La incorporación de nuevos operadores ferroviarios impulsa el tráfico de alta velocidad (con un aumento del 31,3% en agosto)

La llegada de nuevos operadores ferroviarios como Ouigo, Avlo o Iryo ha disparado el número de usuarios de trenes de alta velocidad este verano creciendo un 31,3% el pasado mes de agosto superando la cifra de los 2,67 millones de viajeros. La media distancia también creció un significaivo 48,9% impulsada por las ayudas del gobierno al transporte de viajeros, según datos hechos públicos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística.

Más de 335,7 millones de pasajeros utilizaron el transporte público el pasado mes de agosto en España, esto supone un 22,5% más que los registrados en el mismo mes del año 2022 y un 14,6% menos que respecto al mes de julio de este mismo año.

El transporte urbano aumentó un 23,5% en tasa anual, mientras que el interurbano lo hizo un 22,1%. Dentro del interurbano, destaca especialmente el incremento del 33,3% registrado en el transporte por ferrocarril en nuestro país.

Los datos del instituto estadístico muestran como más de 111,3 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano el pasado mes de agosto en España.

Por tipo de transporte el mayor crecimiento se dió en ferrocarril, más del 30%, superando los 47,1 millones de viajeros, mientras que los viajeros por autobús crecieron un 16,7% y los aéreos un 4,8%. El único descenso se produjo en el transporte marítimo que bajó un 5,4%, registrándose poco más de 1,7 millones de pasajeros.

Los viajes en Cercanías subieron un 13,7% en el transporte por autobús y un 33,4% en el transporte por ferrocarril. La media distancia se incrementó un 22,6% en el transporte por autobús y un 48,9% en el ferroviario.

Los más beneficiados por la temporada estival fue un año más la larga distancia beneficiada por el periodo vacacional. Los viajes de larga distancia aumentaron un 22,5% en el caso de transporte por autobús y un 19,5% en el ferrocarril. Dentro de este último la alta velocidad supuso más de 2,6 millones de viajeros.

CRECE EL TRANSPORTE EN METRO.

Por lo que se refiere al transporte urbano este fue utilizado por más de 202,8 millones de viajeros el pasado mes de agosto, lo que supone un incremento del 235% respecto al mismo mes del año anterior.

El transporte por metro aumenta un 18,6% en tasa anual, siendo el metro de la ciudad de Málaga el que presentó el mayor incremento, del 159,4%, y el de Madrid el menor, del 14,4%. Entre las ciudades que poseen metro, la mayor subida en el transporte por autobús se registra en Palma (43,0%) y la menor en Barcelona (15,1%).

Por su parte, el transporte urbano por autobús aumentó un 26,9% en agosto respecto al mismo mes de 2022. Todas las comunidades autónomas presentaron tasas anuales positivas en este tipo de transporte.

Las mayores subidas se dieron en Región de Murcia (62,2%), Canarias (52,%) y Comunidad de Madrid (35,9%). Por su parte, Cataluña (16,5%), Aragón (19,0%) y Andalucía (19,0%) registran los menores incrementos en este tipo de transporte.

En lo referido al transporte especial y discreccional más de 21,4 millones de usuarios utilizaron este tipo de transporte el pasado me de agosto, lo que supone un incremento del 15,1% en tasa anual. El número de pasajeros del transporte especial sube un 9% y supera los 6,3 millones de usuarios. Dentro de éste, el escolar aumenta un 13,4% y el laboral un 8,9%.

Por su parte, el transporte discrecional creció un 17,9% respecto al mismo mes del año 2022, con más de 15,1 millones de viajeros, según datos del Instituto Estadístico.

Nace la Red de Pueblos Gastronómicos de España (un nuevo, sorprendente e integrador proyecto turístico)

Fogón y Candela, los dos personajes que van a acompañar al viajero en su camino por decenas de pueblos maravillosos que tenemos en España, donde el Turismo, en su más amplio sentido, y la Gastronomía, desde la perspectiva de la excelencia culinaria, se unen en una simbiosis perfecta para ofrecer al visitante una experiencia inolvidable, en un marco de ensueño, nos contaron, el pasado 10 de Abril, una apasionante historia… Nace “la Red de Pueblos Gastronómicos de España”, un innovador y ambicioso proyecto turístico, que de la mano de tres grandes corporaciones especializadas en el sector, y después de tres duros años de trabajo, unen su experiencia, liderazgo, conocimiento y el buen hacer para ofrecer al viajero una singular propuesta en la que va a poder recorrer toda nuestra geografía descubriendo los pueblos más bellos y sorprendentes de nuestro país, su gastronomía más autóctona, sus productos locales, las recetas que han pasado de generación en generación, sus fiestas, su patrimonio, su cultura, sus tradiciones, sus leyendas, historia y, sobre todo, su alma… 

Moova desembarca en Europa y adquiere la española Vonzu

Moova, la multinacional tecnológica especializada en logística líder en Latinoamérica, ha anunciado la adquisición de Vonzu, la startup española especializada en software logístico. Desde su fundación en 2018, Moova ha expandido sus operaciones a más de 10 países de las Américas, como Estados Unidos, México y Colombia, además de su presencia en la Argentina. Con esta adquisición, la compañía ingresa en Europa, empezando por España y Portugal, mercados estratégicos donde Vonzu ha operado desde sus inicios, hace 7 años en Barcelona.

El creador de una de las primeras redes sociales llama a repensar las plataformas en clave humana desde South Summit Brazil 2025

South Summit Brazil 2025, el encuentro líder del ecosistema emprendedor co-organizado por IE University y el Gobierno de Río Grande do Sul, celebra su cuarta edición del 9 al 11 de abril en la ciudad de Porto Alegre con la presencia de casi 600 speakers, entre los que destacan fundadores de 9 unicornios y 165 inversores. Precisamente, uno de los nombres propios más esperados para esta edición era el de Orkut Büyükkökten, ingeniero y emprendedor turco creador de Orkut, una de las primeras redes sociales globales que fue propiedad de Google y tuvo millones de usuarios en Brasil e India.

Mujeres al Espacio: el histórico vuelo de Blue Origin (Bezos-Amazon) y su Impacto en la sociedad y el marketing

(Por Taylor, desde Silicon Beach) En la era contemporánea, donde la igualdad de género y la innovación tecnológica convergen, el vuelo espacial de Blue Origin exclusivamente femenino marca un hito trascendental. El 14 de abril de 2025, seis mujeres, lideradas por Lauren Sanchez y acompañadas por la icónica Katy Perry, cruzaron la línea de Kármán a bordo del New Shepard, redefiniendo no solo la exploración espacial, sino también el marketing y la sociedad. Este artículo explora este evento disruptivo de impacto mundial.

(Lectura de valor: tiempo estimado 4 minutos)

¿Cómo evitar multas del IRS por impuestos no pagados antes del 15 de Abril? (opciones y estrategias para contribuyentes en Estados Unidos)

(Por Taylor) El 15 de abril marca un hito crucial para millones de contribuyentes en Estados Unidos, siendo la fecha límite para presentar sus declaraciones de impuestos ante el Servicio de Impuestos Internos (IRS). Sin embargo, para aquellos que no pueden saldar su deuda completa antes de este plazo, el IRS ofrece una serie de alternativas que pueden mitigar las multas e intereses. 

(Lectura de valor: 4 Minutos)