La conselleira, acompañada por el alcalde de la localidad, Héctor Corujo, y por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, visitó hoy estas instalaciones y trasladó sus enhorabuenas a los promotores de un proyecto que, destacó, permite aprovechar los recursos endógenos del rural "con la virtud de potenciar una raza autóctona de Galicia, la de cerdo celta, para generar alrededor de ella toda una experiencia". Así, señaló que, además de apostar por la ganadería en extensivo y por la gastronomía, esta Ecogranxa fomenta el aprovechamiento del medio natural con actividades lúdicas, deportivas y culturales.
En esta misma línea, Gómez puso en valor a recuperación de tierras realizada a través de esta iniciativa, ya que sus impulsores fueron capaces de unificar cerca de 30 parcelas de propietarios desparramados por hasta tres continentes para conformar una explotación de 20 hectáreas de superficie, la de mayor extensión de Galicia.
Dinamización del rural
En este sentido, la conselleira indicó también que este tipo de proyectos fomenta la dinamización del rural y la fijación de población, sin descuidar la modernización y la innovación, ya que la granja cuenta con tecnología avanzada, como es su sistema de recogida de purines.
"Este es el rural que queremos y por el que apostamos desde la Xunta", añadió Gómez, quien puso de relieve el apoyo del Gobierno gallego al fomento de las razas autóctonas ganaderas de nuestra comunidad, con una convocatoria de ayudas que se viene de abrir para este año 2025, dotada con 220.000 euros. Recordó además que el plazo para acogerse a estas subvenciones está abierto a lo largo de todo este mes. Son aportaciones que -concluyó la conselleira- "forman parte de nuestro intenso trabajo y compromiso por un rural vivo, dinámico y con futuro".
En este contexto, la conselleira destacó que precisamente el titular de la Ecogranxa se benefició de unas ayudas de Medio Rural para incorporación al campo y para mejora de explotación por importe de cerca de 125.000 euros.