Así se desprende del análisis realizado por Declarando sobre su base de clientes, que supera en estos momentos los 200.000 autónomos. El estudio fue realizado con los datos correspondientes a 31 de diciembre de 2023, lo que refleja, por tanto, la situación real del colectivo autónomo respecto del nuevo sistema de cuotas.
Como se recordará, el pasado 1 de enero de 2023 entró en vigor el nuevo sistema de cotización de autónomos que supone que la cuota a pagar por cada trabajador viene determinada por sus rendimientos netos.
El sistema establece además la posibilidad de regularizar estas cuotas en función de los ingresos reales hasta 6 veces al año, lo que permite al autónomo modificar al alza o a la baja su base de cotización a partir de los días 1 de marzo, mayo, julio, septiembre, noviembre y enero del año siguiente.
“Este elevado número de autónomos en los que se aprecia un desajuste entre sus ingresos reales y las cuotas que deberían ser de aplicación bajo el nuevo modelo, se entendible en un contexto el que el sistema está en rodaje y los autónomos tienen que ir familiarizándose con él”, explica Marta Zaragozá, CEO de Declarando, que prevé que, a partir de este año, se vayan armonizando las cuotas con los ingresos reales.
No obstante, el hecho de que muchas veces los ingresos de los autónomos varíen sustancialmente de un año a otro, aconseja prever con tiempo la repercusión que esta variación provocará en las cotizaciones sociales a pagar, fundamentalmente por una cuestión básica de gestión de tesorería.
A este respecto, Declarando ha desarrollado dentro de su plataforma un simulador para el cálculo de la cuota de autónomos más preciso que el ofrecido por la seguridad social, como lo confirmaba una reciente investigación académica en colaboración con la Universidad Jaume I.
El simulador de Declarando permite que un autónomo pague la cuota más ajustada conforme a sus ingresos reales en un 55% de los casos analizados, 16 puntos más que con la metodología de la Seguridad Social. Esta calculadora minimiza los errores, reduce sorpresas financieras y ofrece una mayor certeza en la regularización de la cuota.