Actualmente los datos que ha obtenido Finaer en su plataforma indican que la demanda en habitaciones de alquiler ha crecido un 30% desde el año 2020 hasta ahora. Este aumento en la demanda genera una presión sobre los precios y en especial en los últimos tres años ya que la demanda ha superado ampliamente una oferta que se ha visto muy mermada por diferente razones tales como la falta de inversión en viviendas destinadas al alquiler y la creciente incertidumbre que ha surgido entorno a la aplicación de la nueva Ley de Acceso a la Vivienda, entre otras.
“La dificultad para conseguir un piso en alquiler a precios asequibles por parte de los inquilinos y la preocupación de muchos propietarios por no poder alquilar su vivienda a precios de mercado, al mismo tiempo que buscan disminuir el riesgo que representa sacar a un inquilino que ha dejado de pagar, ha llevado a muchos propietarios a pasar del alquiler de vivienda al alquiler de habitaciones, convirtiéndolo en una tendencia más marcada de los últimos dos años”, declaran desde Finaer.
Situación del alquiler en España
Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en el último Censo de Población y Viviendas, revelan una caída de las viviendas en propiedad en los últimos años en España. El porcentaje de propietarios ha experimentado un descenso de más de cuatro puntos porcentuales durante la última década, situándose en 73,5% mientras que algunos estudios privados sitúan el porcentaje de personas que viven en régimen de alquiler ya en el entorno del 21% al cierre de 2022.
En el caso de los estudiantes, en España hay 390.000 mil estudiantes que se ven obligados a acudir al mercado del alquiler de vivienda habitual por no encontrar cupo en residencias estudiantiles o en los colegios mayores. En este sentido, son muchos los propietarios que optan por el alquiler de habitaciones ya que su rentabilidad es mayor y facilita la recuperación del inmueble en caso de impago.
En líneas generales, el panorama del arrendamiento inmobiliario en España ha experimentado una transformación significativa, pasando de ser considerado un mercado secundario a consolidarse como una opción preferente. Cada vez más personas optan por el alquiler en lugar de la compra, motivadas por incertidumbres en relación con las condiciones del mercado y su estabilidad laboral a largo plazo. En consecuencia, este mercado se encuentra en constante desarrollo, con la aparición de nuevas modalidades de alquiler, como el coliving, el senior living y el alquiler de habitaciones, que están ganando relevancia de manera notable.
Cómo contratar una garantía para tu habitación si te mueves para este nuevo curso
En junio de 2022 Finaer lanzó en España la garantía de alquiler para habitaciones con la que busca flexibilizar los procesos de arrendamiento para estudiantes, jóvenes profesionales y trabajadores extranjeros, dotando de seguridad a propietarios e inmobiliarias.
Los estudiantes son uno de los colectivos más vulnerables respecto al acceso a la vivienda y es nuestro deber como sociedad el reducir esas dificultades. Con esta garantía se busca que cualquier estudiante con una capacidad de pago que sólo duplique el valor del alquiler, con o sin avalista, pueda acceder a este soporte.
Las prestaciones ofrecidas para el propietario incluyen un contrato de alquiler con una duración mínima de 6 meses, garantizando que en caso de impago, que el propietario reciba la renta sin límite y sin demora. Además, se encargan de cubrir los gastos de suministros y de comunidad, ofrecen una compensación de hasta 2.000 euros por daños intencionados, y proporcionan servicios de gestión legal y judicial hasta la restitución del inmueble.
El coste de la garantía de habitación es del 2,9% de la renta anual, calculado según la duración del contrato, y se ofrece atención personalizada. Por otro lado, para los inquilinos, se requiere un contrato de garantía con una duración mínima de 6 meses, y se solicita la acreditación de ingresos, ya sea dentro o fuera de España, con o sin avalista.
Según declara Jesús Pérez, director comercial de Finaer, “desde Finaer creemos que la tranquilidad y la estabilidad financiera a largo plazo valen la inversión inicial en una garantía de pago confiable. La inclusión de una garantía de pago adecuada en las operaciones de alquiler es una medida inteligente que evita posibles problemas financieros y promueve una relación de confianza en el mercado del alquiler. Esto ayuda a dinamizar el mercado, dando tranquilidad y seguridad a los propietarios para que los pisos de alquiler puedan ofrecerse en el mercado sin dificultades. Así consideramos que es importante entender el mercado de arrendamiento como un tablero en el cual todas las partes implicadas puedan convivir con mayor armonía y reduciendo así los conflictos entre propietarios e inquilinos”.