En este encuentro, organizado por la Conselleria de Sanidade de la Xunta de Galicia y el Servizo Galego de Saúde, Eduardo Pastor, presidente de Cofares, ha participado en una mesa redonda junto a Carlos Murillo, presidente de Pfizer España; Jesús Vidart, Market Access Head Spain&Portugal de Sandoz y Ángel Lanuza, IT Digital Health Manager de Grupo GFT.
En este marco, el presidente de Cofares ha enfatizado la importancia de algunas de las palancas de cambio que “serán clave para construir el nuevo paradigma de sanidad que plantea la estrategia gallega, y que son plenamente coincidentes con el modelo implementado en Cofares”. Entre ellas, ha destacado en primer lugar la equidad, “algo que conocemos bien, ya que garantizamos el acceso igualitario, puntual y en condiciones de máxima seguridad de más de 460 millones de medicamentos y productos de salud al año. Y todo ello sin discriminar entre grandes ciudades o pequeños núcleos rurales, que cobran especialmente importancia en regiones como Galicia, y a los que damos servicio a través de nuestros tres almacenes y de 172 rutas que parten de los tres almacenes que tenemos en la región”.
En segundo lugar, Pastor, se ha referido a la colaboración público-privada como otra de las cuestiones estratégicas de la Estrategia, y ha puesto como ejemplo de éxito el modelo de farmacia español. En este sentido, ha insistido en que la farmacia comunitaria está contribuyendo de forma activa a la construcción del nuevo modelo, “en el que se erige como un agente vital, gracias a su función sociosanitaria de acompañamiento al paciente, salvando obstáculos para atender las necesidades de atención sanitaria o incluso permitiendo reducir la brecha en salud digital”.
Asimismo, el presidente de Cofares ha resaltado que se puede incrementar aún más el papel de la distribución farmacéutica de gama completa con acciones en el marco de la logística hospitalaria y la dispensación colaborativa. “Para ello es importante no sólo la colaboración con las oficinas de farmacia y el ámbito hospitalario, sino muy especialmente, el impulso desde la administración sanitaria”. Todo ello, ha explicado, con el fin de avanzar hacia un modelo que no sólo abogue por la gestión de los costes hospitalarios, “sino que también tenga muy presente el impacto sobre la reducción de los gastos sociales y la mejora de la experiencia del paciente que trae consigo la dispensación colaborativa de medicación hospitalaria”.
En tercer y último lugar, Eduardo Pastor ha destacado la transformación digital como herramienta altamente valiosa para mejorar los resultados en salud a través de datos fiables y de calidad que ayuden en la toma de decisiones. “Las nuevas tecnologías contribuyen a la prevención y nos permiten entender situaciones anómalas de alto impacto para la salud pública, tal y como ocurrió con la demanda sin precedentes de mascarillas al inicio de la pandemia por la Covid-19. Asimismo, el uso de los datos mejora la capacidad de respuesta de los sistemas de salud ante eventuales situaciones de emergencia, y favorece una mejor preparación y gestión estratégica de los recursos”.
En sus palabras de cierre, Pastor ha valorado muy positivamente la relevancia del innovador modelo de Salud 6P propuesto por la ESG 2030, que subraya la necesidad de establecer un sistema de salud preventivo, participativo, personalizado, de precisión y poblacional. “Un enfoque pionero en el que es importante definir bien las prioridades en sanidad para diseñar la estrategia que nos ayude a alcanzar los objetivos para, posteriormente, medir y mejorar. La sanidad debe acoger a nuevas profesiones, como los ingenieros de datos, que contribuyan a mejorar los resultados en salud, para que los profesionales sanitarios puedan centrarse en lo más importante: el paciente y la humanización de la atención sanitaria”, ha concluido.