La capacidad de ahorro, especialmente en un momento como el actual, sigue siendo una prioridad para las familias. Tal y como se recoge en el I Observatorio sobre Vivienda y Sostenibilidad de UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios), un 75,17% de la población del país afirma poder ahorrar a final de mes.
En base al estudio realizado por UCI el porcentaje de ahorro medio de los españoles es del 17,34% lo que, trasladado al salario medio en España, de 2.268 euros al menos por trabajador según datos del INE da como resultado un ahorro mensual de 393,3€.
Para Noelia Suárez, Human Connecting de Hipotecas.com, canal online de UCI, “el contexto actual ha derivado en que la capacidad de ahorro se haya resentido levemente y se haya estabilizado, sin embargo, la tendencia a la que apunta el Banco de España es que esta tasa de ahorro vuelva a coger impulso hacia final de año”. Según el BCE los depósitos familiares aumentaron en abril en 500 millones de euros provocando un cambio respecto a la tendencia negativa del primer trimestre del año donde el saldo de los depósitos de los hogares se había reducido en 21.500 millones.
Entre los gastos que más preocupan en el ahorro familiar, el Observatorio de UCI destaca las facturas de la luz, la cesta de la compra y la cuota de la hipoteca. En ese sentido, las distintas subidas de tipos realizadas este año por el Banco Central Europeo han derivado en cifras récord de cancelación de hipotecas igualando resultados del año 2008. Según datos del INE, de rescisiones de préstamos hipotecarios sobre vivienda en el Registro de la propiedad en marzo de 2023 fueron 44.171, un 20,4% más que el mes anterior.
Pese a este descenso, Suárez recuerda que “aproximadamente una de cada dos viviendas se compra sin necesidad de contratar un préstamo hipotecario. De hecho, los últimos datos apuntan a un récord de compraventas sin financiación según los datos del Consejo General del Notariado”.
Momento de ahorro provisional
“Las familias miran más que nunca su bolsillo”, comenta Suárez. Para ella, la tendencia apunta a que los hogares españoles van a seguir con una tendencia de ahorro provisional hasta que el ritmo alcista del Euribor se estabilice. “Por suerte, existe cierta tranquilidad entre la población ya que durante los años de pandemia el colchón acumulado creció”, apunta Suárez, quien, sin embargo, cree que el aumento de los precios ha generado una preocupación sobre los ahorros de los españoles y que, por ello, “no están dispuestos a gastar el dinero que han logrado ahorrar” debido a la incertidumbre económica actual.
La estabilidad y la creación de empleo ha permitido que, según la portavoz de Hipotecas.com exista “cierta tranquilidad entre los españoles, quienes todavía tienen la capacidad de ahorro debido a que, a diferencia de en momentos de inestabilidad económica anteriores, el nivel de empleo es muy alto”.