La atención de los mercados se centrará ahora en la guerra comercial con Estados Unidos”

 Ebury, la fintech global especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas, prevé que el próximo jueves, 24 de julio, sea un día inusualmente volátil, no tanto por la reunión del BCE (se espera que la autoridad monetaria mantenga los tipos) como por la publicación de los PMI de todas las principales zonas económicas.

“La reunión en sí misma probablemente no tendrá mucha repercusión, ya que no se actualizarán las previsiones económicas y la presidenta Lagarde será lo más evasiva posible. Además, esperamos que el Consejo de Gobierno ofrezca pocas orientaciones sobre el futuro de la política monetaria y que deje abiertas todas las puertas”, explican los analistas de Ebury. Y añaden: “Dado que el ciclo de recortes prácticamente ha concluido, la atención se centra ahora en la guerra comercial con Estados Unidos. Los mercados están aumentando poco a poco sus expectativas para la tasa arancelaria impuesta a la UE, ya que las negociaciones comerciales parecen avanzar lentamente y se acerca la fecha límite del 1 de agosto”. Respecto de los PMI de julio en la zona euro, los analistas de la fintech esperan que vuelvan a mostrar un crecimiento lento, “pero suficientemente elevado para mantener la economía cerca del pleno empleo”.

 El ataque de Trump a la Reserva Federal sacude los mercados

La estabilización del dólar estadounidense sufrió un revés la semana pasada después de que se publicasen unas noticias que sugerían que el presidente Trump estaba a punto de destituir al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

Aunque no está nada claro que Trump tenga la potestad para hacerlo, la reacción del mercado fue violenta e inmediata, y durante unos minutos se repitió el «sell America trade» que sacudió al mundo en abril: las acciones, los bonos y el dólar se vendieron sin piedad al unísono. Una vez más, la feroz reacción del mercado obligó a la administración Trump a dar marcha atrás y el propio Trump se apresuró a desmentir que esta medida fuese inminente. Aunque el mercado se recuperó con la misma rapidez con la que cayó y el dólar logró cerrar la semana con una ligera subida frente a la mayoría de sus homólogos, el episodio sirvió para recordar los riesgos que el caos trumpista entraña para los mercados y el papel clave que estos últimos están desempeñando para frenar los impulsos caóticos del presidente.

Ahora que, con suerte, la cuestión del liderazgo de la Reserva Federal parece haber quedado zanjada, por el momento, la atención del mercado debería volver a centrarse en los impredecibles titulares sobre los aranceles, a medida que se acerca la fecha límite del 1 de agosto. A parte de esto, el jueves parece que va a ser un día inusualmente volátil. A parte de la reunión de julio del BCE, se publicarán los PMI de todas las principales zonas económicas. Además, una serie de datos de segundo orden nos ayudarán a confirmar o descartar las narrativas económicas que se han ido desarrollando en las últimas semanas: la resiliencia de EE. UU., la actividad estable pero estancada de la zona euro y la preocupante desaceleración del Reino Unido.

EUR

Se espera que el Banco Central Europeo mantenga los tipos en su reunión de julio de este jueves. La reunión en sí misma probablemente no tendrá mucha repercusión, ya que no se actualizarán las previsiones económicas y la presidenta Lagarde será lo más evasiva posible. Esperamos que el Consejo de Gobierno ofrezca pocas orientaciones sobre el futuro de la política monetaria y que deje abiertas todas las puertas.

Dado que el ciclo de recortes prácticamente ha concluido, la atención se centra ahora en la guerra comercial con Estados Unidos. Los mercados están aumentando poco a poco sus expectativas para la tasa arancelaria impuesta a la UE, ya que las negociaciones comerciales parecen avanzar lentamente y se acerca la fecha límite del 1 de agosto. Se espera que el PMI de julio vuelva a mostrar un crecimiento lento, pero suficientemente elevado para mantener la economía cerca del pleno empleo.

USD

 Más allá de los titulares sobre Powell, la economía estadounidense sigue mostrando resiliencia, incluso cuando el impacto inflacionario de los aranceles se empieza a materializar. Las ventas minoristas, las solicitudes semanales de subsidio por desempleo y la producción industrial superaron las expectativas la semana pasada. Si bien las cifras de inflación no se desviaron mucho de lo previsto, la inflación subyacente repuntó ligeramente, un indicio de que se están empezando a agotar algunas provisiones acumuladas antes de la entrada en vigor de los aranceles.

El pleno empleo, el crecimiento saludable de la demanda, el enorme déficit fiscal y la firmeza de la inflación no son compatibles con una política monetaria más laxa. Creemos que la Fed resistirá a la presión de Trump y mantendrá los tipos sin cambios la próxima semana. Tampoco hay mucha presión sobre el FOMC para que señale que los recortes son inminentes. Los mercados siguen considerando un recorte en septiembre como el escenario base, pero los sólidos datos de la semana pasada han puesto en duda este supuesto, lo que ha impulsado al dólar frente a casi todas las demás divisas.

