La creación de las empresas aumenta un 8,6% en 2023 y las disoluciones caen un 7,72%, (según Experian)

La creación de las empresas aumentó un 8,6% en 2023 frente al año anterior, alcanzando las 108.846 compañías, mientras que las disoluciones cerraron el año con 62.248 casos, un 7,72% menos que en 2022, según datos ofrecidos por Experian.

Por autonomías, Cataluña lidera el ranking de la Comunidad que más refuerza su tejido empresarial, con un balance de 11.638 compañías (20.747 nuevas constituciones y 9.109 disoluciones).

Andalucía se sitúa en segunda posición con 11.307 compañías más (19.199 nuevas constituciones y 7.892 disoluciones) y Madrid en tercer lugar con 8.364 empresas más (24.995 nuevas constituciones y 16.631 disoluciones).

Los sectores con mayor número de empresas constituidas durante 2023 fueron el comercio al por mayor, al por menor y reparación de vehículos con 20.498 nuevas compañías; la construcción, con 15.184, y la hostelería, con 11.769.

En cuanto a disoluciones, lideró el ranking también el comercio al mayor y al por menor y reparación de vehículos (12.216 nuevas mercantiles), seguido de la construcción (9.161) y las actividades profesionales, científicas y técnicas (6.928).

Los concursos caen un 27,5%

Los concursos de acreedores registraron una caída del 27,5% en 2023, dejando la cifra final en 4.839 procedimientos.

Comercio al por mayor, al por menor y reparación de vehículos, con 1.180 procedimientos iniciados, es el sector que más concursos acumuló en 2023 por delante de la construcción, con 788 expedientes, e industria manufacturera, con 651.

Por comunidades autónomas, Cataluña ocupa la primera posición con 1.304 procedimientos (un 14,9% menos que el año anterior); Madrid la segunda con 842 (un 47% menos) y la Comunidad Valenciana la tercera con 704 (un 29,8% menos).

Estas regiones concentran el 58,9% de todos los procedimientos concursales iniciados durante 2023 en España.

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Lido Beach: ¿la otra playa más bella de Florida? (¿por qué este paraíso natural aún lo ocultan en el top mundial?)

(Por Maurizio y Maqueda) Ubicada en la vibrante costa oeste de Florida, Lido Beach se erige como un tesoro natural que cautiva a quienes tienen el privilegio de visitarla. La gran pregunta es… ¿sigue casi oculto porque parte de su atractivo es que no sea masivo?, quizás por que es tan linda, que quienes la visitan constantemente quieren que permanezca oculta.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse de Lido Beach)

Startup Valencia crece un 36% y su comunidad supera los 48.000 profesionales en 2025

Valencia consolida en 2025 su posición como uno de los hubs tecnológicos con mayor dinamismo de Europa. Startup Valencia cierra el año con un crecimiento significativo que refuerza esta tendencia: la comunidad que agrupa al ecosistema innovador alcanza ya los 48.000 profesionales, un 36% más que en 2024. La organización privada y sin ánimo de lucro, fundada en 2017, ha incorporado además 57 nuevos socios, alcanzando un total de 407.

Fin de año, dobles agendas y amantes: así viven las fiestas los españoles

Las fiestas de Navidad y Fin de Año no solo traen brindis y turrones… también reavivan otro clásico: el incremento de las aventuras extramatrimoniales. Según datos recientes de Gleeden – la primera plataforma europea de encuentros extramatrimoniales pensada por y para mujeres, con más de 13 millones de usuari@s en todo el mundo y 1,2 millones en España – la actividad dentro de la app aumenta hasta un 28% durante el mes de diciembre, especialmente los días previos a Navidad y Año Nuevo.

2025, el año en que la IA visual se consolida en la industria de la moda y en redes sociales

La inteligencia artificial visual ha dejado de ser una tecnología experimental para convertirse en una infraestructura clave dentro de la industria de la moda. A lo largo de 2025, alrededor del 80% de las marcas del sector tienen ya algún despliegue de IA previsto o activo en 2025. Marcas, creativos y retailers han integrado de forma real la IA en sus procesos de creación de imágenes, campañas, contenidos para redes sociales y producción visual, marcando un punto de inflexión en la evolución del sector.