HomeExchange celebra el Día Mundial del Turismo: descubre la magia de viajar intercambiando tu hogar

Cada 27 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Turismo con el propósito de concienciar a la comunidad internacional de su valor social, cultural, político y económico. Y es que viajar no solo abre la mente de aquellos que lo hacen. Viajar es descubrir y aprender, es conocer nuevos rincones y costumbres, y es la vía para abrirse a nuevas culturas. De hecho, una parte de cada destino permanece en la persona que lo visita; bien por su rica y variada gastronomía, por sus evocadores parajes, por la esencia de sus habitantes, por las anécdotas y, por supuesto, por la compañía o, incluso, la ausencia de ella.

Alrededor del mundo, el sector turístico es una fuente de empleo, que sustenta gran variedad de puestos de trabajo e impulsa el progreso económico, tanto a nivel local como nacional. No obstante, aunque en los últimos años se ha tomado conciencia en el sector de la necesidad de implementar modelos de turismo alternativos que sean sostenibles en todos los sentidos; plataformas como HomeExchange, la plataforma líder mundial de intercambio de casas con más de 140.000 miembros y presencia en más de 130 países, lleva 30 años apostando y promoviendo un turismo más responsable y sostenible.

Muchas personas escogen la plataforma por diversas razones; bien porque permite abaratar el coste de los viajes, al ahorrar el coste del alojamiento al no haber transacción económica entre las familias que intercambian sus casas; bien porque permite conocer los destinos de una forma más local con recomendaciones de los propios habitantes de la zona; o bien por la sostenibilidad del modelo, al utilizar recursos ya existentes a la hora de viajar y alejarse del modelo de alquiler turístico.

Y es que la sostenibilidad está en el ADN de la plataforma. De hecho, hace un año HomeExchange obtuvo la etiqueta internacional B Corp gracias a su compromiso con el desarrollo del turismo circular y la lucha contra los fundamentos del turismo de masas, convirtiendo a la plataforma en una de las empresas seleccionadas de alojamiento colaborativo en obtener la certificación, con una puntuación de 90,2 puntos.

Este hecho y los diversos beneficios de viajar intercambiando casas ha propiciado un gran crecimiento de HomeExchange en el último año, posicionando a España como el segundo destino más elegido por los miembros de la plataforma. Y es que, durante el verano de 2023, en nuestro país se han realizado un total de 406.328 pernoctaciones. El atractivo de España se debe, entre otras cosas, a su variedad de climas, paisajes y la posibilidad de practicar diferentes tipos de turismo: cultural, de playa, activo, gastronómico, y un largo etcétera.

Francia, lugar de origen de la plataforma, ocupa el primer lugar en el ranking de pernoctaciones durante el verano de 2023, con un total de 961.128. A Francia y España les siguen otros lugares dos países fuera de Europa, Estados Unidos (212.543 pernoctaciones) y Canadá (135.957 pernoctaciones).

El último destino que se encuentra entre los más demandados durante el verano para realizar intercambios es Italia (95.051 pernoctaciones), un país que cuenta con un clima muy similar al de España y además, es muy visitado cada año por su famosa gastronomía.

HomeExchange celebra el 27 de septiembre y apuesta por un turismo sostenible, que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.

Ya están aquí los viajes inteligentes: el European Digital Wallet garantizará unas vacaciones más sencillas y seguras

En lo que llevamos de verano, se han localizado grandes colas para hacer el check-in en establecimientos de Mallorca, Tenerife e Ibiza, y numerosos hoteleros hablan de “colapso del sistema” o “colapso informático”. Además, gestiones como alquilar un coche se está convirtiendo en una quimera: actualmente un 35% de los usuarios relata alguna incidencia, solo el 52% presenta reclamaciones formales y poco más del 16% recupera su dinero.

¿Cuál es el mejor momento para visitar Miami en 2025? (siempre…): Guía completa para disfrutar según tus prioridades

(Por Maurizio y Maqueda) La clave para unas vacaciones inolvidables en Miami: elegir la temporada adecuada según tus intereses y presupuesto. Miami, la joya del Caribe estadounidense, atrae a millones de turistas cada año gracias a su clima tropical, playas de ensueño, eventos internacionales y una cultura vibrante que combina latinoamérica, EE.UU. y Europa. 

Lujo, diseño y rentabilidad: cómo Related Group y Jorge Pérez redefinen el mercado inmobiliario en la costa de Florida

(Por Taylor) Miami ya no es el único imán del lujo en Florida. Pompano Beach, con sus playas vírgenes y aguas turquesas, emerge como el nuevo epicentro de inversiones premium. Bajo el liderazgo visionario de Jorge Pérez (Related Group), en alianza con BH Group by Marriott International, el W Pompano Beach Hotel & Residences fusiona arte, innovación y rentabilidad. 

(5 minutos de lectura) 

Marqués de Riscal celebra el premio al Mejor Viñedo del Mundo con "Risk All", un homenaje a su espíritu audaz

Marqués de Riscal ha presentado Risk All, su nueva campaña de comunicación global, con la que celebra su reciente nombramiento como mejor viñedo del mundo en el prestigioso World’s Best Vineyards 2024. La campaña, que se apoya en algunos de los hitos más importantes de la historia de la bodega y ha contado con la colaboración del ilustrador Isidro Ferrer —Premio Nacional de Diseño 2002 e Ilustración 2006—, ensalza la esencia valiente de la marca. Todo ello, con el fin de abrir la cultura del vino a nuevas audiencias, apelando a públicos que valoran la cultura, el arte, la arquitectura y las experiencias transformadoras.