Toyota sigue perfeccionando sus vehículos en el exigente mundo de la competición, y continúa evolucionando con sus socios para alcanzar la neutralidad en carbono. Es la segunda vez que un vehículo compite usando hidrógeno líquido y, en esta ocasión, el GR Corolla H2 Concept n.º 32 mostró mejoras significativas en rendimiento y corrió hasta 30 vueltas con un solo tanque completando 332 vueltas en total.
Desde mayo de 2021, TMC ha competido en Japón con un GR Corolla H2 Concept similar, a base de hidrógeno gaseoso y el cambio al hidrógeno líquido supuso en 2023 un gran paso en el desarrollo, haciendo al vehículo más competitivo. Con el hidrógeno líquido, las paradas en boxes también resultan más rápidas y eficientes, ya que se puede repostar en la misma zona que los vehículos de gasolina.
Durabilidad superior de la bomba de hidrógeno líquido
La durabilidad de la bomba, que incrementa la presión del hidrógeno líquido antes de enviarlo al motor de combustión, ha mejorado sustancialmente. El motor a base de hidrógeno líquido desarrolla potencia inyectando hidrógeno directamente para su combustión.
El GR Corolla H2 utiliza una bomba recíproca que bombea el combustible, mediante el movimiento alternativo de un pistón al transferir hidrógeno del depósito de combustible al motor. En esta ocasión, se ha instalado un mecanismo de cigüeñal de doble efecto para mejorar la durabilidad de la bomba. Gracias a la aplicación del par motor a ambos extremos del cigüeñal, el pistón impulsor se mueve de una forma bien equilibrada, con lo que la durabilidad de la bomba aumenta considerablemente.
Mayor autonomía con un depósito de forma especial
El depósito de hidrógeno líquido montado en el vehículo ha cambiado de una forma cilíndrica a una forma ovalada especial, de manera que puede contener más cantidad de hidrógeno líquido y aumenta la autonomía. Para el combustible de hidrógeno gaseoso se utilizan unos depósitos cilíndricos para distribuir la alta presión de manera uniforme, pero puesto que el hidrógeno líquido tiene una presión inferior al gaseoso, permite la posibilidad de unos depósitos de forma especial.
El depósito ha cambiado a una forma ovalada para aprovechar mejor el uso del espacio en el habitáculo. Como consecuencia, el depósito tiene una capacidad 1,5 veces superior a la de uno cilíndrico. El volumen de hidrógeno se duplica, como también la autonomía, con respecto a los depósitos de hidrógeno gaseoso comprimido a 70 MPa empleados hasta 2022.
Nuevo proceso del dispositivo de captación automatizada de CO2
La tecnología de captación del CO2 utiliza la entrada de aire de gran volumen y el calor generado por los motores de combustión interna para capturar el CO2 de la atmósfera mediante un dispositivo de captación del CO2 instalado en el compartimento del motor. Se ha instalado un dispositivo de absorción del CO2 en la entrada del limpiador de aire, y al lado un dispositivo de separación del CO2 que aprovecha el calor del motor.
En 2024 se ha instalado un mecanismo que los alterna automáticamente haciendo girar lentamente el filtro de absorción del CO2 mientras el vehículo circula.
Toyota seguirá trabajando en distintas iniciativas con sus socios, que comprenden no solo corporaciones y gobiernos locales sino también universidades, de cara a una futura sociedad neutra en carbono. Además, seguirá colaborando con sus socios para incrementar las opciones basadas en su enfoque multi-tecnológico para satisfacer las necesidades de los clientes de todo el mundo.