Los registros del barómetro TIC Monitor, elaborados conjuntamente por Fundación VASS y el Centro de Predicciones Económicas retratan un buen inicio de año, con un avance de facturación de las empresas de servicios digitales que, en términos interanuales (febrero 2024- febrero 2023), asciende al +13,6%. En términos reales, descontando la variación anual de los precios, las conclusiones también son positivas: el negocio avanza a un ritmo del +9,6% durante el referido lapso interanual. retratan un buen inicio de año, con un avance de facturación de las empresas de servicios digitales que, en términos interanuales (febrero 2024- febrero 2023), asciende al +13,6%. En términos reales, descontando la variación anual de los precios, las conclusiones también son positivas: el negocio avanza a un ritmo del +9,6% durante el referido lapso interanual.
Durante los últimos tres años (36 meses) la creación neta de empleo se comporta más dinámicamente que el sector servicios. Los últimos datos generales de la EPA, negativos en general para la economía española, tienen en el sector de servicios digitales perspectivas más optimistas. No sólo crece el empleo, sino también la facturación por empleado, que mantiene su ritmo del +5,6%.
En términos de afiliación a la seguridad social (abril 2024), se siguen batiendo récords. Ya son 474.407 las personas que cotizan en este sector: 27.147 más que hace doce meses.
La percepción sobre la evolución de la actividad a corto plazo también mejora, desde los +30, puntos a los +38,8: prácticamente el doble que en el conjunto de países de la UE27 (+19,5). El 69,4% de los empresarios confían en aumentar su cifra de facturación hasta junio.
Las expectativas de creación neta empleo también mejoran respecto al mes pasado y nuestros indicadores de clima superan ampliamente el promedio de las empresas de la UE, subiendo hasta los +22,5 puntos en un rango -100/+100, frente a +12,9 en el entorno europeo.
Para Antonio Rueda, director de Fundación VASS y responsable del TIC Monitor, “Hay que ser, no obstante, cautos. Los empresarios detectan cierta debilidad en la demanda y el 87% de las empresas creen que con sus recursos actuales tendrían capacidad suficiente para responder a nuevos proyectos, con lo que no esperamos una gran expansión del empleo en el sector a corto plazo”.