Durante este encuentro en el albergue juvenil de Marina Española, que se celebra en el marco del Día Europeo de Información Juvenil, destacó la "implicación, iniciativa e ilusión" de los participantes, que durante el fin de semana ampliarán su formación y desarrollarán ideas de proyectos en el zona de ocio juvenil a través de un hackathon.
En este sentido, la consellera prometió estar muy atenta a los resultados por si alguna de estas ideas puede plasmarse en un programa desde la Xunta de Galicia, y avanzó que este nuevo Ministerio reforzará la comunicación y el contacto con los jóvenes a través de nuevas líneas de acción.
Programas como este, en el que participan casi 800 jóvenes de centros educativos de toda Galicia, ayudan a desarrollar conocimientos y habilidades desde la educación no formal como el trabajo en equipo, la oratoria, la creatividad o la iniciativa. “Desde el Gobierno gallego apostamos por proyectos que fomenten la participación de los jóvenes y que les abran el camino en su futuro laboral, por eso trabajaremos desde el punto de vista de la transversalidad y la apertura de nuevas oportunidades para los jóvenes gente”, remarcó.
Más de 7.000 jóvenes beneficiados
El programa Jóvenes Corresponsales, que se enmarca en el Plan del Proyecto, convierte a los estudiantes en receptores y transmisores de información en su centro educativo. La información relevante para estos alumnos se envía desde la Concejalía de Juventud de la Xunta de Galicia y los jóvenes de cada centro son los encargados de difundirla entre sus compañeros.
Esta iniciativa, que también existe en otras comunidades autónomas, se puso en marcha en Galicia en el curso escolar 2013/2014 y no ha dejado de crecer con el paso de los años. Asimismo, en 2019 se amplió este programa a estudiantes de las universidades gallegas, que reciben el nombre de Corresponsales Universitarios. Los datos correspondientes ascienden a más de 7.000 jóvenes, hombres y mujeres, involucrados desde el inicio de las iniciativas.