El grupo vasco Ternua Group entra en concurso de acreedores con una oferta vinculante para Loreak Mendian

El grupo empresarial vasco Ternua Group, con sede en Arrasate (Gipuzkoa), ha presentado este viernes la declaración voluntaria de concurso de acreedores ante el Juzgado de lo Mercantil número 2 de San Sebastián, con una oferta vinculante para Loreak Mendian, una de sus unidades productivas junto a Ternua, Astore y Lorpen, según ha informado la compañía en un comunicado.

La empresa ha explicado que el "crítico" momento por el que está atravesando el sector textil a nivel mundial, que ha puesto en jaque a primeras firmas internacionales tras un ajuste de mercado "tremendo y sin precedentes", le ha impactado "duramente" abocando al grupo empresarial guipuzcoano a esta situación.

Ternua Group, que en estos momentos emplea a 180 trabajadores, ha indicado que cerró su último ejercicio con una facturación de 29,2 millones de euros, un resultado negativo y una deuda de 16 millones.

El grupo, que incluye a las marcas Ternua, Astore, Lorpen y Loreak Mendian, cuenta con una planta de producción en Etxalar (Navarra) y 28 puntos de venta de gestionados directamente entre prendas monomarca y 'corners'.

La compañía ha explicado que lleva desde 2023 en una "situación delicada", siendo un ejercicio que cerró con unos ingresos que superaron los 34 millones de euros, pero con resultado negativo y un progresivo aumento de la deuda.

El grupo ha hecho frente a esa situación refinanciando la deuda, optimizando su estructura y gasto e impulsando la inversión y el crecimiento, decisiones, que, sin embargo, "no han encontrado el respaldo y la complicidad de un mercado que ha experimentado una caída notable y continuada en el consumo de productos 'outdoor', especialmente desde el segundo semestre del 2022".

Tras la presentación del concurso de acreedores voluntario la compañía pasará, como establece la Ley Concursal, a ser dirigida por un administrador concursal que será quien tome las decisiones sobre el futuro de las unidades productivas, ofertas que pudieran llegar por ellas, así como de los trabajadores del grupo.

CONTACTOS

En este sentido, la dirección de Ternua Group ha apuntado que, antes de tomar la decisión de acogerse a la Ley Concursal, ha mantenido contactos con "inversores potenciales en aras a dar continuidad" a su actividad y al empleo de sus plantillas.

Así, el concurso presentado lleva aparejada una oferta vinculante por Loreak Mendian y sobre la que el magistrado del citado Juzgado debe resolver en el plazo de un mes.

Con respecto a los accionistas, el grupo ha recordado la inversión de 20 millones de euros que han realizado desde 2010; así como que en los ejercicios donde hubo beneficios "optaron siempre por la reinversión".

Wayra invierte en LuxQuanta para liderar el futuro de las comunicaciones seguras en la era cuántica

Wayra, el corporate venture capital de Telefónica, invierte en LuxQuanta, la deeptech especializada en ciberseguridad cuántica, como parte de una ronda de inversión de 8 millones de euros donde también se han unido otros inversores como Big Sur Ventures, A&G, GMV, el European Innovation Council (EIC), Corning y GTD. Con este paso, Wayra refuerza la confianza del ecosistema en el potencial de la tecnología de Distribución Cuántica de Clave (QKD) y en el papel de LuxQuanta como líder europeo en ciberseguridad cuántica.

LuxQuanta capta 8 millones de euros en financiación de Serie A para acelerar el despliegue global de soluciones de ciberseguridad cuántica

LuxQuanta, compañía deep tech especializada en ciberseguridad cuántica, anuncia el éxito de una ronda de financiación Serie A por valor de 8 millones de euros. Liderada por Big Sur Ventures, y con el soporte de A&G como mayor inversor, la ronda incluye a los nuevos inversores GMV, Wayra y EIC Fund, junto con el renovado compromiso de los inversores actuales Corning y GTD. La operación se refuerza con la financiación blanda del European Innovation Council (EIC) a través del programa EIC Accelerator, tras la subvención de 2,5 millones de euros concedida a LuxQuanta en marzo de 2024.

El 70% de las empresas obtiene más retorno del esperado con la IA, pero solo el 47% tiene estrategia clara

IFS, compañía líder en software e IA industrial, presenta los resultados de su estudio global “IFS Invisible Revolution Study 2025”. El informe advierte de la «brecha de ejecución de la IA»: las empresas están incorporando inteligencia artificial más rápido de lo que sus equipos logran adaptarse, lo que frena su aplicación plena. En cifras, la adopción de la IA industrial casi se ha duplicado en un año pasando del 32% al 59%