GBP

Los datos publicados la semana pasada en el Reino Unido arrojaron un claro indicio de estanflación. La inflación sorprendió al alza, en particular la subyacente. La inflación de los servicios se mantiene cerca del 5 %.  El desempleo repuntó y el número de empleados asalariados se redujo por quinto mes consecutivo, aunque la enorme caída del mes anterior se revisó al alza. Estas noticias contradictorias colocan al Banco de Inglaterra en una situación extremadamente difícil. Aunque seguimos esperando que el Comité de Política Monetaria (MPC) vuelva a bajar los tipos en la reunión de agosto, la reciente tendencia al alza de la inflación probablemente lleve al banco a adoptar un tono cauteloso y un ritmo de recortes muy gradual.

 Los malos datos de las últimas semanas se reflejan en la lenta caída de la libra esterlina frente al euro, mientras que se mantiene firme frente al dólar. Por otro lado, los PMI han tenido un mejor comportamiento que los datos reales rezagados. Por lo tanto, la publicación del índice esta semana cobra mayor importancia aún.

La tiranía de la mediocridad en 2025: cómo la cultura de la cancelación está aniquilando el talento y la excelencia

(Por Taylor-Rovmistrosky-Maurizio) El linchamiento digital de la inteligencia. Imagine un mundo donde la envidia se disfraza de justicia social, donde la mediocridad se arroga el derecho de juzgar la excelencia, y donde los más talentosos deben esconderse para sobrevivir. Esto no es distopía: es la realidad psicológica de 2025 que estamos documentando con datos escalofriantes.

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos de ágil lectura)

Abrieron la inscripción para Premios Pyme 2025, de Galicia y Clarín

Con el propósito de estimular el crecimiento de uno de los sectores que mayor incidencia tiene en la economía, el empleo y el desarrollo de la Argentina, Galicia y Clarín anuncian la apertura de inscripción para la octava edición de Premios PYME. Allí podrán podrán participar micro, pequeñas y medianas compañías de todo el país, llenando un formulario on line y gratuito, hasta el 3 de octubre, en www.premiospyme.com.ar.

Toyota España avanza en su compromiso por la sostenibilidad en el Día Mundial de la Limpieza 2025

Toyota España refuerza su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente a través de varias iniciativas: la participación en el World Clean Up Day 2025 —Día Mundial de la Limpieza 2025— con una acción de voluntariado ambiental en la zona del río Jarama, Coslada, y la introducción del Aceite de Motor Original Toyota (TGMO) con empaque ecológico. Ambas iniciativas forman parte del Desafío Medioambiental Toyota 2050, un plan global con seis grandes objetivos para los próximos 30 años que buscan reducir al máximo el impacto de la actividad humana en el planeta.

elPulpo amplía su presencia en Galicia con nueva tienda en Marineda City

El pasado viernes, elPulpo ha abierto las puertas de su nueva tienda en Marineda City, el centro comercial más grande de Galicia y uno de los más importantes del noroeste peninsular. Situada en la primera planta y con una superficie de 84 m², el nuevo espacio está diseñado para ofrecer una experiencia de compra diferenciada, con una propuesta dirigida especialmente a un público teen, unisex y masculino, pero siempre con un enfoque young y actual.

Las Muns refuerza su expansión internacional con la llegada a Alemania y nuevas aperturas en España

La cadena pionera de empanadas gourmet Las Muns, fundada en 2013 por Mariano Najles y Diego Rojas en Barcelona, continúa su expansión internacional con la firma de un acuerdo de máster franquicia en Alemania. La alianza con un grupo líder permitirá a la marca operar en todo el país, llevando sus empanadas premium a nuevos mercados europeos y consolidando su estrategia de crecimiento global.

Los mayores de 65 años lideran el hábito de caminar en España, según el Observatorio GO fit

En un contexto donde la inactividad física es una de las principales amenazas para la salud pública, los mayores de 65 años se han convertido en un ejemplo de vida activa en España. Así lo refleja el último informe del Observatorio GO fit, que analiza de forma anual los hábitos de actividad física de los usuarios de los centros GO fit, con el objetivo de comprender sus necesidades y detectar tendencias en su comportamiento.

TIS2025 convierte a Sevilla en epicentro mundial del turismo, con un impacto de 22 millones de euros

TIS-Tourism Innovation Summit ultima los preparativos de su sexta edición. Del 22 al 24 de octubre, más de 8.000 profesionales del sector turístico se darán cita en la capital andaluza para conocer las últimas tendencias y soluciones digitales que están transformando el futuro del sector. De este modo, el encuentro convertirá a Sevilla en el epicentro mundial de la innovación tecnológica para el turismo, generando un impacto económico de 22 millones de euros en la ciudad.