El Coa: su apuesta pionera por los vinos blancos en la D.O.Ca Riojato de Rioja consolid

La bodega lidera la categoría de blancos de Rioja gracias a un innovador proyecto protagonizado por las nuevas variedades autorizadas por la D.O.Ca Rioja y localizado en el viñedo a mayor altitud de la Denominación. 

El Coto de Rioja es una de las bodegas con mayor variedad de vinos blancos de España, con El Coto Blanco, El Coto Verdejo, El Coto Semidulce, Coto Mayor Sauvignon Blanc y 875m Chardonnay Fermentado en barrica. 

Madrid, 20 de junio de 2025. Aunque la D.O.Ca Rioja ha sido históricamente reconocida por sus vinos tintos, El Coto de Rioja lleva más de 15 años apostando por la categoría de blancos. Hoy, este esfuerzo y dedicación se traduce en una de las ofertas más amplias del país, con un proyecto consolidado y diferencial que sitúa a la bodega a la vanguardia de la innovación en la D.O.Ca Rioja. El éxito de esta apuesta se refleja en los datos: los vinos blancos de El Coto de Rioja representan actualmente más de un tercio de las ventas totales de blancos de la D.O.Ca Rioja, confirmando así su liderazgo en el mercado.

El origen de este ambicioso proyecto se encuentra en Finca Carbonera, un enclave único que ha sido imprescindible para el desarrollo de vinos blancos de gran frescura, elegancia y personalidad. Con una altitud que alcanza los 997 metros, se trata del viñedo situado a mayor altura de toda la D.O.Ca Rioja. Este entorno, de clima continental y suelos ácidos, pedregosos y altamente drenantes, fue elegido estratégicamente por El Coto de Rioja en una época, hace ya casi veinte años, en la que muchas de las grandes bodegas riojanas optaban por otras Denominaciones para elaborar sus blancos.

“En un contexto de crecimiento global del consumo de vinos blancos, nuestra prioridad siempre ha sido la de explorar y potenciar las enormes posibilidades que ofrece nuestro hogar, la D.O.Ca Rioja. Esta apuesta ha conllevado fuertes inversiones en viñedo y en medios técnicos a través de los años, así como la apuesta por abrir el abanico de variedades de uva, que han hecho aún más gratificante la respuesta positiva que estamos recibiendo por parte de los consumidores de todo el mundo”, explica Víctor Fuentes, director general de Grupo Barón de Ley.

En línea con su espíritu innovador, los blancos de El Coto de Rioja integran las últimas variedades de uva aprobadas por la Denominación, lo que permite a la bodega seguir explorando nuevos perfiles y matices.

“La combinación de altitud —entre los 740 y 997 metros— y un suelo pedregoso convierten a Finca Carbonera en un viñedo excepcional para la elaboración de vinos blancos frescos, elegantes y complejos. Ya sea en monovarietales o como complemento ideal de la variedad autóctona viura —como ocurre en El Coto Blanco—, este entorno ofrece condiciones únicas”, explica César Fernández, enólogo y director técnico de El Coto de Rioja.

Además del viñedo, Finca Carbonera cuenta con una bodega de transformación que permite procesar la uva inmediatamente tras ser vendimiada, lo que mantiene y transmite la frescura de la uva desde el origen hasta la botella. La altitud y las condiciones del terreno garantizan una maduración óptima de la uva, manteniendo la frescura y acidez natural que define el estilo de los blancos de El Coto de Rioja.

Blancos para todos los gustos

El Coto de Rioja cuenta con una gran variedad de vinos blancos, desde vinos jóvenes y frescos como el Semidulce, el Verdejo o el Sauvignon Blanc, hasta el Chardonnay fermentado en barrica, perfecto para para acompañar platos más elaborados. Cada vino responde a un estilo, una ocasión y un perfil de consumidor distinto, reflejando el compromiso de la bodega por ofrecer blancos versátiles, de calidad y con una marcada personalidad.

España lidera la renta disponible en los hogares en la UE, con un crecimiento cercano al 10% en los últimos dos años

España se mantiene como el pulmón económico de Europa. Además de estar entre los países con mayor crecimiento acumulado en los últimos años, también se está posicionando como uno de los mercados con mayor crecimiento en la renta disponible de los hogares. De hecho, en los últimos dos ejercicios, esta variable ha aumentado casi 10 puntos porcentuales, una tendencia muy superior a la de otras potencias europeas.

¿Qué es y por qué? El Head of Culture se volvió imprescindible en anglolatam y mercados globales (parte I)

(Por Maurizio y Otero) Hagamos una analogía, todos quieren un video corto o un gráfico simple, algo “cool e inmediato” que nos de mucho éxito y le pongamos muchos likes… La realidad es que la Cultura de una empresa implica esfuerzo, disciplina, hábitos, desarrollo de competencias, compromiso y es la única manera de lograr resultados realmente sostenibles en el tiempo. En la era de la economía exponencial, la cultura ya no es un lujo: es una palanca estratégica que decide el rendimiento, la retención de equipos y clientes y la innovación.

Lectura de valor: 5 minutos

El 39% de los líderes prioriza la flexibilidad laboral frente al salario

La forma en que los líderes valoran un cambio profesional está evolucionando. Según el informe sobre ‘Nuevos Liderazgos para Nuevos Tiempos’, elaborado por Claire Joster People first, la firma de Executive Search, selección especializada y desarrollo de talento de Eurofirms Group, apunta que el 39 % de los directivos sitúa la flexibilidad laboral por encima incluso del salario a la hora de elegir un nuevo proyecto, una tendencia que refleja un cambio claro en las prioridades de liderazgo.

NetApp ganó casi 213 millones en su primer trimestre fiscal, un 6% menos

La firma tecnológica estadounidense NetApp registró unas ganancias netas de 248 millones de dólares (en torno a 213 millones de euros al cambio actual) en su primer trimestre fiscal (finalizado el pasado 25 de julio), lo que supone un 6% menos que los 233 millones de dólares (casi 200 millones de euros) del mismo periodo del año anterior, según las cuentas presentadas por la compañía.

Ignacio del Pozo, nuevo director académico del Programa de Alta Dirección en Digital Business de The Valley

The Valley ha nombrado a Ignacio del Pozo nuevo director de la 37ª edición del Programa de Alta Dirección en Digital Business, que dará comienzo el próximo 31 de octubre en el Campus de Arapiles de la escuela de negocios en Madrid. El actual director de Operaciones de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel, da así un paso adelante no sólo en su crecimiento profesional, ampliando sus áreas de trabajo al ámbito educativo, sino también en su misión de compartir su experiencia y talento.