La regulación del estacionamiento de caravanas del municipio en suelo público se encuentra dentro de la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana y Buen Gobierno.
La propuesta, presentada ante la Comisión Informativa de Urbanismo, Obras Públicas, Servicios, Tráfico, Protección Civil, Medio Ambiente, Turismo, Comercio, Industria, Agricultura, Interior y Recursos Humanos, se fundamenta en la necesidad de desarrollar y actualizar la normativa municipal para promover una convivencia pacífica y equitativa.
Dentro de los cambios propuestos, se destaca la inclusión de disposiciones específicas para regular el estacionamiento en suelo público de caravanas en el municipio. Estas disposiciones establecen limitaciones y normas para el uso de las zonas señalizadas para este fin, con el objetivo de garantizar la rotación y distribución equitativa de los aparcamientos, así como el respeto al entorno y la convivencia con el vecindario.
Entre las normativas aprobadas se encuentra la limitación de la permanencia de las autocaravanas en las zonas públicas designadas a un máximo de 72 horas continuas durante una misma semana, así como la prohibición expresa de sacar muebles o realizar actividades que afecten la higiene y el orden público.
El alcalde de La Pobla de Farnals, Enric Palanca, afirmó la importancia de adaptar la normativa municipal a los nuevos hábitos turísticos, donde cada vez más personas eligen viajar en autocaravanas.
En la sesión plenaria, también se informó que la siguiente iniciativa será el cobro de una tasa de aprovechamiento de las instalaciones del área de aparcamiento de caravanas, así como la incorporación de diferentes acciones posteriores que están en estudio por parte de los técnicos municipales.
Área de autocaravanas
El Ayuntamiento de La Pobla de Farnals inauguró en agosto de 2022 el área de estacionamiento público para autocaravanas.
Esta iniciativa fue la propuesta más votada de los presupuestos participativos de 2021.
El área, ubicada en la zona de la playa, cuenta con 20 parcelas y una zona para la conexión de aguas residuales y agua potable.
Se prohíbe alimentar palomas y gatos sin identificar
Por otro lado, en el mismo punto del orden del día de la sesión plenaria, también se aprobó la modificación de la regulación de la ordenanza de tenencia de animales, donde se añadió la prohibición de la alimentación de los animales en las zonas públicas, así como la colocación de depósitos de agua y comida en la vía urbana, atendiendo a razones de seguridad y salud pública. En este punto se señala la prohibición de alimentar a palomas y gatos sin identificación, salvo que exista una colaboración con asociaciones de protección y defensa de los animales.