InfoJobs registra más de 12.000 vacantes en Galicia en agosto, un 10% menos que el año pasado

InfoJobs, plataforma líder en empleo en España, registró el pasado mes de agosto un total de 12.036 vacantes de empleo para trabajar en Galicia. Esta cifra es inferior a la del pasado mes de julio (-9%), cuando se anotaron un total de 13.280 puestos de trabajo. En la misma tendencia, los datos también descienden en comparación con los alcanzados en agosto de 2023 –con un decrecimiento del 10%–, mes en el que se registraron 13.384 vacantes.

Estas cifras están alineadas con las facilitadas esta semana por el Ministerio de Trabajo. Tras seis meses de descenso consecutivos, en agosto el paro ha subido hasta las 2.572.121 personas, un 0,9% más que en julio (21.884 personas más). En Galicia, la afiliación a la Seguridad Social desciende (en 487 personas) hasta las 1.092.886; mientras que el paro aumenta ligeramente (en 633 personas) hasta las 118.678. Un retroceso marcadamente estacional, por el fin de la temporada de verano, en un momento de ralentización económica y del ritmo de creación de empleo, sobre todo en servicios.

En el caso de la hostelería, pese a los más de 2.100 nuevos afiliados a nivel nacional, un análisis de Funcas señala que son números más bajos de lo habitual para estas fechas, algo que ya ocurrió en julio, y contrastan con las altas incorporaciones laborales de marzo y abril, como ya observaron el año pasado. Esto lleva a pensar en una posible «modificación del patrón estacional de contratación en este sector», que se estaría adelantando a la primavera y se reduciría en verano, y podría deberse a la «necesidad de las empresas de garantizar la cobertura de sus necesidades en un contexto de escasez de mano de obra».

En este sentido, en Galicia, la categoría de turismo y restauración registra un descenso del 22% en InfoJobs respecto a julio, y recoge más de 390 vacantes en agosto. En la misma línea, las cifras descienden un 23% en comparación con agosto de 2023, cuando se contabilizaron más de 500 vacantes. En los primeros ocho meses de 2024, turismo y restauración acumula 3.502 puestos de trabajo, lo que supone un notable descenso (-19%) en comparación con el mismo periodo de 2023 (4.327 puestos ofertados). En cuanto a candidatos, es la tercera categoría con más candidaturas en agosto: 2.622. 

Retroceso general en la comparativa mensual; calidad, producción e I+D, la que mejor se comportan respecto al mes pasado y el año anterior

En lo que respecta a la variación mensual en Galicia, la mayoría de categorías de InfoJobs presentan descensos generalizados (desde el 8% de profesiones, artes y oficios al 14% de comercial y ventas, que son dos de las categorías que reúnen más vacantes. La tercera, calidad, producción e I+D, sí crece un 5%. En la comparativa interanual las cifras descienden mayoritariamente en casi todas las categorías, destacando comercial y ventas (-25%). Sin embargo, profesiones, artes y oficios y calidad, producción e I+D ascienden un 17% y un 57% respectivamente.

En cuanto a candidatos en Galicia, las categorías que reúnen más son: atención al cliente, que suma 5.404, y compras, logística y almacén con 3.243.

La vuelta al cole: educación asciende en Galicia en el acumulado de 2024 y respecto al mes pasado y agosto de 2023

Según los datos nacionales de la Seguridad Social, el sector de educación en términos interanuales es el que más crece, con un 14,5% más de afiliados, pese a que en la comparativa mensual sale mal parado, como es habitual en agosto. En estas fechas, muchos profesionales dejan de estar empleados como interinos, a la espera de que se reanuden las contrataciones en septiembre. En Galicia, de acuerdo con los datos registrados por InfoJobs, educación y formación reúne 366 vacantes en el mes de agosto y, respecto a julio, presenta un ascenso del 29% en esta comunidad. En comparación con el año anterior dobla sus cifras, y en el acumulado de 2024, la categoría registra 2.295 vacantes frente a las 1.327 contabilizadas en 2023, lo que supone un ascenso en cuanto a las vacantes publicadas.

