Galicia cierra noviembre con más de 9.300 vacantes en InfoJobs (y un 23,3% del total son de carácter indefinido)

Las cifras registradas por InfoJobs, la plataforma de empleo líder en España, en noviembre para Galicia (9.334 vacantes) se mantienen respecto a noviembre de 2023 –con un ligero descenso del 2%–, cuando se alcanzaron los 9.493 puestos de trabajo ofertados. Sin embargo, este dato es un 20,5% inferior al conseguido en octubre de 2024, cuando la plataforma reportó 11.743 vacantes.

La lectura de los datos de publicación de vacantes de empleo en la plataforma en noviembre refleja el adelanto de las contrataciones en sectores vinculados al consumo (compras, logística y almacén; atención al cliente; y venta al detalle), debido al avance, cada vez más temprano, de las campañas de Black Friday y Navidad, que concentran su oferta laboral en los meses de septiembre y octubre. Tal y como recogen los datos publicados ayer por el SEPE, en el mes de noviembre, el sector de transporte y almacenamiento, uno de los motores del empleo en el tramo final del año, supera el millón de personas afiliadas con un crecimiento del 4,5% respecto al año anterior. En cuanto al paro, ha descendido un 0,6% (16.036 personas desempleadas menos) y se sitúa en 2.586.048 personas. En comparación con el mismo mes del año pasado, la caída del paro registrado es del 5,4% (148.813 personas menos). En relación a la afiliación, el dato medio desestacionalizado de noviembre se ha situado en 21.301.787 personas. En un mes, este indicador ha experimentado un incremento de 13.116 personas y, en términos interanuales, la subida es de 495.427 afiliados (un 2,4% más).

En Galicia, durante el mes de noviembre el paro ha descendido en 472 personas, hasta alcanzar un total de 121.742 desempleados. La misma tendencia sigue en cuanto a los afiliados a la Seguridad Social, con un descenso de 2.255 personas que sitúa el número de afiliados en Galicia en 1.081.121. 

Los sectores vinculados a la actividad comercial suman 2.120 vacantes en Galicia durante noviembre

Compras, logística y almacén (10,5% del total); atención al cliente (9%); y venta al detalle (3%) reúnen el 22,5% del total de vacantes ofertadas. O lo que es lo mismo, casi 1 de cada 4 vacantes corresponden a una de estas categorías, ligadas a la actividad comercial.

No obstante, en noviembre, los datos de InfoJobs muestran una ralentización en las contrataciones en casi todas las categorías, incluyendo también las vinculadas a las campañas comerciales (a excepción de venta al detalle que crece un 19%). Tal y como se detallaba anteriormente, en términos de contratación se ha producido un adelanto en estos sectores relacionados con la actividad comercial que, por lo general, suele tener un periodo de tres meses consecutivos, desde el inicio del Black Friday hasta la culminación con las rebajas. En cualquier caso, estas categorías son unas de las que más vacantes registran: compras, logística y almacén contabiliza cerca de 990 puestos de trabajo ofertados. Por su lado, atención al cliente recoge 810 vacantes. Por último, venta al detalle reporta más de 320 puestos ofertados.

El número de candidatos inscritos, como consecuencia del fenómeno, también ha descendido en comparación al mes de octubre: atención al cliente (-11%) reúne casi 5.620 candidaturas; compras, logística y almacén (-7%) alcanza las casi 3.410; y venta al detalle (-10%) con más de 980.

Calidad, producción e I+D, la categoría que más crece frente a octubre y vs. noviembre 2023

El crecimiento más positivo de este mes lo obtiene calidad, producción e I+D, con más de 1.330 vacantes, un 14% más en comparación con octubre de 2024 (más de 1.170 puestos de trabajo ofertados en su momento) y un 26% más con respecto a noviembre de 2023 (1.065 vacantes). En lo que respecta a candidatos inscritos a esta categoría, se contabilizan 1.594 candidaturas.

Cabe destacar también en la comparativa interanual el incremento que se produce en la categoría de educación y formación (+58%), con un total de 460 vacantes.

#LosProfesionalesMásDemandados: dependiente/a, con 300 vacantes, ocupa la sexta posición 

Durante el mes de noviembre en Galicia, las tres primeras posiciones del ranking de los puestos más demandados las ocupan peón/a de la industria manufacturera, con 850 vacantes; teleoperador/a con más de 580; y delegado/a comercial, con más de 490. Dependiente/a, en sexto lugar, registra un total de 300 vacantes.

