como la Navidad donde los gastos tienden a incrementarse. En este sentido, contar con diferentes opciones de financiación permite una mejor gestión del presupuesto y ayuda a los consumidores a tomar las decisiones de compra más convenientes”.

¿Qué regalan los españoles en Navidad?

A la hora de regalar a familiares y amigos, los españoles aseguran que el mayor gasto se irá en tecnología (25 %), seguido de moda (19 %) y juguetes (14 %). En torno al 10 % lo hará en salud y bienestar o libros, mientras que sólo un 7 % optará por la opción de regalar viajes o productos de belleza. Por género, los hombres se decantan por la tecnología y las mujeres por la moda y salud y bienestar.

En cuanto a si prefieren tienda online o física para comprar los regalos de Navidad, 3 de cada 10 españoles combinarán ambos canales para realizar sus compras navideñas. Un porcentaje muy similar a los que optan por el canal online por su comodidad (33 %, especialmente hombres) y los que prefieren las tiendas físicas (31 %), una elección que realizan sobre todo los jóvenes de entre 18 y 24 años y los mayores de 45 años.

El 95% de las grandes empresas españolas refuerza su inversión en ESG

La reputación es uno de los activos más valiosos para las empresas, y también un indicador clave de su éxito. En un contexto empresarial cada vez más exigente y competitivo, la inclusión de estrategias ESG en la planificación central de las organizaciones puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso, especialmente en lo que respecta a la gestión de la reputación.

Galicia y la ‘España vaciada’, cómo tensiona la región el mercado laboral?

En las últimas dos décadas, diversas provincias españolas han sufrido una continua pérdida de población, en algunos casos de hasta un 20%. Este fenómeno, conocido como la “España vaciada”, impacta directamente en la estructura del mercado laboral y en el tejido económico de las zonas afectadas. A través de un informe, Eurofirms People first, la primera multinacional española especializada en gestión del talento, ha analizado las consecuencias de esta transformación demográfica.

El patrimonio en Fondos de Inversión en Galicia creció un 19,5% en 2024, hasta los 15.451 millones de euros

El patrimonio invertido en Fondos de Inversión domésticos creció 51.090 millones de euros en 2024, el mayor de la serie histórica, hasta alcanzar los 399.002 millones de euros (+14,7%), debido tanto a las revalorizaciones por efecto mercado (con una rentabilidad media del 6,9%), como a las suscripciones netas, que ascendieron a casi 26.500 millones de euros. Además, la inversión en Fondos superó en 2024 su máximo histórico en todas la Comunidades Autónomas, las regiones que lideraron este crecimiento fueron Islas Baleares, Galicia y Andalucía (21,3%, 19,5% y 18,5%, respectivamente).

Los Business Angels españoles avanzan con optimismo y mayor inversión en 2025, tras un 2024 de cautela y alta exigencia, según un informe del IESE y AEBAN

La Asociación Española de Business Angels (AEBAN), en colaboración con el IESE presenta su informe "Business Angels 2025. La inversión en startups: actividad y tendencias”, una de las visiones más completas sobre la actividad de la inversión privada en startups en España. Este informe adelanta también las perspectivas de cómo se comportará el mercado en este 2025, y cómo nuestro país está siendo uno de los más activos en el ámbito europeo. Este informe cuenta con la colaboración de las instituciones y empresas patrocinadoras de AEBAN, CaixaBank DayOne y ICEX-Invest in Spain, así como las entidades colaboradoras HF Legal y SpainCap.

South Summit Madrid 2025 reúne a 400 speakers, 140 inversores y 17 unicornios de todo el mundo para impulsar el emprendimiento y la innovación

South Summit Madrid 2025, co-organizado con IE University, celebrará su decimocuarta edición del 4 al 6 de junio en La Nave. Bajo el lema ‘In Motion’, este encuentro consolida la posición de Madrid como capital mundial de la innovación y el emprendimiento. #SouthSummit25 contará con la participación de más de 430 speakers, 140 inversores, de los que un 68% es internacional, y 17 unicornios procedentes de todo el mundo que compartirán su experiencia, retos y oportunidades de crecimiento global.

ClarkeModet y el Parque Científico de Madrid se alían para impulsar el crecimiento de startups y scaleups

ClarkeModet y el Parque Científico de Madrid (PCM) han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar el crecimiento de startups y scaleups deep tech vinculadas al ecosistema del PCM, y fomentar la innovación científica y tecnológica y la transferencia de tecnología en la región. Esta alianza permite ampliar y especializar los servicios ofrecidos desde el PCM, proporcionando un acompañamiento integral en materia de propiedad industrial e intelectual, regulación y financiación.