El tráfico aéreo mundial registra un aumento del 16,6% en enero para iniciar el año 2024

El tráfico aéreo mundial de pasajeros aumentó un 16,6% en enero en comparación con el primer mes de 2023, con un crecimiento del 14,1% de la capacidad total y un factor de ocupación del 79,8%, 1,7 puntos porcentuales más, según datos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Así, el transporte aéreo nacional de viajeros creció un 10,4% respecto a las cifras del año anterior, mientras que en el mercado internacional se incrementó un 20,8%.

Con estos datos, el director general de IATA, Willie Walsh, ha destacado que "2024 comienza con buen pie a pesar de las incertidumbres económicas y geopolíticas. Es fundamental que vean en la aviación un catalizador del crecimiento".

Además, Walsh ha vuelto a pedir "a los gobiernos políticas que ayuden a la aviación a reducir costes, mejorar la eficiencia y avanzar hacia unas emisiones netas de CO2 nulas para 2050".

Por zonas, el tráfico internacional de las aerolíneas de Asia-Pacífico fue el que más aumentó en enero, con un 45,4% más en comparación con 2023. La capacidad creció un 48,1% y el factor de ocupación cayó 1,5 puntos porcentuales, hasta el 82,6%.

Por parte de los operadores europeos, su tráfico internacional creció un 10,8% respecto al año anterior, mientras que la capacidad aumentó un 10,7% y el factor de ocupación subió hasta el 77,3%.

Además, las aerolíneas de Oriente Medio registraron un aumento de demanda del 16,2% en enero de 2024, mientras que las aerolíneas norteamericanas y latinoamericanas crecieron un 12,3% y un 17,9%, respectivamente.

En África, el tráfico de las aerolíneas fue un 18,5% superior el año pasado, el segundo más alto entre las regiones.

LA CARGA AÉREA TAMBIÉN EMPIEZA EL AÑO CON BUENOS DATOS

Por otro lado, los datos de la demanda de carga aérea también reflejan un buen inicio de 2024 con un aumento del 18,4% en enero con respecto al mismo periodo de 2023. Este significativo repunte marca el mayor crecimiento anual en toneladas-kilómetro de carga desde la temporada de verano de 2021.

Al respecto, el director general de IATA ha señalado que el auge del sector del comercio electrónico sigue contribuyendo a que la demanda de carga aérea muestre una tendencia superior al crecimiento tanto del comercio como de la producción desde el último trimestre de 2023.

"El contrapeso a estas buenas noticias es la incertidumbre sobre cómo se desarrollará la desaceleración económica de China. Esto estará en la mente de los ejecutivos de carga aérea reunidos en Hong Kong la próxima semana para el Simposio Mundial de Carga de la IATA, con una agenda centrada en la digitalización, la eficiencia y la sostenibilidad", ha añadido.

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Lido Beach: ¿la otra playa más bella de Florida? (¿por qué este paraíso natural aún lo ocultan en el top mundial?)

(Por Maurizio y Maqueda) Ubicada en la vibrante costa oeste de Florida, Lido Beach se erige como un tesoro natural que cautiva a quienes tienen el privilegio de visitarla. La gran pregunta es… ¿sigue casi oculto porque parte de su atractivo es que no sea masivo?, quizás por que es tan linda, que quienes la visitan constantemente quieren que permanezca oculta.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse de Lido Beach)

Startup Valencia crece un 36% y su comunidad supera los 48.000 profesionales en 2025

Valencia consolida en 2025 su posición como uno de los hubs tecnológicos con mayor dinamismo de Europa. Startup Valencia cierra el año con un crecimiento significativo que refuerza esta tendencia: la comunidad que agrupa al ecosistema innovador alcanza ya los 48.000 profesionales, un 36% más que en 2024. La organización privada y sin ánimo de lucro, fundada en 2017, ha incorporado además 57 nuevos socios, alcanzando un total de 407.

Fin de año, dobles agendas y amantes: así viven las fiestas los españoles

Las fiestas de Navidad y Fin de Año no solo traen brindis y turrones… también reavivan otro clásico: el incremento de las aventuras extramatrimoniales. Según datos recientes de Gleeden – la primera plataforma europea de encuentros extramatrimoniales pensada por y para mujeres, con más de 13 millones de usuari@s en todo el mundo y 1,2 millones en España – la actividad dentro de la app aumenta hasta un 28% durante el mes de diciembre, especialmente los días previos a Navidad y Año Nuevo.

2025, el año en que la IA visual se consolida en la industria de la moda y en redes sociales

La inteligencia artificial visual ha dejado de ser una tecnología experimental para convertirse en una infraestructura clave dentro de la industria de la moda. A lo largo de 2025, alrededor del 80% de las marcas del sector tienen ya algún despliegue de IA previsto o activo en 2025. Marcas, creativos y retailers han integrado de forma real la IA en sus procesos de creación de imágenes, campañas, contenidos para redes sociales y producción visual, marcando un punto de inflexión en la evolución del sector.