El norte de España despunta como destino turístico en alza: según eDreams O (A Coruña y Vigo entre los destinos más elegidos)

eDreams ODIGEO, la principal plataforma de suscripción de viajes del mundo y uno de los mayores negocios de comercio electrónico de Europa, ha publicado su informe anual sobre tendencias de viaje ‘A Year in Travel’, en el que ha analizado los principales hábitos de viaje de los turistas nacionales e internacionales durante 2023 y las previsiones turísticas y destinos más demandados de cara a 2024=.

Basándose en el comportamiento de sus 20 millones de clientes en todo el mundo, la compañía ha demostrado que los destinos más populares siguen siendo grandes ciudades europeas como París, Barcelona y Londres. Dentro del Top 10 global de lugares con mayor número de reservas, liderado por París, España es el país que aglutina mayor número de ciudades (Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca y Málaga). Además, Bilbao se ha convertido en el destino con mayor crecimiento global, sumando un +54 % más de reservas que en 2022, seguido de otros lugares como Bangkok (+49 %), Las Vegas (+28 %), Casablanca (+27 %) y Nueva York (+23 %).

El norte gana interés entre los viajeros españoles

Analizando las tendencias de viaje de 2023 en España, eDreams ODIGEO ha observado que los viajeros nacionales se han decantado por conocer más a fondo destinos dentro de nuestras fronteras, siendo 7 de los 10 lugares más visitados ciudades españolas. Así, el destino más popular en los últimos meses ha sido Barcelona, seguido de Palma de Mallorca y Madrid. En el ámbito internacional, el primer destino de la lista entre las preferencias de los viajeros españoles ha sido París, que ocupa el 4º puesto del ranking, seguido de Ibiza, Londres y Roma. Cierran el Top 10 Sevilla, Málaga y Tenerife.

Asimismo, el norte de España también ha ganado protagonismo en la elección del turista nacional. Cinco de los diez destinos que más crecen en 2023 se sitúan en el norte peninsular: A Coruña (+124 % más de reservas este año respecto al año anterior), Bilbao (+69 %), Oviedo (+62 %), Vigo (+51 %) y Santander (+49 %).

Más allá de los destinos nacionales, que han supuesto un 47 % de los viajes registrados, los españoles han reservado predominantemente destinos continentales (45 %), seguidos de destinos intercontinentales (9 %). En contraposición, de cara a 2024, y según los datos de las reservas ya realizadas, se atisba que los españoles apostarán por lugares como París, Londres y Roma. 

Top destinos España 2023

1 Barcelona

2 Palma de Mallorca

3 Madrid

4 París

5 Ibiza

6 Londres

7 Roma

8 Sevilla

9 Málaga

10 Tenerife

Nº Top destinos España 2024

1 París

2 Londres

3 Roma

4 Barcelona

5 Tenerife

6 Palma de Mallorca

7 Sevilla

8 Madrid

9 Amsterdam

10 Gran Canaria

El turismo internacional en busca de la cultura de las emblemáticas ciudades europeas

En 2023, la rica amalgama de historia, arquitectura y cultura de las grandes ciudades europeas las ha consolidado nuevamente como los principales destinos turísticos entre los viajeros globales, desde París hasta Barcelona o Londres. Unos destinos que, año tras año, se mantienen en la cima de las preferencias turísticas a nivel mundial. Su combinación de tradición y modernidad, junto con una infraestructura turística de primer nivel las posiciona en el corazón de la industria del viaje global.

Nº Top destinos global 2023

1 París

2 Barcelona

3 Londres

4 Madrid

5 Milán

6 Palma de Mallorca

7 Roma

8 Lisboa

9 Málaga

10 Ámsterdam

Los españoles prefieren las escapadas cortas de hasta 4 días

El estudio anual de tendencias de viaje de eDreams ODIGEO sitúa como más populares a nivel global las escapadas de entre 3 y 4 días (34 %), seguidas de viajes de entre 7 y 13 días (24 %), mientras que otro 14 % concentra sus vacaciones en salidas de 5 a 6 días o de 2 días (14 %). A nivel nacional, los españoles también eligen las escapadas de 3 o 4 días (42 %), seguidas de las de fin de semana (19 %), para escapar de la rutina. Además, los datos demuestran que el 63 % de los viajeros nacionales reserva con hasta un mes de antelación.

España sigue triunfando entre el turismo internacional

Según los datos globales, 4 ciudades españolas se sitúan en el Top 10 de principales destinos de 2023- Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca y Málaga-, despuntando como país con más ciudades presentes en el ranking. Movidos por la buena climatología, el ocio y la cultura gastronómica, visitantes de todo el mundo se acercan a estas ciudades, entre otras, para disfrutar de sus vacaciones. La nacionalidad que más ha reservado para viajar a nuestro país en 2023 ha sido la francesa (que supuso 20 % de las reservas internacionales registradas), seguida de otras europeas como la alemana (18 %), la italiana (16 %) o la británica (10 %).

No obstante, a nivel global, las capitales europeas siguen siendo las favoritas de los turistas, con París como líder del Top 10 internacional, Londres en tercer lugar y otras grandes ciudades como Milán, Roma, Lisboa y Ámsterdam presentes en el listado.

Desconexión en soledad, bienestar mental y likes: nuevos propósitos del viaje

eDreams ODIGEO también ha analizado en su informe anual nuevas preferencias no solo en los destinos, sino en la forma de viajar. El bienestar se ha convertido en una de las tendencias de viaje más populares a nivel mundial; un 73 % de los viajeros[1] planifican sus viajes teniendo en cuenta su salud física y emocional. Se espera un aumento en el turismo centrado en el sueño y el ‘viaje transformacional’, que contempla actividades como yoga, espiritualidad, escritura y ejercicio.

