El 82% de los consumidores españoles prioriza la compra de frescos de origen nacional

El 82% de los consumidores españoles prioriza la compra de productos frescos de origen nacional. Así lo indica la sexta edición del Observatorio de Productos Frescos de ALDI en España. Este estudio revela que la proximidad y el origen nacional de los productos frescos se han convertido en factores determinantes para la mayoría de los hogares en España, y 7 de cada 10 consumidores considera especialmente relevante que estos productos sean de su propia región.

La preferencia por productos de origen nacional se debe, en gran parte, a la confianza que los consumidores tienen en la calidad y frescura de los mismos. De hecho, el 47% de los consumidores valora más la región donde se cultiva el producto que el propio productor, una cifra que ha aumentado en seis puntos porcentuales respecto al año anterior.

El impacto de la estacionalidad en la compra de frescos

El Observatorio de Productos Frescos de ALDI también destaca que el 97% de los consumidores españoles compra o consume productos frescos de temporada. La estacionalidad es un factor clave en la decisión de compra, ya que el 77% de los consumidores que optan por comprar frescos de origen nacional priorizan aquellos que están en temporada. Los motivos principales para esta preferencia incluyen el mejor sabor de los productos (56%), una mejor relación calidad-precio (49%) y la percepción de que son más sostenibles (34%).

Los productos frescos de temporada, especialmente frutas y verduras, son altamente valorados por su frescura (66%) y sabor (62%). Los consumidores también consideran que estos productos son mejores para el medio ambiente (43%) y más saludables (33%). A pesar de estos beneficios, el 27% de los consumidores cree que los establecimientos no ofrecen suficientes productos frescos de temporada.

La necesidad de mayor transparencia en la trazabilidad de los productos frescos

El 27% de los consumidores españoles también valora que los frescos que consumen provengan de pequeños productores o cooperativas agrícolas, que sean de proveedores conocidos (20%) o sean productos ecológicos (15%).

A pesar del fuerte interés por el origen y la calidad de los productos frescos, el 88% de los españoles y españolas considera que los supermercados deberían ofrecer más información sobre la trazabilidad de los productos. Año tras año, los consumidores demandan más transparencia y una mayor cantidad de información para poder tomar decisiones de compra más informadas.

El compromiso de ALDI con la calidad y la sostenibilidad de sus frescos

ALDI ha reafirmado su compromiso con la frescura y calidad de sus productos, priorizando la oferta de productos de origen nacional y de temporada. Con más de 500 productos frescos disponibles en sus tiendas, de los cuales cerca del 40% son frutas y verduras, ALDI continúa trabajando para ofrecer la mejor calidad al mejor precio, siempre con la prioridad de satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes.

En concreto, el 65% de la fruta y el 85% de la verdura que ALDI ofrece en sus tiendas es de origen nacional. Los clientes de la compañía valoran los esfuerzos por contener precios y ofrecer un producto de calidad: ALDI ha aumentado en un 39% los kilos de fruta y verdura vendidos en los últimos cinco años. A cierre de abril, la cadena de supermercados anunció que sus artículos de fruta y verdura fresca son un 11% más baratas en precio pagado en comparación a la media del mercado español, según datos de la consultora Kantar Worldpanel.

 

Nace la Red de Pueblos Gastronómicos de España (un nuevo, sorprendente e integrador proyecto turístico)

Fogón y Candela, los dos personajes que van a acompañar al viajero en su camino por decenas de pueblos maravillosos que tenemos en España, donde el Turismo, en su más amplio sentido, y la Gastronomía, desde la perspectiva de la excelencia culinaria, se unen en una simbiosis perfecta para ofrecer al visitante una experiencia inolvidable, en un marco de ensueño, nos contaron, el pasado 10 de Abril, una apasionante historia… Nace “la Red de Pueblos Gastronómicos de España”, un innovador y ambicioso proyecto turístico, que de la mano de tres grandes corporaciones especializadas en el sector, y después de tres duros años de trabajo, unen su experiencia, liderazgo, conocimiento y el buen hacer para ofrecer al viajero una singular propuesta en la que va a poder recorrer toda nuestra geografía descubriendo los pueblos más bellos y sorprendentes de nuestro país, su gastronomía más autóctona, sus productos locales, las recetas que han pasado de generación en generación, sus fiestas, su patrimonio, su cultura, sus tradiciones, sus leyendas, historia y, sobre todo, su alma… 

Moova desembarca en Europa y adquiere la española Vonzu

Moova, la multinacional tecnológica especializada en logística líder en Latinoamérica, ha anunciado la adquisición de Vonzu, la startup española especializada en software logístico. Desde su fundación en 2018, Moova ha expandido sus operaciones a más de 10 países de las Américas, como Estados Unidos, México y Colombia, además de su presencia en la Argentina. Con esta adquisición, la compañía ingresa en Europa, empezando por España y Portugal, mercados estratégicos donde Vonzu ha operado desde sus inicios, hace 7 años en Barcelona.

El creador de una de las primeras redes sociales llama a repensar las plataformas en clave humana desde South Summit Brazil 2025

South Summit Brazil 2025, el encuentro líder del ecosistema emprendedor co-organizado por IE University y el Gobierno de Río Grande do Sul, celebra su cuarta edición del 9 al 11 de abril en la ciudad de Porto Alegre con la presencia de casi 600 speakers, entre los que destacan fundadores de 9 unicornios y 165 inversores. Precisamente, uno de los nombres propios más esperados para esta edición era el de Orkut Büyükkökten, ingeniero y emprendedor turco creador de Orkut, una de las primeras redes sociales globales que fue propiedad de Google y tuvo millones de usuarios en Brasil e India.

Mujeres al Espacio: el histórico vuelo de Blue Origin (Bezos-Amazon) y su Impacto en la sociedad y el marketing

(Por Taylor, desde Silicon Beach) En la era contemporánea, donde la igualdad de género y la innovación tecnológica convergen, el vuelo espacial de Blue Origin exclusivamente femenino marca un hito trascendental. El 14 de abril de 2025, seis mujeres, lideradas por Lauren Sanchez y acompañadas por la icónica Katy Perry, cruzaron la línea de Kármán a bordo del New Shepard, redefiniendo no solo la exploración espacial, sino también el marketing y la sociedad. Este artículo explora este evento disruptivo de impacto mundial.

(Lectura de valor: tiempo estimado 4 minutos)

¿Cómo evitar multas del IRS por impuestos no pagados antes del 15 de Abril? (opciones y estrategias para contribuyentes en Estados Unidos)

(Por Taylor) El 15 de abril marca un hito crucial para millones de contribuyentes en Estados Unidos, siendo la fecha límite para presentar sus declaraciones de impuestos ante el Servicio de Impuestos Internos (IRS). Sin embargo, para aquellos que no pueden saldar su deuda completa antes de este plazo, el IRS ofrece una serie de alternativas que pueden mitigar las multas e intereses. 

(Lectura de valor: 4 Minutos)