En España 4 de cada 10 viviendas se compraron al contado en 2023

El número de hipotecas concedidas en España se ha visto reducido en los últimos años. Así, y tal y como señalan desde el portal inmobiliario pisos.com, seis de cada diez viviendas adquiridas en 2023 (64,81%) lo hicieron a través de un préstamo hipotecario, lo que supone un descenso de siete puntos respecto a hace un lustro, un 71,41% en el año 2019.

“Con estos datos podemos ver el claro enfriamiento que ha experimentado el sector en el último año, reduciéndose no solo el número de operaciones, sino también de hipotecas concedidas. La pérdida de poder adquisitivo, junto con el aumento de precios y el coste de vida, ha dificultado el acceso a la financiación a una parte importante de la población, provocando, del mismo modo, que aquellas personas que se decantan por adquirir una vivienda lo hagan al contado”, revela el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font.

Estos datos han sido obtenidos al cruzar las cifras totales de hipotecas y la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según este registro, en la totalidad del año 2019, de las 505.467 casas vendidas, se concedieron 361.291 hipotecas; mientras que en 2023 (enero a noviembre), se concedieron 356.633 préstamos hipotecarios de las 550.215 transacciones realizadas.

El sorpasso del tipo fijo

En este último lustro el número de hipotecas concedidas sobre el total de operaciones de compraventa no ha sido el único que ha variado. Así, el experto señala como se produjo un aumento en el número de hipotecas concedidas a raíz de la irrupción de la pandemia, y que ahora, poco a poco, está volviendo a valores más habituales.

“Mucho tuvo que ver en este cambio de tendencia la bajada del tipo fijo. Así, si España había sido tradicionalmente un país en el que se concedían hipotecas a tipo variable, tan solo tenemos que ver las cifras de enero de 2019, cuando representaban el 62,8% del total, en los últimos años se ha producido un giro de 180 grados”, detalla Font.

De este modo, el director de Estudios de pisos.com explica cómo en estos últimos cinco años el tipo fijo ha acabado imponiéndose al variable, alcanzando su máximo en junio de 2022, cuando representaba un 73% del total de préstamos concedidos. Ahora, y acorde a los datos más recientes facilitados por el INE, que corresponden al mes de noviembre de 2023, las hipotecas a tipo fijo suponen el 53,2% del total frente a las 46,2% del tipo variable.

Hijos de Rivera continúa creciendo con foco en la internacionalización, la innovación y el impacto positivo

Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de Corporación Hijos de Rivera, ha compartido esta mañana un encuentro informativo con los medios de comunicación en el que ha trasladado los resultados obtenidos por la compañía en el ejercicio 2024, año de finalización del ciclo estratégico 2022 – 2024 de la compañía, así como sus expectativas de negocio para los próximos años y principales líneas de actuación de la organización.

Aldo Barrios, nuevo Director General de Vinarchy Spain

Aldo Barrios ha sido nombrado Director General de Vinarchy en España. Este nombramiento coincide con el reciente lanzamiento, el pasado 1 de mayo, de Vinarchy,  una de las mayores empresas especializadas en vino del mundo, nacida de la integración de Accolade  Wines y el negocio de vino de Australia, Nueva Zelanda y España de Pernod Ricard. Vinarchy cuenta  con un gran número de marcas de gran prestigio internacional, como Campo Viejo, Jacob’s Creek y  Hardys, así como otras ampliamente reconocidas en el mercado español, entre ellas Azpilicueta,  Alcorta, Ysios y Tarsus. 

Madrid in Game consolida su presencia en South Summit con 16 startups del sector del videojuego y la gamificación

Madrid in Game, iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, regresará a South Summit, el encuentro global de referencia del ecosistema emprendedor del sur de Europa, que se celebrará en ‘La Nave’ de Villaverde, Madrid, del 4 al 6 de junio. Este evento se erige como una gran oportunidad para dar a conocer el Campus del Videojuego, mostrar la evolución de las startups del programa de emprendimiento de Madrid in Game, el Start IN Up Program, con el objetivo de generar sinergias y conectarlas con empresas, emprendedores e inversores internacionales y presentar los proyectos ante una audiencia internacional de alto nivel.

elPulpo vestirá a los jugadores de la Selección Española de Fútbol con su línea de sastrería

La firma de moda gallega elPulpo anuncia la renovación y ampliación de su acuerdo con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), convirtiéndose en el proveedor oficial de trajes de viaje de la Selección Española Absoluta masculina. Esta colaboración, que se extenderá hasta 2026, refuerza el compromiso de la marca con el deporte nacional y con los valores de excelencia y representación de la Marca España.