“Industria en Movimiento”, la iniciativa que busca mejorar el transporte en las zonas industriales de España

Hoy en día, en España, miles de áreas industriales permanecen desconectadas del transporte público, lo que limita el acceso al empleo para quienes no disponen de coche y supone un coste superior a 200 euros mensuales para quienes sí lo tienen. Para dar respuesta a esta realidad olvidada, nace “Industria en Movimiento”, un primer programa nacional impulsado por Hoop Carpool que fomenta el carpooling (coche compartido) como solución a estos problemas de las áreas industriales y logísticas.

Un reto de movilidad convertido en oportunidad

La movilidad en zonas industriales es un reto silencioso que afecta directamente a la eficiencia empresarial, la sostenibilidad y la inclusión laboral. La falta de alternativas viables de transporte público, la alta dependencia del vehículo privado y la dificultad para atraer talento joven han sentado las bases para el nacimiento de “Industria en movimiento”, iniciativa liderada por Hoop Carpool que pretende diseñar un modelo revolucionario que transforme la manera de desplazarse al trabajo y en las ciudades.

Hoop Carpool, con más de 6 años de experiencia mejorando la movilidad en zonas industriales, ha trabajado con empresas como Ceva Logistic, Mercedes-Benz, Fersa o Schneider electric, logrando que entre un 20 y un 50% de sus plantillas compartan coche cada mes. 

“Industria en Movimiento” busca conectar personas, facilitar el acceso al empleo y promover una cultura de sostenibilidad real. Esta iniciativa cobra especial relevancia con la entrada en vigor de la nueva Ley de Movilidad Sostenible, que subraya la responsabilidad compartida de empresas y ciudadanos en la reducción de emisiones, y que obligará a las empresas a contar con soluciones de movilidad sostenible sancionando a aquellas que no las incorporen en su plan de negocio.

"Esta iniciativa representa una oportunidad real para que las empresas sean más competitivas, sostenibles y humanas. Estamos convencidos de que la movilidad compartida es una palanca estratégica para el futuro del empleo en áreas industriales", destaca Paloma Martín, CEO de Hoop Carpool.

“Industria en Movimiento” o IEM

El programa está dirigido a empresas ubicadas en polígonos industriales sin buena conexión de transporte público y con plantillas que dependen mayoritariamente del coche. A través de una plataforma bonificada por un valor de 15K€ (de mayo a octubre), las empresas podrán activar internamente el carpooling con herramientas de soporte, comunicación y seguimiento de impacto en tiempo real. 

Cada trabajador que comparta coche recibirá una bonificación económica por trayecto, gracias a los CAEs (Certificados de Ahorro Energético monetizables para el usuario final), una herramienta oficial del Ministerio para la Transición Ecológica que premia económicamente las acciones que generan un ahorro de energía cuantificable. En este caso, el uso compartido del coche para ir a trabajar permite monetizar ese ahorro, generando un retorno económico directo para el empleado. El ahorro puede superar los 500 euros al año por persona, al mismo tiempo que reducen el estrés, y aumentan la conciliación familiar. 

Para participar, las empresas deberán completar el formulario, donde se les pedirá información sobre su organización. Una vez enviada la solicitud, el equipo de IEM valorará la candidatura, y, en caso de ser seleccionada, solo tendrán que comunicar la iniciativa a sus empleados, y activar a sus plantillas en la app de Hoop Carpool. 

Las empresas participantes competirán por ser una de las tres más activas de cada polígono. Las ganadoras recibirán un reconocimiento especial y visibilidad en un evento de carácter nacional que se celebrará en Madrid el próximo mes de noviembre en el que participaran empresas líderes del sector industrial, así como las instituciones y organismos políticos que promueven e impulsan la movilidad sostenible en España. Las premiadas tendrán la oportunidad de asistir a ponencias y de participar en mesas redondas donde se sentarán las bases del futuro de la movilidad sostenible en España.

Los polígonos seleccionados para comenzar en la primera fase de “Industria en Movimiento” son: 

  • Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA), situado en Zaragoza, Aragón. 
  • Polígono Industrial de Riba-Roja, ubicado en Riba-roja de Turia, Comunidad Valenciana.
  • Polígono Industrial de Alcalá de Henares, localizado en Alcalá de Henares, Comunidad de Madrid. 
  • Polígono de la Zona Franca de Barcelona, situado en Barcelona, Cataluña. 

Asimismo, se valorará la candidatura de otras empresas que se encuentren en zonas industriales fuera de estas áreas.

Visitar este verano un restaurante en Miami frente al mar no se compara con nada (los lugares top, parte I)

(Por Vera) En una ciudad donde la vista al océano define estilos de vida, Miami se ha convertido en un laboratorio de innovación para negocios, gastronomía, experiencias y pensamiento integral. La confluencia entre inversiones hispanas y anglo-parlantes impulsa ecosistemas donde la hospitalidad, el diseño urbano y la tecnología convergen para crear valor real en tiempo real. 

Tiempo de lectura: 5 minutos

Lionel Messi (logra una nueva final): todas las finales (partido único) de su carrera (aquí)

(Por Ortega-Makensi) Lionel Messi no solo es un ícono del fútbol: es un maestro en finales de partido único, acumulando un récord impresionante que trasciende el césped para inspirar estrategias de negocios. Desde su debut en Barcelona hasta su impacto en el Inter Miami de la MLS, Messi ha disputado 42 finales a lo largo de su carrera ha ganado 34 de ellas con un impresionante 81% de efectividad.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Vedi South Beach e poi muori (ver South Beach y después podes morirte en paz)

(Por Maqueda) South Beach, ubicada en Miami Beach, es reconocida como una de las mejores playas de Estados Unidos, siempre en el top 50 a nivel mundial, pero además es una de las playas más icónicas, con un “contexto”, una movida cultural, una energía cool que excede sus costas propiamente dichas. South Beach literalmente es donde esta la onda del mundo.

Tiempo de lectura: 5 minutos

La clave hoy, crear valor real: ¿Qué hace que el crossing marketing sea la estrategia más efectiva en 2025? (partes II)

(Por Maurizio y Maqueda, junto a M.R.Otero) Vivimos en una era donde las marcas que logren cruzar todos los sentidos, plataformas y canales, creando experiencias auténticas y relevantes, serán las que dominen la narrativa del siglo XXI. La mega actividad promocional, si está bien diseñada, puede transformar a una marca en un fenómeno cultural, emocional y social.

(5 minutos de lectura de valor)