Si se pone foco en los datos de la plataforma para las tres categorías vinculadas a la actividad comercial –a nivel nacional– (compras, logística y almacén; atención al cliente; y venta al detalle) en el período que abarca desde el comienzo de la contratación hasta noviembre, los perfiles más demandados son: 

Un 23,3% del total de vacantes son de carácter indefinido

Entre las vacantes registradas en InfoJobs para Galicia se publicaron un total de 2.176 puestos con un tipo de contrato indefinido, lo que representa el 23,3% de las vacantes que informaban sobre la tipología de contrato. En lo referente a los contratos de duración determinada, esta tipología ha reunido durante el mes de noviembre el 48% del total de vacantes ofrecidas, un total de 4.489.

En cuanto al tipo de jornada a realizar, en noviembre predominaron las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo que representaron el 57,5% del total, mientras que el 15,1% de los puestos de trabajo ofrecían jornada parcial.

Comunidad Valenciana, Extremadura y Navarra, las únicas que aumentan en relación a octubre de 2024 y noviembre de 2023

Por comunidades autónomas, la mayoría de regiones registra un descenso respecto al mes pasado. De manera que, las únicas que aumentan en la comparativa mensual e interanual son la Comunidad Valenciana (+10% vs. octubre y +30% en la comparativa interanual), Extremadura (+16% en ambos casos) y Navarra (+6% y 17%, respectivamente). 

Esta es la evolución de los puestos de trabajo publicados en InfoJobs en la totalidad de comunidades autónomas durante el mes de noviembre:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Orbio AI nombra a Joaquín Martín-Calero Gastaminza responsable de la estrategia go-to-market para Iberia y LATAM

Orbio AI, compañía española especializada en la aplicación de inteligencia artificial para transformar la gestión de los recursos humanos, ha anunciado el nombramiento de Joaquín Martín-Calero Gastaminza como su nuevo responsable de la estrategia go-to-market para Iberia y LATAM con el objetivo de formar parte del leadership para la expansión internacional de la compañía.

El Puerto de Barcelona recibe el premio "Startup Ecosystem Star 2025" de la ICC

El Puerto de Barcelona recibió ayer el prestigioso galardón "Startup Ecosystem Star for 2025" de la International Chamber of Commerce (ICC), en una ceremonia celebrada en la sede mundial de la organización en París. Los encargados de recoger el premio, que reconoce la labor del Puerto de Barcelona como referente internacional en la promoción de la innovación y el emprendimiento dentro de su ecosistema, han sido Carles Rúa, jefe de Innovación del Puerto de Barcelona, ​​y Javier Garrido, responsable técnico de Innovación.

El ecosistema emprendedor se reunirá en Toledo para impulsar el emprendimiento juvenil y rural (10-12 diciembre)

Según el Observatorio Mundial del Emprendimiento (GEM España), la brecha emprendedora entre los jóvenes se ha vuelto crítica: aunque un 32,5% afirma ver oportunidades para emprender, solo un 9,6% llega a poner en marcha un proyecto, y de ellos apenas un 2,1% consigue consolidarse tras 42 meses. La OCDE señala que las economías con mayor tasa de emprendimiento juvenil son más competitivas e innovadoras. Es evidente que nos estamos quedando atrás.

¿Colaboradores infieles o falta de cultura de compañía? Un 20% de los empleados participan en procesos de selección para conseguir otro trabajo

Entre el 18% y el 22% de las personas que están actualmente empleadas están dispuestas a participar en nuevos procesos de selección de personal. El dato surge del análisis de 180.000 perfiles activos en procesos de recruiting durante los últimos 12 meses, en diferentes países de la región, como Argentina, Chile, Colombia, Perú y México. 

Snowflake alcanza los 100 millones de dólares en ingresos anualizados por IA

Snowflake ha anunciado un sólido Tercer Trimestre del Año Fiscal 2026, impulsado por la rápida innovación de productos y el rigor operativo, así como por importantes expansiones en sus alianzas con Anthropic, AWS, y Accenture. Estos hitos subrayan el papel clave de Snowflake en la revolución de la IA y su capacidad para ayudar a las empresas a desbloquear valor a lo largo de todo el ciclo de vida de los datos.