El estrés financiero lleva a 1 de cada 4 españoles a buscar un nuevo trabajo por problemas con su nómina, según SD Worx

SD Worx, proveedor europeo líder en soluciones de RR.HH. y nóminas, ha desvelado que hasta un 26,1% de los empleados españoles se lanza a buscar activamente un nuevo puesto de trabajo debido a los retrasos en el pago de su nómina, tal y como demuestran los resultados de su última investigación, cuyas principales conclusiones quedan recogidas en la Guía de la Nómina en España de 2024. Del mismo modo, el 22,9% de los empleados en España que experimentaron imprecisiones en el pago durante el año anterior también comenzaron la búsqueda activa de un nuevo trabajo.

El estudio, que ha contado con la participación de 5.118 directores de recursos humanos y 18.000 empleados, tanto en España como en otros 17 países europeos, demuestra cómo el impacto de una experiencia salarial negativa provoca Mano de mujer de negocios con gráficos financieros y portátil en la mesa.estrés y erosiona la confianza dentro de las empresas, disminuyendo el compromiso y la productividad de los trabajadores, con lo que se agravan las tasas de rotación y se dificulta la retención del talento.

“Una nómina que llega con retraso o incorrecta hace que la estabilidad de los empleados se tambalee, logrando afectar incluso a la salud mental, al generar estrés y desconcierto respecto al porvenir. Es importante que los departamentos de RR.HH. entiendan el impacto de la correcta gestión de la nómina, además de fomentar una comunicación transparente de los cálculos y garantizar la puntualidad en los pagos”, comentó Carlos Pardo, director general de SD Worx España

Por su parte, desde las organizaciones en España citan como mayores desafíos en la gestión de la nómina; el cumplimiento legislativo en constante cambio (43,4%), la exactitud en su tratamiento (42,6%) y la rapidez y eficacia en su procesado (37,3%).

Bienestar financiero, la nueva tendencia al alza

En un contexto marcado por las fluctuaciones económicas, los datos revelan que el 69% de los empleados no se sienten adecuadamente compensados por la inflación. Nace así una nueva necesidad de poner el foco en el bienestar económico por parte de las organizaciones de toda Europa, que en el caso de España se enfrenta a un 21% de empleados que desearían poder solicitar un anticipo salarial a su empresa, dejando en evidencia cómo algunos sistemas tradicionales de la gestión de la nómina funcionan basados en rígidos calendarios que no pueden ajustarse a las necesidades financieras de sus trabajadores.  

“Las organizaciones necesitan entender que el éxito de la gestión de la nómina va más allá de simplemente pagar a los empleados. Se trata de saber valorarlos, de darles el marco de seguridad y satisfacción que les de la estabilidad financiera que buscan”, señaló Pardo.

Esta tendencia no se limita a España: a nivel europeo, las organizaciones observan un creciente interés por parte de sus empleados para tener un mayor control sobre sus finanzas, clara señal que debería llevar a las empresas a adaptarse a las nuevas necesidades, generando competitividad para atraer al mejor talento en un contexto económico cada vez más incierto.

Estrés económico: el enemigo silencioso de la productividad

El compromiso, la satisfacción laboral y la productividad se ven directamente afectados por una plantilla que no puede hacer frente a las presiones económicas: el 37% de los empleados europeos ha afirmado sufrir de estrés financiero, subrayando la necesidad urgente de abordar esta problemática a través de la gestión de la nómina.

Por su parte, solamente 3 de cada 10 empleados sostiene que su empresa muestra algún tipo de preocupación por el bienestar financiero de sus empleados y no se esfuerza por reducir es estrés financiero, subrayando la necesidad de una acción proactiva.

“En un entorno incierto y con empleados cada vez más preocupados por sus finanzas, es necesario que las empresas prioricen la puntualidad y precisión de sus pagos. Aquellas organizaciones que sepan dar prioridad a la resistencia financiera contribuirán a una plantilla más estable. Esto no sólo mejora la reputación interna y externa, sino que permite la atracción de nuevo talento, además de la retención del talento interno. Invertir en soluciones de gestión de nómina que sean modernas y eficientes es una inversión estratégica en el futuro del negocio”, confirmó Pardo.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

El "Efecto Tango" hackea el algoritmo global: Buenos Aires es elegida la mejor ciudad del mundo para visitar en 2026 (acaba de destronar a Tokio y Sídney)

(Por Mauvecin-Maurizio-Maqueda) En un giro que ha dejado perplejos a los analistas de datos de Londres y Nueva York, la perfección aséptica de Tokio y el futurismo de Singapur han caído. El veredicto de los Wanderlust Awards en la National Gallery de Londres es un terremoto en la industria del turismo de lujo: Buenos Aires es, oficialmente, la mejor ciudad del mundo para visitar en 2026.