El 82% de los consumidores españoles prioriza la compra de frescos de origen nacional

El 82% de los consumidores españoles prioriza la compra de productos frescos de origen nacional. Así lo indica la sexta edición del Observatorio de Productos Frescos de ALDI en España. Este estudio revela que la proximidad y el origen nacional de los productos frescos se han convertido en factores determinantes para la mayoría de los hogares en España, y 7 de cada 10 consumidores considera especialmente relevante que estos productos sean de su propia región.

La preferencia por productos de origen nacional se debe, en gran parte, a la confianza que los consumidores tienen en la calidad y frescura de los mismos. De hecho, el 47% de los consumidores valora más la región donde se cultiva el producto que el propio productor, una cifra que ha aumentado en seis puntos porcentuales respecto al año anterior.

El impacto de la estacionalidad en la compra de frescos

El Observatorio de Productos Frescos de ALDI también destaca que el 97% de los consumidores españoles compra o consume productos frescos de temporada. La estacionalidad es un factor clave en la decisión de compra, ya que el 77% de los consumidores que optan por comprar frescos de origen nacional priorizan aquellos que están en temporada. Los motivos principales para esta preferencia incluyen el mejor sabor de los productos (56%), una mejor relación calidad-precio (49%) y la percepción de que son más sostenibles (34%).

Los productos frescos de temporada, especialmente frutas y verduras, son altamente valorados por su frescura (66%) y sabor (62%). Los consumidores también consideran que estos productos son mejores para el medio ambiente (43%) y más saludables (33%). A pesar de estos beneficios, el 27% de los consumidores cree que los establecimientos no ofrecen suficientes productos frescos de temporada.

La necesidad de mayor transparencia en la trazabilidad de los productos frescos

El 27% de los consumidores españoles también valora que los frescos que consumen provengan de pequeños productores o cooperativas agrícolas, que sean de proveedores conocidos (20%) o sean productos ecológicos (15%).

A pesar del fuerte interés por el origen y la calidad de los productos frescos, el 88% de los españoles y españolas considera que los supermercados deberían ofrecer más información sobre la trazabilidad de los productos. Año tras año, los consumidores demandan más transparencia y una mayor cantidad de información para poder tomar decisiones de compra más informadas.

El compromiso de ALDI con la calidad y la sostenibilidad de sus frescos

ALDI ha reafirmado su compromiso con la frescura y calidad de sus productos, priorizando la oferta de productos de origen nacional y de temporada. Con más de 500 productos frescos disponibles en sus tiendas, de los cuales cerca del 40% son frutas y verduras, ALDI continúa trabajando para ofrecer la mejor calidad al mejor precio, siempre con la prioridad de satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes.

En concreto, el 65% de la fruta y el 85% de la verdura que ALDI ofrece en sus tiendas es de origen nacional. Los clientes de la compañía valoran los esfuerzos por contener precios y ofrecer un producto de calidad: ALDI ha aumentado en un 39% los kilos de fruta y verdura vendidos en los últimos cinco años. A cierre de abril, la cadena de supermercados anunció que sus artículos de fruta y verdura fresca son un 11% más baratas en precio pagado en comparación a la media del mercado español, según datos de la consultora Kantar Worldpanel.

 

Cumbre del G20: 15 tips para entender la Cumbre en Río de Janeiro

(Por Mary Molina) "Los líderes del G20 abrieron este lunes una cumbre en Río de Janeiro bajo presión para lograr un acuerdo en la COP29", destacó el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien enfatizó la urgencia de combatir la inseguridad alimentaria. Este contexto se torna más complejo con el retorno de Donald Trump a la política estadounidense y las tensiones geopolíticas en aumento, lo que ha llevado a los mandatarios a buscar un consenso en temas críticos que trascienden fronteras.

Sicpa desarrolla para la UE una tecnología digital que sustituirá al dni, pasaporte y hasta billetes de avión (de forma ágil y segura)

La innovadora tecnología de SICPA lleva años dando pasos hacia la implantación del futuro European Digital Wallet, una “billetera” digital portátil para ciudadanos europeos, con total efectividad, seguridad y todas las garantías en lo relativo a la protección de sus datos confidenciales y su privacidad, con la UE como “guardián” de este modelo. Además, también se quiere conseguir que todos los documentos de cada ciudadano (tanto de identidad como sanitarios, de transporte u ocio, entre otros) estén unificados y en formato digital, permitiendo la interoperabilidad por toda Europa.

5 consejos clave para encontrar empleo en las campañas de Black Friday y Navidad

Con la llegada del periodo del año de mayor consumo, Black Friday y Navidad, el mercado laboral experimenta uno de sus picos de demanda más elevados del año. Así, en sectores como la logística, el comercio o el contact center se abren grandes oportunidades para quienes buscan empleo. Una tarea que no resulta sencilla ya que requiere dedicación, planificación y una estrategia de búsqueda clara. Por ello, es importante tener en cuenta los consejos que facilitan los expertos para que este proceso sea lo más eficaz posible.

El 90% de los abogados afirma que la IA generativa les ayuda en su trabajo de manera eficaz, según ELTA y Lefebvre Sarrut

Lefebvre Sarrut, líder europeo en conocimiento jurídico y fiscal, pionero en inteligencia artificial generativa para profesionales del derecho, se ha asociado una vez más a la Asociación Europea de Tecnología Jurídica (ELTA) para llevar a cabo su informe anual a nivel global sobre el uso de la Inteligencia Artificial (IA) generativa entre los profesionales legales.