La consellería del Mar solicita al Gobierno central regular la colaboración de Guardacostas de Galicia mediante convenios

El conselleiro del Mar, Alfonso Villares, mantuvo un encuentro de trabajo con el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, para abordar asuntos de interés para el departamento autonómico relativo al servicio de Guardacostas de Galicia. Así, Villares y Blanco compartieron la necesidad de avanzar en la elaboración de un convenio de colaboración que regule la asistencia mutua y cooperación en materia de control e inspección de la actividad pesquera con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El responsable autonómico puso en valor el hecho de que el Ejecutivo central, en el marco de sus competencias, cuenta con medio marítimos y aéreos escasos para asumir actuaciones en lo relativo a control e inspección pesquera. Por eso subrayó que del que se trata es de fomentar y consolidar la colaboración que se viene prestando en el ámbito de las respectivas competencias y lamentó que a día de hoy aún no fue remitido el borrador de convenio comprometido por el Gobierno central en el 2023 para tratar aspectos relacionados con las titulaciones requeridas para embarcar en los buques adscritos al servicio.

En esta línea, el titular de Mar también puso arriba de la mesa la demanda de firmar un nuevo convenio de colaboración que sustituya los caducados con el Ministerio de Transportes en el ámbito del salvamento marítimo. Así, recordó que ya en el 2019 la Xunta presentó un borrador sin embargo no llegó a materializarse por desacuerdos en el régimen económico, ya que se requería una aportación del Gobierno central de 10 millones de euros para sufragar los cuestes derivados, y por el ámbito de aplicación ya que establecía un régimen específico para los buques de Guardacostas de Galicia en lo relativo al procedimiento de despacho e inspecciones de las embarcaciones de este servicio así como en el relacionado con las titulaciones profesionales del personal embarcado.

Requisitos de embarque
En el mismo sentido, Alfonso Villares trasladó al representante del Ejecutivo estatal en Galicia la demanda de que se no se aplique la Orden de 18 de enero de 2.000 por la que se aprueba el Reglamento sobre el Despacho de Buques. Una petición que está sustentada en el artículo 3.2 de la propia norma. Además, la propia Orden FOM/3422/2011 de 4 de noviembre que regula el despacho y enrolamiento de las embarcaciones adscritas al Servicio de Inspección Pesquera de Galicia ya señala como título académico válido"el otorgado por un centro docente universitario o por un órgano competente en materia del formación profesional". El objetivo no es otro que facilitar la incorporación de nuevos tripulantes.

Compras navideñas: el 25% de los españoles opta por financiar, especialmente los más jóvenes

Parece que la fama de que los españoles son los reyes de la improvisación es cada vez menos merecida cuando de planificar la Navidad se trata. Esta es la principal conclusión del estudio “Hábitos de consumo de los españoles en Navidad” elaborado por Oney, entidad financiera especializada en soluciones de pago y servicios financieros, con el objetivo de conocer los hábitos de consumo de los españoles en uno de los periodos más importantes del año para el sector del comercio y los medios de pago.

El coche eléctrico sigue por debajo del 5% de cuota de mercado en España

El despliegue de la movilidad eléctrica en Europa atraviesa una etapa de contrastes. Aunque los vehículos eléctricos han alcanzado una cuota del 18% en el mercado europeo, esta cifra esconde una realidad preocupante: una penetración desigual entre los distintos países. España, por ejemplo, apenas supera el 5% en ventas de coches eléctricos, reflejo de políticas fragmentadas y una infraestructura insuficiente que limitan su crecimiento, tal y como advierten desde el holding Grupo Moure.

Preocupación en Miami: la Torre Porsche y otros 34 rascacielos en alerta de hundimiento acelerado (datos de las mediciones y análisis completo aquí)

(Por Taylor) La majestuosa silueta de la Torre Porsche Design se erige como un ícono de lujo y modernidad en el horizonte de Miami. Sin embargo, un estudio alarmante revela que este símbolo de opulencia, junto a otros 34 rascacielos, se encuentra en una situación crítica: sus cimientos están hundiéndose a un ritmo preocupante. Entre 2016 y 2023, estos edificios han experimentado un hundimiento de entre dos y ocho centímetros, lo que plantea serias interrogantes sobre la seguridad de estas estructuras y el futuro de la arquitectura costera en la ciudad. No es una emergencia, a confirmado la Alcaldesa de Miami-Dade.