El tráfico aéreo mundial registra un aumento del 16,6% en enero para iniciar el año 2024

El tráfico aéreo mundial de pasajeros aumentó un 16,6% en enero en comparación con el primer mes de 2023, con un crecimiento del 14,1% de la capacidad total y un factor de ocupación del 79,8%, 1,7 puntos porcentuales más, según datos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Así, el transporte aéreo nacional de viajeros creció un 10,4% respecto a las cifras del año anterior, mientras que en el mercado internacional se incrementó un 20,8%.

Con estos datos, el director general de IATA, Willie Walsh, ha destacado que "2024 comienza con buen pie a pesar de las incertidumbres económicas y geopolíticas. Es fundamental que vean en la aviación un catalizador del crecimiento".

Además, Walsh ha vuelto a pedir "a los gobiernos políticas que ayuden a la aviación a reducir costes, mejorar la eficiencia y avanzar hacia unas emisiones netas de CO2 nulas para 2050".

Por zonas, el tráfico internacional de las aerolíneas de Asia-Pacífico fue el que más aumentó en enero, con un 45,4% más en comparación con 2023. La capacidad creció un 48,1% y el factor de ocupación cayó 1,5 puntos porcentuales, hasta el 82,6%.

Por parte de los operadores europeos, su tráfico internacional creció un 10,8% respecto al año anterior, mientras que la capacidad aumentó un 10,7% y el factor de ocupación subió hasta el 77,3%.

Además, las aerolíneas de Oriente Medio registraron un aumento de demanda del 16,2% en enero de 2024, mientras que las aerolíneas norteamericanas y latinoamericanas crecieron un 12,3% y un 17,9%, respectivamente.

En África, el tráfico de las aerolíneas fue un 18,5% superior el año pasado, el segundo más alto entre las regiones.

LA CARGA AÉREA TAMBIÉN EMPIEZA EL AÑO CON BUENOS DATOS

Por otro lado, los datos de la demanda de carga aérea también reflejan un buen inicio de 2024 con un aumento del 18,4% en enero con respecto al mismo periodo de 2023. Este significativo repunte marca el mayor crecimiento anual en toneladas-kilómetro de carga desde la temporada de verano de 2021.

Al respecto, el director general de IATA ha señalado que el auge del sector del comercio electrónico sigue contribuyendo a que la demanda de carga aérea muestre una tendencia superior al crecimiento tanto del comercio como de la producción desde el último trimestre de 2023.

"El contrapeso a estas buenas noticias es la incertidumbre sobre cómo se desarrollará la desaceleración económica de China. Esto estará en la mente de los ejecutivos de carga aérea reunidos en Hong Kong la próxima semana para el Simposio Mundial de Carga de la IATA, con una agenda centrada en la digitalización, la eficiencia y la sostenibilidad", ha añadido.

Hijos de Rivera continúa creciendo con foco en la internacionalización, la innovación y el impacto positivo

Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de Corporación Hijos de Rivera, ha compartido esta mañana un encuentro informativo con los medios de comunicación en el que ha trasladado los resultados obtenidos por la compañía en el ejercicio 2024, año de finalización del ciclo estratégico 2022 – 2024 de la compañía, así como sus expectativas de negocio para los próximos años y principales líneas de actuación de la organización.

Aldo Barrios, nuevo Director General de Vinarchy Spain

Aldo Barrios ha sido nombrado Director General de Vinarchy en España. Este nombramiento coincide con el reciente lanzamiento, el pasado 1 de mayo, de Vinarchy,  una de las mayores empresas especializadas en vino del mundo, nacida de la integración de Accolade  Wines y el negocio de vino de Australia, Nueva Zelanda y España de Pernod Ricard. Vinarchy cuenta  con un gran número de marcas de gran prestigio internacional, como Campo Viejo, Jacob’s Creek y  Hardys, así como otras ampliamente reconocidas en el mercado español, entre ellas Azpilicueta,  Alcorta, Ysios y Tarsus. 

Madrid in Game consolida su presencia en South Summit con 16 startups del sector del videojuego y la gamificación

Madrid in Game, iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, regresará a South Summit, el encuentro global de referencia del ecosistema emprendedor del sur de Europa, que se celebrará en ‘La Nave’ de Villaverde, Madrid, del 4 al 6 de junio. Este evento se erige como una gran oportunidad para dar a conocer el Campus del Videojuego, mostrar la evolución de las startups del programa de emprendimiento de Madrid in Game, el Start IN Up Program, con el objetivo de generar sinergias y conectarlas con empresas, emprendedores e inversores internacionales y presentar los proyectos ante una audiencia internacional de alto nivel.

elPulpo vestirá a los jugadores de la Selección Española de Fútbol con su línea de sastrería

La firma de moda gallega elPulpo anuncia la renovación y ampliación de su acuerdo con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), convirtiéndose en el proveedor oficial de trajes de viaje de la Selección Española Absoluta masculina. Esta colaboración, que se extenderá hasta 2026, refuerza el compromiso de la marca con el deporte nacional y con los valores de excelencia y representación de la Marca España.