Galicia, la segunda CCAA con mayor porcentaje de alcaldes mayores de 55 años

Galicia es la segunda comunidad con mayor porcentaje de alcaldes sénior, alcanzando el 60%, junto con Castilla y León, Castilla-La Mancha y Cataluña. En términos de peso electoral, Galicia se posiciona como la tercera comunidad con mayor porcentaje de electores mayores de 55 años, representando un 49,73% del censo. Así lo ha puesto de manifiesto la tercera edición del ‘Ranking de Territorios por la Economía Sénior’ realizado por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE, informe que analiza la realidad de la economía sénior en los diferentes territorios de España y su evolución, con el objetivo de conocer las condiciones y oportunidades que ofrecen a la población mayor de 55 años, integrada por 16,3 millones de personas, el 34% de la población total, y que aumenta su presencia cada año.

El estudio se ha presentado esta mañana en Barcelona en un acto que ha contado con la participación de Josep Antoni Duran i Lleida, exlíder de Unió Democrática de Catalunya; Antoni Fernández, gerente de economía y promoción económica del Ayuntamiento de Barcelona; Joaquim Miró, director general territorial de MAPFRE, y Juan Fernández Palacios, director del Centro de Investigación Ageingnomics.

La investigación, que recoge más de 420 datos de diferentes fuentes oficiales, proporciona una visión más completa y realista del grado de “compromiso” de cada una de las CCAA y de las 10 principales ciudades españolas, e incorpora información sobre el grado de independencia de los sénior, es decir, sobre su capacidad económica, situación de discapacidad y nivel de utilización de las nuevas tecnologías.

Más plazas en centros de día y en viviendas residenciales

En cuanto a infraestructuras para mayores de 55 años, Galicia ha logrado avances en la cobertura de plazas en centros de día, ocupando la tercera posición nacional, con 134,3 plazas por cada 10.000 habitantes de 65 años o más. También se sitúa en la 4ª posición en plazas de viviendas residenciales, con 21,68 por cada 10.000 habitantes sénior. Sin embargo, en lo referente a servicios asistenciales, Galicia se mantiene como la región con la menor tasa media de cobertura de servicios para mayores, con solo un 3,08%.

Desafíos en el ámbito laboral y económico

Galicia sigue siendo una de las comunidades con menor tasa de actividad sénior, con un 25,57%, ocupando la posición 16ª. Además, registra la una de las pensiones media de jubilación más bajas del país, en la 16ª posición con 1.169,07 €. Por otro lado, es la 15ª comunidad en relación al porcentaje de personas entre 65 y 79 años con alguna discapacidad, con un 24,01%.

La economía sénior, un pilar estratégico para el futuro de España

“España es uno de los países más envejecidos, lo que implica un cambio demográfico con grandes retos y oportunidades. Adaptarse a las necesidades de la población sénior no solo es un desafío social, sino también una oportunidad para el desarrollo económico”. Así lo ha indicado Juan Fernández Palacios, quien ha destacado que “este colectivo representa una parte fundamental del tejido económico, con un gran poder adquisitivo, una participación activa en el consumo y una contribución clave en el mercado laboral”.  

Teniendo en cuenta todas las variables analizadas, Castilla y León lidera el ranking en la presente edición, seguida de País Vasco y Cataluña, destacando como las regiones con mayor potencial para aprovechar las oportunidades de este colectivo. Por otro lado, Islas Baleares (35,38%) encabeza el ranking de tasa de actividad, y País Vasco se posiciona como la comunidad con la pensión media de jubilación más alta (1.683,60 €). En términos de infraestructuras y servicios, La Rioja lidera el número de centros de mayores por cada 10.000 habitantes, mientras que Extremadura, las plazas en centros de día. Además, Comunidad de Madrid presenta la mayor cobertura de servicios asistenciales para personas mayores. Por último, en la nueva dimensión de grado de independencia, Castilla y León es el territorio con mayor porcentaje de personas asalariadas mayores de 55 años, mientras que País Vasco registra el salario sénior más elevado e Islas Canarias lidera el porcentaje de sénior digitalizados.

El director del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE ha indicado, además, la importancia de este informe, como “una herramienta clave que permita a todas las comunidades impulsar políticas públicas y privadas que favorezcan el bienestar y la inclusión de los sénior en todos los ámbitos de la sociedad, promoviendo un envejecimiento activo y sostenible”.

Visitar este verano un restaurante en Miami frente al mar no se compara con nada (los lugares top, parte I)

(Por Vera) En una ciudad donde la vista al océano define estilos de vida, Miami se ha convertido en un laboratorio de innovación para negocios, gastronomía, experiencias y pensamiento integral. La confluencia entre inversiones hispanas y anglo-parlantes impulsa ecosistemas donde la hospitalidad, el diseño urbano y la tecnología convergen para crear valor real en tiempo real. 

Tiempo de lectura: 5 minutos

Lionel Messi (logra una nueva final): todas las finales (partido único) de su carrera (aquí)

(Por Ortega-Makensi) Lionel Messi no solo es un ícono del fútbol: es un maestro en finales de partido único, acumulando un récord impresionante que trasciende el césped para inspirar estrategias de negocios. Desde su debut en Barcelona hasta su impacto en el Inter Miami de la MLS, Messi ha disputado 42 finales a lo largo de su carrera ha ganado 34 de ellas con un impresionante 81% de efectividad.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Vedi South Beach e poi muori (ver South Beach y después podes morirte en paz)

(Por Maqueda) South Beach, ubicada en Miami Beach, es reconocida como una de las mejores playas de Estados Unidos, siempre en el top 50 a nivel mundial, pero además es una de las playas más icónicas, con un “contexto”, una movida cultural, una energía cool que excede sus costas propiamente dichas. South Beach literalmente es donde esta la onda del mundo.

Tiempo de lectura: 5 minutos

La clave hoy, crear valor real: ¿Qué hace que el crossing marketing sea la estrategia más efectiva en 2025? (partes II)

(Por Maurizio y Maqueda, junto a M.R.Otero) Vivimos en una era donde las marcas que logren cruzar todos los sentidos, plataformas y canales, creando experiencias auténticas y relevantes, serán las que dominen la narrativa del siglo XXI. La mega actividad promocional, si está bien diseñada, puede transformar a una marca en un fenómeno cultural, emocional y social.

(5 minutos de lectura de valor)