El campus en línea de igualdad laboral de la Xunta ya expidió más de 700 certificados del curso de prevención del acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo

La directora general de Relaciones Laborales, Elena Mancha, presentó hoy en Vigo la jornada Convenio 190 OIT: un documento fundamental en la igualdad laboral entre mujeres y hombres, organizada por la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad en el marco de las acciones formativas que está desarrollando la Dirección General de Relaciones Laborales en materia de igualdad laboral.

Con esta actuación, tal y como destacó Mancha, se pretenden ahondar sobre el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo y su aplicación a la legislación española.

Este convenio es un instrumento nuevo en cuanto a la definición de violencia y acoso, ámbito de aplicación y con un enfoque preventivo, inclusivo, integrado y sensible al género, obligando a los estados que lo ratifiquen, como así hizo España, para adaptar su normativa. Esta herramienta deber a las personas empleadoras a adoptar distintas medidas a nivel de empresa, de lugar de trabajo y a las personas trabajadoras a observar la normativa y a contribuir en su elaboración y aplicación.

La directora general de Relaciones Laborales explicó los instrumentos con los que cuenta la Xunta para hacer frente en el ámbito laboral al acoso sexual, sexista, discriminatorio, moral, a la violencia en el trabajo, y al ciberacoso. Así, puso como ejemplo a guía para la prevención y el tratamiento del acoso sexual y por razón de sexo en las pymes y el documento que se va a publicar próximamente sobre la protección y garantía de la integridad sexual en las empresas.

Asimismo, indicó que el campus en línea de igualdad laboral de la Xunta expidió ya más de 700 certificados del curso teórico-práctico sobre la prevención y el tratamiento del acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo, una iniciativa dirigida a personas que forman parte de los departamentos de recursos humanos y organizaciones empresariales y sindicales con el objeto de detectar y prevenir conductas de acoso.

Mancha, además, avanzó que se impartirá próximamente un nuevo curso teórico-práctico para la protección integral frente al acoso en el trabajo de 15 horas de duración.

La jornada cuenta con la participación también del magistrado del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Jose Fernando Lousada Arochena, y de la conselleira técnica de la OIT en España, Sara López.

La tiranía de la mediocridad en 2025: cómo la cultura de la cancelación está aniquilando el talento y la excelencia

(Por Taylor-Rovmistrosky-Maurizio) El linchamiento digital de la inteligencia. Imagine un mundo donde la envidia se disfraza de justicia social, donde la mediocridad se arroga el derecho de juzgar la excelencia, y donde los más talentosos deben esconderse para sobrevivir. Esto no es distopía: es la realidad psicológica de 2025 que estamos documentando con datos escalofriantes.

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos de ágil lectura)

Abrieron la inscripción para Premios Pyme 2025, de Galicia y Clarín

Con el propósito de estimular el crecimiento de uno de los sectores que mayor incidencia tiene en la economía, el empleo y el desarrollo de la Argentina, Galicia y Clarín anuncian la apertura de inscripción para la octava edición de Premios PYME. Allí podrán podrán participar micro, pequeñas y medianas compañías de todo el país, llenando un formulario on line y gratuito, hasta el 3 de octubre, en www.premiospyme.com.ar.

Toyota España avanza en su compromiso por la sostenibilidad en el Día Mundial de la Limpieza 2025

Toyota España refuerza su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente a través de varias iniciativas: la participación en el World Clean Up Day 2025 —Día Mundial de la Limpieza 2025— con una acción de voluntariado ambiental en la zona del río Jarama, Coslada, y la introducción del Aceite de Motor Original Toyota (TGMO) con empaque ecológico. Ambas iniciativas forman parte del Desafío Medioambiental Toyota 2050, un plan global con seis grandes objetivos para los próximos 30 años que buscan reducir al máximo el impacto de la actividad humana en el planeta.

elPulpo amplía su presencia en Galicia con nueva tienda en Marineda City

El pasado viernes, elPulpo ha abierto las puertas de su nueva tienda en Marineda City, el centro comercial más grande de Galicia y uno de los más importantes del noroeste peninsular. Situada en la primera planta y con una superficie de 84 m², el nuevo espacio está diseñado para ofrecer una experiencia de compra diferenciada, con una propuesta dirigida especialmente a un público teen, unisex y masculino, pero siempre con un enfoque young y actual.

Las Muns refuerza su expansión internacional con la llegada a Alemania y nuevas aperturas en España

La cadena pionera de empanadas gourmet Las Muns, fundada en 2013 por Mariano Najles y Diego Rojas en Barcelona, continúa su expansión internacional con la firma de un acuerdo de máster franquicia en Alemania. La alianza con un grupo líder permitirá a la marca operar en todo el país, llevando sus empanadas premium a nuevos mercados europeos y consolidando su estrategia de crecimiento global.

Los mayores de 65 años lideran el hábito de caminar en España, según el Observatorio GO fit

En un contexto donde la inactividad física es una de las principales amenazas para la salud pública, los mayores de 65 años se han convertido en un ejemplo de vida activa en España. Así lo refleja el último informe del Observatorio GO fit, que analiza de forma anual los hábitos de actividad física de los usuarios de los centros GO fit, con el objetivo de comprender sus necesidades y detectar tendencias en su comportamiento.

TIS2025 convierte a Sevilla en epicentro mundial del turismo, con un impacto de 22 millones de euros

TIS-Tourism Innovation Summit ultima los preparativos de su sexta edición. Del 22 al 24 de octubre, más de 8.000 profesionales del sector turístico se darán cita en la capital andaluza para conocer las últimas tendencias y soluciones digitales que están transformando el futuro del sector. De este modo, el encuentro convertirá a Sevilla en el epicentro mundial de la innovación tecnológica para el turismo, generando un impacto económico de 22 millones de euros en la ciudad.