El empleo turístico culmina un verano récord con un incremento de las afiliaciones de un 6,7% en septiembre (Galicia crece un 7.2%)

Los afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas en España aumentaron el pasado mes de septiembre un 6,7% respecto al mismo mes del año anterior, registrándose 175.541 afiliados más, hasta situarse en 2,78 millones. El empleo turístico supone ya un 13,4% del total de afiliados de la economía del país, que en conjunto creció un 3,7% en para ese mes, según datos de Turespaña.

Para el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, el auge del empleo turístico, "de calidad y especializado", es una de las razones que explican el "excelente comportamiento" del sector durante este verano. "Puestos de trabajo cada vez más cualificados, en la línea con lo que demanda la industria, que ponen en valor la profesionalidad de las plantillas de uno de los países líderes del turismo mundial", asegura el ministro.

El total de afiliados en el conjunto de la economía española creció en tasa interanual un 3,7%, mientras que en el sector servicios aumentó un 4,4%. En septiembre los afiliados en alta laboral a la Seguridad Social se incrementaron, en variación absoluta, en 747.376 personas, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El incremento en términos absolutos fue de 175.541 nuevos trabajadores en alta laboral respecto al mismo mes del año anterior. Se trata de un crecimiento que afecta a todas las ramas de actividad del turismo y en todas las ramas del sector.

Mientras que en la hostelería fue de 112.863 afiliados (36.088 en los servicios de alojamiento y 76.775 en los servicios de comidas y bebidas), en las agencias de viajes y turoperadores alcanzó los 6.244. El resto de actividades turísticas registraron también una subida de 56.434 trabajadores.

En septiembre la cifra de asalariados en el sector turístico, que representa el 82% del total de trabajadores afiliados en dicho sector, aumentó un 7,9% respecto al mismo mes del año anterior. Por ramas de actividad, el empleo asalariado se incrementó en agencias de viajes y operadores turísticos (11,6%) y en hostelería (7,8%), y dentro de ésta, aumentó un 9,5% en los servicios de alojamiento y un 7,2% en los servicios de comidas y bebidas.

Por otro lado, el empleo autónomo en turismo, que representa el 18% del total de trabajadores afiliados, se incrementó en un 1,5%. La actividad de hostelería crece (0,3%) tanto por el aumento en los servicios de alojamiento (3,8%) como por el incremento en los servicios de comidas y bebidas (0,1%). En las agencias de viajes se observa un incremento interanual del 7,1% en el número de autónomos.

En hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos conjuntamente, sectores que representan el 69,4% del total de afiliados en alta laboral a la Seguridad Social en turismo, los afiliados aumentaron en tasa interanual un 6,6%. Este aumento fue debido al incremento de los asalariados (7,9%) y al de autónomos (0,7%).

Baleares, la que más crece

En el mes de septiembre de 2023 el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos aumentó en todas las comunidades autónomas.

En términos relativos, destacan los aumentos interanuales de Baleares (8,5%) y La Rioja (7,9%), Andalucía (7,2%), Galicia (7,2%) y Canarias (7,1%).

En cifras absolutas, los mayores incrementos se dieron en Andalucía (22.625 afiliados más), Cataluña (19.071 afiliados más), Comunidad de Madrid (con 15.368 más), Baleares (13.086 más), Comunidad Valenciana (12.797 más) y Canarias (10.851 afiliados más).

Nace la Red de Pueblos Gastronómicos de España (un nuevo, sorprendente e integrador proyecto turístico)

Fogón y Candela, los dos personajes que van a acompañar al viajero en su camino por decenas de pueblos maravillosos que tenemos en España, donde el Turismo, en su más amplio sentido, y la Gastronomía, desde la perspectiva de la excelencia culinaria, se unen en una simbiosis perfecta para ofrecer al visitante una experiencia inolvidable, en un marco de ensueño, nos contaron, el pasado 10 de Abril, una apasionante historia… Nace “la Red de Pueblos Gastronómicos de España”, un innovador y ambicioso proyecto turístico, que de la mano de tres grandes corporaciones especializadas en el sector, y después de tres duros años de trabajo, unen su experiencia, liderazgo, conocimiento y el buen hacer para ofrecer al viajero una singular propuesta en la que va a poder recorrer toda nuestra geografía descubriendo los pueblos más bellos y sorprendentes de nuestro país, su gastronomía más autóctona, sus productos locales, las recetas que han pasado de generación en generación, sus fiestas, su patrimonio, su cultura, sus tradiciones, sus leyendas, historia y, sobre todo, su alma… 

Moova desembarca en Europa y adquiere la española Vonzu

Moova, la multinacional tecnológica especializada en logística líder en Latinoamérica, ha anunciado la adquisición de Vonzu, la startup española especializada en software logístico. Desde su fundación en 2018, Moova ha expandido sus operaciones a más de 10 países de las Américas, como Estados Unidos, México y Colombia, además de su presencia en la Argentina. Con esta adquisición, la compañía ingresa en Europa, empezando por España y Portugal, mercados estratégicos donde Vonzu ha operado desde sus inicios, hace 7 años en Barcelona.

El creador de una de las primeras redes sociales llama a repensar las plataformas en clave humana desde South Summit Brazil 2025

South Summit Brazil 2025, el encuentro líder del ecosistema emprendedor co-organizado por IE University y el Gobierno de Río Grande do Sul, celebra su cuarta edición del 9 al 11 de abril en la ciudad de Porto Alegre con la presencia de casi 600 speakers, entre los que destacan fundadores de 9 unicornios y 165 inversores. Precisamente, uno de los nombres propios más esperados para esta edición era el de Orkut Büyükkökten, ingeniero y emprendedor turco creador de Orkut, una de las primeras redes sociales globales que fue propiedad de Google y tuvo millones de usuarios en Brasil e India.

Mujeres al Espacio: el histórico vuelo de Blue Origin (Bezos-Amazon) y su Impacto en la sociedad y el marketing

(Por Taylor, desde Silicon Beach) En la era contemporánea, donde la igualdad de género y la innovación tecnológica convergen, el vuelo espacial de Blue Origin exclusivamente femenino marca un hito trascendental. El 14 de abril de 2025, seis mujeres, lideradas por Lauren Sanchez y acompañadas por la icónica Katy Perry, cruzaron la línea de Kármán a bordo del New Shepard, redefiniendo no solo la exploración espacial, sino también el marketing y la sociedad. Este artículo explora este evento disruptivo de impacto mundial.

(Lectura de valor: tiempo estimado 4 minutos)

¿Cómo evitar multas del IRS por impuestos no pagados antes del 15 de Abril? (opciones y estrategias para contribuyentes en Estados Unidos)

(Por Taylor) El 15 de abril marca un hito crucial para millones de contribuyentes en Estados Unidos, siendo la fecha límite para presentar sus declaraciones de impuestos ante el Servicio de Impuestos Internos (IRS). Sin embargo, para aquellos que no pueden saldar su deuda completa antes de este plazo, el IRS ofrece una serie de alternativas que pueden mitigar las multas e intereses. 

(Lectura de valor: 4 Minutos)