España será la sede del evento del Día Marítimo Mundial en 2024 (tendrá como lema 'Navegar en el futuro: la seguridad, lo primero')

España será la sede del evento programado por la Organización Marítima Internacional (OMI) con motivo del Día Marítimo Mundial en 2024, según ha indicado este miércoles el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El 129 Consejo de la OMI, que preside el español Víctor Jiménez y que se celebró la semana pasada en Londres, ha elegido a España como sede para la celebración del evento que se conmemora cada año desde 1980 el último jueves de septiembre. El lema elegido por la OMI para la celebración el próximo año es 'Navegar en el futuro: la seguridad, lo primero'.

El Ministerio de Transportes, a través de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), ha agradecido que el Consejo haya aceptado el ofrecimiento de España para acoger este evento y ha mostrado su compromiso para empezar a trabajar con la Secretaría General de la OMI para asegurar que el acto sea un éxito.

El Ministerio, asimismo, señala que la elección de España como sede de esta celebración muestra de nuevo que el país sigue aumentando su nivel de implicación con el trabajo de la organización y vuelve a situarlo "en la primera línea de la esfera marítima internacional".

MENCIÓN DE HONOR A SALVAMENTO MARÍTIMO EN A CORUÑA

El equipo de Salvamento Marítimo de la base estratégica de Fene en A Coruña y la unidad de intervención de buceo de Ardentia Marine han sido reconocidos con una mención de honor dentro de los galardones de la OMI al valor excepcional.

Este reconocimiento ha sido otorgado, dice la organización, "por la tenacidad y pericia que demostraron durante el rescate nocturno, con mar gruesa, del único tripulante del velero Jeanne Solo Sailor, al que encontraron dentro de su embarcación volcada con cuerdas flotantes que bloqueaban la entrada y sin apenas visibilidad".

Por último, el Consejo también ha manifestado su "profundo pesar" por la interrupción de la iniciativa sobre exportación de cereales en el Mar Negro y la cuestión de los buques y tripulaciones varados en el Mar Negro y en el Mar de Azov, tras la negativa de Rusia a extender su aplicación más allá del día 18 de julio pasado.

El ecommerce sigue creciendo en España: el 54% de los españoles aumenta sus compras online en 2025, según un estudio del IESE y Veepee

El ecommerce en España continúa su expansión sostenida, integrándose cada vez más en la rutina diaria de los consumidores. Así lo revela el V Estudio Veepee - IESE sobre el futuro del ecommerce en España, elaborado por el profesor del IESE Business School, Iñigo Gallo, y Veepee, actor clave del ecommerce en Europa y líder en ventas flash, que analiza hábitos, expectativas y tendencias de compra online entre diferentes generaciones.

Dojo anuncia una inversión histórica de 190 millones de dólares de Vitruvian Partners

Dojo, principal proveedor de tecnología de pagos del Reino Unido con presencia en España desde hace un año, ha dado a conocer una inversión de 190 millones de dólares por parte de Vitruvian Partners, una destacada firma global de inversión en crecimiento. Esta inversión marca la primera captación de capital en la historia de Dojo. Los fondos permitirán a la compañía acelerar significativamente su crecimiento continuo en el Reino Unido y su expansión en los mercados europeos, entre los que se encuentra España.

La transformación del seguro ya no es opcional: las insurtech marcan el camino

El sector asegurador vive una transformación profunda, impulsada por la digitalización y las nuevas demandas de los clientes. Durante años, las aseguradoras han operado con procesos estandarizados y modelos tradicionales, pero el avance de las tecnologías emergentes ha acelerado la necesidad de adaptación. Qaracter, consultora tecnológica española especializada en el sector asegurador, analiza cómo este cambio está reconfigurando el panorama, desde los modelos de negocio hasta la experiencia del cliente.

Miami y Mónaco: las dos carreras más glamourosas que dominan la atención de celebridades y marcas

(Por Maurizio y Maqueda) En el universo del deporte, el glamour y los negocios, pocas cosas generan tanto impacto como las carreras de Fórmula 1 en Mónaco y en Miami. Dos destinos que, más allá de la velocidad, atraen a las marcas más poderosas, las estrellas más famosas y un público que no solo quiere velocidad, sino experiencia, lujo y la mejor estrategia de marketing. ¿Qué tienen en común estas dos ciudades? 

(Contenido estratégico. Micro nota 2 minutos de lectura, Nota Expandida 4 minutos adicionales)

Informe EBURY de previsión de monedas Latam: perspectivas mixtas para las divisas latinoamericanas en un entorno de incertidumbre global y riesgos políticos internos

Ebury, la fintech global especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas traza unas perspectivas mixtas para las divisas latinoamericanas en un entorno de incertidumbre global y riesgos políticos internos. La fintech revisa sus previsiones para las principales monedas de la región, destacando la resiliencia del real brasileño, la fragilidad del peso chileno ante la desaceleración china y las más optimistas perspectivas para el peso colombiano. El sol peruano, por su parte, continúa lastrado por factores internos.

22 Infoluencers (así se escribe, aprendelo) que están cambiando el periodismo y el conocimiento anglolatino

(Por Otero, Maurizio y Maqueda) Desde la evolución del periodismo tradicional hasta la creación de Infoluencers (INFOLUENCERS o Inforluencer), la forma en que consumimos, creamos y gestionamos la información hoy es más dinámica, multisensorial y estratégica que nunca. La clave está en entender cómo cruzar las fronteras del contenido y convertirnos en hacedores de nuestra propia narrativa de negocios y sociedad.

(Contenido estratégico. Nota Expandida 4 minutos)