Respecto a los profesionales más demandados en esta categoría durante lo que llevamos de año, destaca profesor/a particular.

#LosProfesionalesMásDemandados: operario/a de viñedos, teleoperador/a y operario/a de producción de alimentos

En lo que hace referencia al ranking de los puestos más demandados aparecen profesionales como operario/a de viñedos, con 2.910 puestos de trabajo, teleoperador/a (759 vacantes) y operario/a de producción de alimentos (704 vacantes).


Un 59,1% del total de vacantes son de duración determinada

Entre las vacantes registradas en InfoJobs en Galicia, se publicaron un total de 7.117 puestos de trabajo que ofrecían contrato de duración determinada, representando el 59,1% de las vacantes que informaban sobre la tipología de contrato. Por otro lado, los contratos de carácter indefinido se sitúan en los 1.961, representando el 16,2% del total en la plataforma.

En cuanto al tipo de jornada a realizar, en agosto predominaron las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, que representaron el 72,5% del total, mientras que el 9,4% de los puestos de trabajo ofrecían jornada parcial. 

Canarias y Castilla y León, las CC.AA. que crecen vs. año anterior, y vs. julio

En el análisis de indicadores a nivel de comunidades autónomas, destacan principalmente Canarias y Castilla y León, por ser las que más crecen con respecto a julio y frente a agosto de 2023.

Canarias aumenta un 6,14% vs. julio y crece un 18,38% frente a agosto de 2023; mientras que Castilla y León sube un 4,74% en comparación con julio y un 10% con respecto a agosto de 2023.

Esta es la evolución de los puestos de trabajo publicados en InfoJobs en la totalidad de comunidades autónomas durante el mes de agosto:

 

 

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Lido Beach: ¿la otra playa más bella de Florida? (¿por qué este paraíso natural aún lo ocultan en el top mundial?)

(Por Maurizio y Maqueda) Ubicada en la vibrante costa oeste de Florida, Lido Beach se erige como un tesoro natural que cautiva a quienes tienen el privilegio de visitarla. La gran pregunta es… ¿sigue casi oculto porque parte de su atractivo es que no sea masivo?, quizás por que es tan linda, que quienes la visitan constantemente quieren que permanezca oculta.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse de Lido Beach)

Startup Valencia crece un 36% y su comunidad supera los 48.000 profesionales en 2025

Valencia consolida en 2025 su posición como uno de los hubs tecnológicos con mayor dinamismo de Europa. Startup Valencia cierra el año con un crecimiento significativo que refuerza esta tendencia: la comunidad que agrupa al ecosistema innovador alcanza ya los 48.000 profesionales, un 36% más que en 2024. La organización privada y sin ánimo de lucro, fundada en 2017, ha incorporado además 57 nuevos socios, alcanzando un total de 407.

Fin de año, dobles agendas y amantes: así viven las fiestas los españoles

Las fiestas de Navidad y Fin de Año no solo traen brindis y turrones… también reavivan otro clásico: el incremento de las aventuras extramatrimoniales. Según datos recientes de Gleeden – la primera plataforma europea de encuentros extramatrimoniales pensada por y para mujeres, con más de 13 millones de usuari@s en todo el mundo y 1,2 millones en España – la actividad dentro de la app aumenta hasta un 28% durante el mes de diciembre, especialmente los días previos a Navidad y Año Nuevo.

2025, el año en que la IA visual se consolida en la industria de la moda y en redes sociales

La inteligencia artificial visual ha dejado de ser una tecnología experimental para convertirse en una infraestructura clave dentro de la industria de la moda. A lo largo de 2025, alrededor del 80% de las marcas del sector tienen ya algún despliegue de IA previsto o activo en 2025. Marcas, creativos y retailers han integrado de forma real la IA en sus procesos de creación de imágenes, campañas, contenidos para redes sociales y producción visual, marcando un punto de inflexión en la evolución del sector.