Así, el transporte aéreo nacional de viajeros creció un 10,4% respecto a las cifras del año anterior, mientras que en el mercado internacional se incrementó un 20,8%.
Con estos datos, el director general de IATA, Willie Walsh, ha destacado que "2024 comienza con buen pie a pesar de las incertidumbres económicas y geopolíticas. Es fundamental que vean en la aviación un catalizador del crecimiento".
Además, Walsh ha vuelto a pedir "a los gobiernos políticas que ayuden a la aviación a reducir costes, mejorar la eficiencia y avanzar hacia unas emisiones netas de CO2 nulas para 2050".
Por zonas, el tráfico internacional de las aerolíneas de Asia-Pacífico fue el que más aumentó en enero, con un 45,4% más en comparación con 2023. La capacidad creció un 48,1% y el factor de ocupación cayó 1,5 puntos porcentuales, hasta el 82,6%.
Por parte de los operadores europeos, su tráfico internacional creció un 10,8% respecto al año anterior, mientras que la capacidad aumentó un 10,7% y el factor de ocupación subió hasta el 77,3%.
Además, las aerolíneas de Oriente Medio registraron un aumento de demanda del 16,2% en enero de 2024, mientras que las aerolíneas norteamericanas y latinoamericanas crecieron un 12,3% y un 17,9%, respectivamente.
En África, el tráfico de las aerolíneas fue un 18,5% superior el año pasado, el segundo más alto entre las regiones.
LA CARGA AÉREA TAMBIÉN EMPIEZA EL AÑO CON BUENOS DATOS
Por otro lado, los datos de la demanda de carga aérea también reflejan un buen inicio de 2024 con un aumento del 18,4% en enero con respecto al mismo periodo de 2023. Este significativo repunte marca el mayor crecimiento anual en toneladas-kilómetro de carga desde la temporada de verano de 2021.
Al respecto, el director general de IATA ha señalado que el auge del sector del comercio electrónico sigue contribuyendo a que la demanda de carga aérea muestre una tendencia superior al crecimiento tanto del comercio como de la producción desde el último trimestre de 2023.
"El contrapeso a estas buenas noticias es la incertidumbre sobre cómo se desarrollará la desaceleración económica de China. Esto estará en la mente de los ejecutivos de carga aérea reunidos en Hong Kong la próxima semana para el Simposio Mundial de Carga de la IATA, con una agenda centrada en la digitalización, la eficiencia y la sostenibilidad", ha añadido.