Por su parte, las redes sociales, especialmente Instagram y TikTok, están influyendo cada vez más en las elecciones de los destinos. En este sentido, TikTok se perfila como la plataforma más influyente. Las redes sociales hacen que el mundo sea más accesible, proporcionando orientación sobre presupuestos, seguridad, lugares imperdibles y joyas ocultas a través de la experiencia de influencers en quienes los seguidores confían para hacer realidad sus viajes de ensueño y no perderse nada fundamental y, sobre todo, fotografiable.

Dana Dunne, CEO de eDreams ODIGEO ha explicado: “Este estudio demuestra que viajar sigue siendo una de las principales prioridades para las personas. Si nos fijamos en el mapa global de viajes de este 2023, podemos ver que París, Barcelona y Londres continúan entre los destinos favoritos de los viajeros. Pero, además, destinos más lejanos, como Bangkok, Las Vegas y Nueva York ganan popularidad este año. Esto demuestra que los viajeros están adoptando la diversidad de opciones, información e inspiración disponible para sus viajes gracias a las nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial, así como a la influencia cada vez mayor de plataformas como TikTok.

De cara al próximo año, esperamos que los viajeros sigan apostando por descubrir nuevos destinos, aprovechando la gran variedad de opciones de las que disponen en la palma de su mano. Mientras que París y Londres siguen copando los primeros puestos en las reservas, observamos como los consumidores también se interesan por destinos en Norte América, Europa, Asia o Australia. También hay que destacar que 2024 será un año con un intenso calendario deportivo, cuyo impacto ya empezamos a notar. De hecho, las búsquedas para París han aumentado un 41% durante las fechas en las que tendrán lugar los Juegos Olímpicos, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

2023 ha sido un año de gran actividad y muy interesante para los viajes internacionales. Sobre todo, las cifras demuestran que en todo el mundo sigue existiendo un profundo deseo y pasión por viajar”

 

Cuatro de cada diez viajeros pagarán a plazos sus vacaciones de verano

El sector turístico afronta retos cada vez más complejos, impulsado por una demanda al alza, con un 94% de españoles que planea viajar este verano1, y una competencia feroz. Uno de los principales desafíos se encuentra en las tecnologías de pago, un área clave para agencias de viajes, cadenas hoteleras, empresas de alquiler de vehículos y plataformas de reservas online. Este reto se intensifica en un sector donde la demanda de cancelación gratuita, considerada un filtro decisivo por más de la mitad de los españoles (57%)2, ha provocado que el 71% de las empresas experimente un aumento en las devoluciones en los últimos años.

El 47% de los españoles ha sufrido un intento de ciberestafa en el último año, según el CIS

El robo de credenciales, el uso de deepfakes para suplantar la identidad o los fraudes personalizados impulsados por inteligencia artificial están marcando un punto de inflexión en el panorama de la ciberseguridad. Así lo pone de relieve Stratesys, multinacional tecnológica especializada en transformación digital, que advierte sobre la evolución de las técnicas de fraude digital y el impacto creciente en usuarios y empresas.

Miami 2025: Las claves estratégicas que la convierten en la ciudad de mayor crecimiento integral en USA y en el mundo (junto a Dubai y Singapur)

(Por Taylor, junto a Maurizio y Maqueda) ¿Qué tienen en común Dubai, Singapur y Miami? No son solo destinos turísticos: son máquinas de creación de riqueza, imanes de talento global y laboratorios de futuro. En 2024, Miami superó a NYC como el hub de startups más acelerado de EE.UU., según Crunchbase, y su PIB creció un 4,9 % (vs. 2,1 % nacional, BEA).

Ángel González de Ibarra, nuevo director de Estrategia de operaciones, Optimización y Control en DKV

Ángel González de Ibarra Ormeño se ha incorporado a DKV como director de Estrategia de operaciones, Optimización y Control. Procedente del Banco Santander Consumer Finance HQ, Ángel ha ejercido durante cuatro años como responsable de Global Direct Channel and Digital para potenciar los canales a distancia y la estrategia digital. Además, su currículum profesional lo completan diferentes cargos vinculados al desarrollo de negocio, distribución, optimización de procesos y transformación digital en entidades como Abanca Seguros, Aegon o Aon. 

 

Miami Spice 2025: La revolución gastronómica que impulsa la economía y la posiciona como capital culinaria mundial (del 1 de agosto al 30 de septiembre… y más)

(Por Vera) El fenómeno gastronómico que transforma Miami en el epicentro culinario de América. ¿Sabías que durante dos meses al año, Miami se convierte en la meca gastronómica más accesible del mundo? Miami Spice, el festival culinario que del 1 de agosto al 30 de septiembre moviliza más de $85 millones en la economía local.

ACCIÓ ha acompañado a más de 21.300 proyectos empresariales en 2024 que han permitido crear 14.000 puestos de trabajo

ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat, ha acompañado a más de 21.300 proyectos empresariales mediante diferentes programas y servicios de asesoramiento y líneas de ayudas durante 2024 (un 13% más que el año anterior). La agencia facilita el crecimiento de las empresas catalanas mediante el impulso de la innovación, la expansión internacional y la estrategia empresarial, además de ser la entidad del Govern responsable de captar la inversión extranjera en Cataluña. También ofrece acompañamiento para realizar proyectos de I+D, de transformación verde y tecnológica, así como en los procesos de internacionalización y de apertura de filiales en el extranjero de las empresas catalanas.